Vivienda

Una década después de la burbuja, el mercado inmobiliario en España vuelve a 'calentarse'

  • El saneamiento de los bancos están reactivando las operaciones inmobiliarias
Foto de Dreamstime

La inversión en centros comerciales, almacenes y oficinas alcanzará este año el nivel más alto desde 2007, justo antes de que el estallido de una burbuja inmobiliaria hundiera a la economía española en la peor depresión desde que en España se impuso la democracia.

Los bancos están despejando el camino para la recuperación, superan a sus competidores de la Eurozona en lo que se refiere al ritmo de limpieza de sus balances. Los bancos españoles se están deshaciendo de activos embargados a la par que atraen compradores extranjeros con grandes descuentos. Y como la economía de España ahora supera al resto del continente, 2018 será tan fuerte para la inversión inmobiliaria comercial como 2017, según Savills.

Un mercado más barato

"Básicamente es el año en que todas las piezas encajan en su lugar", asegura Ismael Clemente, fundador y presidente ejecutivo de MERLIN Properties, con sede en Madrid. "A la economía española le está yendo bien, sus bancos están sanos, existe un marco legal favorable para los inversores y la propiedad sigue siendo barata en comparación con otras ciudades europeas".

Por ahora, la situación está muy lejos de 2008, cuando los inversores no podían deshacerse de los inmuebles españoles lo suficientemente rápido. La recuperación comenzó cuatro años más tarde con el rescate del sistema bancario de 41.000 millones de euros, y está cobrando impulso a medida que las entidades crediticias descuentan y eliminan activos inmobiliarios tóxicos.

"Cuando estalló la crisis financiera mundial, los teléfonos, literalmente, dejaron de sonar de la noche a la mañana y se mantuvieron en silencio hasta 2012, cuando llegó el rescate bancario español", asegura Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, director de la consultora madrileña sobre inmuebles de Acuña & Asociados. "Los volúmenes de inversión de hoy son el resultado de ese rescate, que ha permitido a las entidades crediticias reducir los préstamos y activos inmobiliarios a un precio que los inversores pueden pagar".

Una limpieza de calado

El segundo banco más grande de España, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), acordó el mes pasado vender los activos inmobiliarios de ejecución hipotecaria, con un valor bruto en libros de 13.000 millones de euros, a Cerberus Capital Management.

En agosto, Blackstone pagó cerca de 5.000 millones de euros por el 51% de los activos inmobiliarios de Banco Popular, que tenían un valor nominal de alrededor de 30.000 millones de euros.

Esos dos acuerdos representan la mayor parte de las ventas de deuda inmobiliaria de difícil recuperación de este año, las cuales alcanzaron un récord de 48.200 millones de euros, según la consultora Evercore Partners International. La cifra supera la de los cuatro años precedentes juntos.

"El año 2017 se ha visto una transferencia significativa de activos inmobiliarios y préstamos de bancos a fondos de inversión", coemnta David Finkel, director general de Talus Real Estate, que se instaló en Madrid en 2013 para invertir en propiedades españolas. "Espero que la tendencia continúe y los volúmenes de transacciones en 2018 y más adelante crezcan aún más, a medida que los compradores de estas grandes carteras vendan a precios superiores".

Un poco más de dos tercios del dinero desembolsado este año proviene de compradores extranjeros, mientras que los activos minoristas son la inversión más popular, seguidos de hoteles y oficinas, según datos de Savills. Los centros comerciales españoles ofrecen a los propietarios un rendimiento del 4,25%, en comparación con el 3,75%  en Berlín, Fráncfort y París, según la compañía inmobiliaria Knight Frank.

La economía también está ayudando a impulsar los acuerdos, con España que crecerá un 3,1% este año y un 2,5% en 2018. Eso supera a las principales naciones de la zona del euro y muestra que incluso las turbulencias políticas provocadas por la crisis secesionista, están siendo superadas por el impulso de la economía.

