La venta de vivienda a extranjeros se congela en Cataluña en plena tensión separatista

15/05/2018 - 14:17

La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros aumentó un 14% en tasa anual durante el segundo semestre de 2017, según el Consejo General del Notariado. Creció en todas las Comunidades Autónomas, pero en Cataluña, que venía a creciendo a doble dígito, se frenó al 2,5%. Fue la región en la que menos creció la venta de inmuebles a extranjeros. Por primera vez desde 2013 se registra un descenso de ventas, respecto al periodo anterior.

El mercado inmobiliario de Cataluña se enfría por culpa de la deriva política. Según los datos del Consejo General del Notariado, desde julio a diciembre del año pasado las compraventas a ciudadanos extranjeros cayeron un 7,7% hasta las 7.375 operaciones, lo que llevó al número de operaciones solo crecieran un 2,5% en términos anuales.

Las cifras justo coinciden cuando mayor tensión hubo en la Comunidad Autónoma con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y posterior aplicación del artículo 155. Los números contrastan La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 14,1% en la segunda mitad de 2017. Se registraron 49.553 operaciones, un 19,5% de las transacciones totales en el periodo.

La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros aumentó en todas las comunidades. Los más significativos se produjeron en Extremadura (54,9%), Cantabria (38,3%) y Navarra (34,0%).

Con ascensos de entre el 20 y el 30%, y de más a menos, se situaron Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, País Vasco, Murcia y Asturias, mientras que en la Comunidad Valenciana (19,8%) y Castilla y León (15,7%) las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros avanzaron algo menos del 20% pero por encima de la media nacional. En cambio, se registraron incrementos inferiores a la media nacional (14,1%) en las seis autonomías restantes: Andalucía (12,8%), Galicia (9,8%), Canarias (8,7%), Baleares (5,3%) y Aragón (2,8%).

Los precios aumentan un 5%

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones de compradores extranjeros se situó en 1.717 euros, un 5,7% en tasa interanual, casi el doble que en el primer semestre.

Por nacionalidades, los británicos no se arredran con el Brexit y se vuelven a colocar en cabeza con la adquisición del 14,3% del total de viviendas compradas por extranjeros. Los segundos fueron los franceses con el 8,4%, los alemanes que adquirieron el 8,1 por ciento de los pisos y en cuarto lugar los rumanos.

Por nacionalidad, son los compradores los británicos (14,3%) seguidos de franceses (8,4%), alemanes (8,1%) y rumanos (6,8%) los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros. Los extranjeros de todas las nacionalidades aumentaron sus compraventas a excepción de los suizos (-4,9%), y destacó la recuperación entre los británicos tras dos semestres a la baja después el referéndum de salida de la UE.

Diferenciando por residencia, el 46,9% de las operaciones de compraventa de extranjeros fueron realizadas por extranjeros no residentes. Crecieron un 8,8% interanual durante la segunda mitad del año, acelerándose desde el 6,5% en la primera. Por su parte, el restante 53,1% de las operaciones de extranjeros se debió a las compraventas por parte de los extranjeros residentes, una cota similar a la registrada en el primer semestre. Las compraventas de no residentes se incrementaron un 19,1% interanual, de forma algo menos intensa que en el primer semestre del año pero manteniendo en cualquier caso un elevado dinamismo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
15-05-2018 / 14:31
roel
Puntuación 13

Venga que se nos oiga bien a toda la Patriotada estrellada nacionalista separatista:

in in in indapandansia jajajajajaja!! si si.

Visca los PUCHOLES.

#2
15-05-2018 / 14:31
roel
Puntuación 4

Venga que se nos oiga bien a toda la Patriotada estrellada nacionalista separatista:

in in in indapandansia jajajajajaja!! si si.

Visca los PUCHOLES.

#3
15-05-2018 / 14:47
?¿¿?
Puntuación -10

Hombre, si aceptamos "extranjeros" como Blackstone, y aceptamos "madrid" dónde se firma de golpe 30.000 pisos del Santander en vez de "cataluña", pues vale, pero ésto pinta a Barrio Sésamo del infantilismo.

#4
15-05-2018 / 14:58
marineroentierra
Puntuación 5

al 3. aprende a leer, a extranjeros no a bancos de otras comunidades

#5
15-05-2018 / 15:04
4
Puntuación -6

4

Aprende tú a leer, ¿como consideras a Blackstone un banco de otra comunidad, no es un Fondo de Inversión extranjero, acaso no firmaron en Madrid y eso se contabiliza como vivienda comprada por extranjeros?

¿es que te crees que ese acuerdo del Santander no incluye miles de pisos en cataluña?

Barrio Sésamo.

#6
15-05-2018 / 15:31
kanguro
Puntuación 4

Pues mira MEJOR para sus habitantes, ya que asi no subiran el precio dela vivienda.

HARTOS YA DEL TURISMO QUE SOLO HACE RICOS A LOS EMPRESARIOS Y MAS POBRES A LOS VECINOS.

#7
15-05-2018 / 16:19
marinero en tierra
Puntuación 13

al 5. sigue así, leyendo poco a poco, te recomiendo a Gloria Fuertes, y no es demérito, al revés.

Se refiere a personas no grupos empresariales, fíjate cual es el ranking de nacionalidades que compran, no se refieren a fondos o grupos

#8
15-05-2018 / 16:45
Joan
Puntuación -11

Pues yo pensé: bien, ahora bajarán los precios y compraré mi piso en Barcelona. Sigo esperando y los precios siguen subiendo. Algo no cuadra. Por cierto, en Balears sólo sube un 5%. Que yo sepa, en ses Illes no se declaró ninguna independencia ni las Fuerzas Nacionales atacaron la población civil. No será que Catalunya y Balears ya han llegado al pico de la burbuja???

#9
15-05-2018 / 18:16
Sevillo
Puntuación -7

Mejor, asi volvera el precio de la vivienda a lo que tiene que ser y no haya ecpeculscion sobre dicho derecho fundamental

#10
15-05-2018 / 19:15
Ez.pinar
Puntuación -5

Laz viviendaz zon pada que la jente viva con diznidad. No hay que hazed mad uzo de laz Viviendaz de Potrezión Ozifiad. ¡Viva la jente!

#11
15-05-2018 / 23:57
Caganer
Puntuación 6

Muerto de risa

Cuando el contubernio separatista (si contubernio, jua, jua).. se jactaba de las fotos en prensa internacional del día 2 de octubre ya entreveíamos que era lógico que los extranjeros redujesen interés inmobiliario por Cataluña.

A ver.. a ver.. quien compraba en Croacia o en Bosnia, por muy bonito que fuese, justo antes del conflicto..

#12
15-05-2018 / 23:59
caganer
Puntuación 8

Los Aragoneses que sean inteligentes pondrán en venta sus viviendas de la Costa Dorada.

Se ha de vender antes de que el conflicto se batasunice...

#13
17-05-2018 / 08:06
Payasos españoles
Puntuación 0

Al 12 ESO ESO listos Aragoneses !!! Poner en venta los apartamentos todos a la

Vez !!!! JAJAJAJJA MENUDO SUBNORMAL así ya os lo comparé uno

Al precio que yo quiera !!!!