El desempleo está en mínimos de nueve años y la ambición del primer ministro Mariano Rajoy por alcanzar los 20 millones de españoles trabajando para 2020 están ayudando a la confianza del consumidor y del negocio y traduciéndose en alquileres más altos para propiedades comerciales y de oficinas, explica Luis Espadas, jefe de mercados de capitales en Savills en Madrid.

"Los alquileres están subiendo y también la ocupación, y eso es lo que está motivando a los inversores", asegura Espadas. "Pueden ver que todavía hay mucho potencial".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Alucinante
A Favor
En Contra

Ya decían hace 10 años que si se volvieran a dar las circunstancias que posibilitaron la burbuja, ésta se repetiría. Y efectivamente, así está siendo. En este país la gente no aprende...

Puntuación 23
#1
buenooooo
A Favor
En Contra

el que se lo crea que compre, ya saben lo que se dice que un tonto y su dinero......

Puntuación 16
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

Que queréis los bancos si bajan quiebran. Tienen su cuenta de resultados en positivo por el stock sobrevalorado de activos

Puntuación 11
#3
cuidadin
A Favor
En Contra

dependera donde, en barcelona ha pasado del recalentamiento a la glaciacion en apenas un mes.

Puntuación 21
#4
subir patrimonio
A Favor
En Contra

Hay que subir el impuesto de patrimonio está claro no podemos caer en lo mismo otra vez. La generación bárcenas no tiene remedio

Puntuación -8
#5
Paco
A Favor
En Contra

¿De dónde hablan? Porque lo que es en mi ciudad, sigue habiendo oficinas que están vacías desde hace veinte años. Y no hablo de polígonos, no, hablo de pleno centro. Y de locales comerciales puedo decir de alguno que lleva vacío desde hace 40 años.

Puntuación 11
#6
Lavando cerebros atrofiados
A Favor
En Contra

Mentiras intencionadas para captación de incautos borregos que se lo creen todo.

Las técnicas de la tv y el periodismo basura, son semejante a los lavados de cerebros, y como estos están ya más que atrofiados, sigan con la matraca y desplumen a los incautos que creen que vivirán eternamente.

Puntuación 19
#7
david
A Favor
En Contra

yo no compraria todo lo que sube acaba bajando y ahora el mercado inmobiliario está sobrevaluado del 30%

si quiereis perder pasta ya sabeis !!

Puntuación 4
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Más bien intentan calentar el mercado para que el codicioso y algún necesitado se lance como un loco porque piensan que esto va a subir como la espuma. Nada tan fuera de la realidad porque la capacidad de compra de la mayoría de necesitados es cero. La especulación se realimenta solita y al últmo lo machacan. Con salarios como los que hay y acceso al crédito más exigente de que subidas nos hablan.

Puntuación 7
#9
torquemada
A Favor
En Contra

el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra ojo y al toro que no esta afeitado y feliz navidad a todos

Puntuación 3
#10
torquemada
A Favor
En Contra

creo que con la población menguando por los poquitos nacimientos anuales van a sobrar viviendas a patadas ya se esta dando la paradoja que ciudadanos renuncian a una casa de herencia por la imposibilidad de venderla y que no les genere perdidas

Puntuación 7
#11
juan fernandez
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo que los precios se están siguiendo inflando, que los sueldos son muy bajos, que a los bancos les interesa que sigan valiendo mas de lo que valen,...

Pero es que hay gente o empresas con capacidad de comprar a esos precios inflados los pisos que quieran, para seguir especulando, mientras muchos de nosotros seguimos esperando y esperando,...y van pasando los años y esto sigue sin arreglarse, OJALA alguien hiciera algo, pero se está viendo que no se hace nada, que a las autoridades les importamos una mierda

Puntuación 1
#12
a mi plin yo duermo en bitcoin
A Favor
En Contra

Porque subira tanto el bitcoin?, quizas porque los bancos estan destinados a desaparecer?. Porqueeee? pues porque la deuda no tiene solucion, desaparecen los bancos, desaparece la deuda.

Puntuación 0
#13