Vivienda

El precio de la vivienda libre se dispara un 6,7% en el tercer trimestre, su mayor alza en diez años

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

Aumento trimestral del 1,8%

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, frente al crecimiento del 2% registrado en el trimestre anterior.

Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,6% en tasa intertrimestral, un punto menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un repunte trimestral del 1,9%, igualando el ritmo del trimestre anterior.

Todas las CCAA elevan precios, salvo Extremadura

En el tercer trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda, salvo Extremadura, donde los precios no experimentaron variación.

Los aumentos interanuales más pronunciados correspondieron a Madrid (+12,3%), Cataluña (+10%) e Islas Baleares (+9,1%), todas ellas por encima del incremento nacional medio del 6,7%.

Donde menos se incrementaron los precios fue en Castilla-La Mancha (+0,2%), Asturias (+0,8%) y La Rioja (+1%).

En valores trimestrales, los precios de la vivienda sólo bajaron en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%), y subieron en las otras catorce comunidades.

Los mayores repuntes trimestrales se dieron en Baleares (+5%), Cataluña (+2,6%), Madrid (+2,5%) y Asturias (+2,2%) y los menores, en Navarra (+0,4%), y Cantabria y Extremadura (+0,5% en ambos casos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Rosa
A Favor
En Contra

Yo desde luego en mi barrio veo poquísimos anuncios de venta y sales por ahí te fijas y lo mismo esto huele a un subidón.

Puntuación -28
#1
nicaso
A Favor
En Contra

No sé porqué están contentos ?. 1 Oiga, quién los compra !. Salvo especuladores que se realimentan entre ellos o fondos de inversión oportunistas no tiene explicación ninguna subida, es más, debería ajustarse a la baja hasta alcanzar el ratio precio salario de los países de nuestro entorno. Las autoridades económicas deberían estar al tanto de estas extrañas subidas en un país donde la mayoría de los demandantes finales son realmente insolventes. Se construyen casas para ser habitadas no para especular. Si no queremos encontrarnos con otra burbuja más vale que vayamos actuando a tiempo.

Puntuación 30
#2
Santiago
A Favor
En Contra

Se están poniendo los pilares para una nueva burbuja inmobiliaria.

En mi caso concreto, soy un licenciado con máster e idiomas, con 41 años al que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes, porque mi salario no sube pero los gastos sí. He cambiado 3 veces de casa en los últimos dos años. La última fue debido a que el propietario me quiso subir el alquiler un 30%. El sitio me gustaba, pero estamos asistiendo a una especulación sin precedentes en este país. Una verguenza.

Puntuación 47
#3
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Creo que confunden expectativas vs realidad, una cosa es el precio a que se espera vender y otra si se vende. Hay que mirar a otros países, y darse cuenta que no es lo mismo nuevos compradores que gente que se cambia de casa o k compra una segunda, sigue habiendo mucha vivienda vacía, el mundo no se acaba en Madrid o barcelona

Puntuación 20
#4
Miguel
A Favor
En Contra

la burbuja del alquiler es más que clara en Madrid. Es muy complicado alquilar un piso decente a un precio asequible. Y lo peor de todo es que sube sin parar. Señores, estoy viviendo en un barrio modesto de Madrid y dedico el 70% de mi salario al alquiler (un piso de una habitación). Con el 30% restante pago los gastos de agua, luz, gas, transporte y comida... y a veces he tenido problemas para llegar con mi salario.

Puntuación 32
#5
Most
A Favor
En Contra

El problema es que como "burros", seguimos la zanahoria que nos ponen delante.

Si dicen que los precios suben, ahora todos como locos a sacar las cuatro perras que tengamos, o a pedir créditos para comprar una "antes de que se acaben o suban más".

Pero narices... ¿no les recuerda ésto a algo que ocurrió hace bien poquito y que todavía nos asola?

Si dicen que sube la vivienda no es más que para crear expectación e incitar a posibles "carteras repletas" de que es ahora o nunca.

No hagan caso señores, el precio está inflándose artificialmente y como tal se desinflará. No comentan otra vez la misma "burrada" por favor. Los precios sólo se mantendrán altos si alguien los paga.

Puntuación 34
#6
Nos lo quitan de las manos !
A Favor
En Contra

Corred! comprad! Que se acaban!

La mayoría de pisos que se están vendiendo los compran fondos buitres norteamericanos como Cerberus y Blackstone con unas rebajas impresionantes hasta del 70% con tal de quitarse todos los pufos de encima.

Por qué venden los bancos todos esos pisos si saben que están subiendo y no pararán de subir?

Puntuación 27
#7
jaruh
A Favor
En Contra

ya esta el podemita al que le dan un bocadillo por trolear foros con el corred que se acaban.

yo no creo que suban indefinidamente pero estas subidas son sanas de momento

la respuesta de por que venden los bancos es de capital y para evitar todos los gastos de comercializacion que son enormes, no puramente de rentabilidad

Puntuación -20
#8
Antoine
A Favor
En Contra

Esta noticia no concuerda con la realidad del mercado.

La vivienda sigue muy cara en España con referencia a los salarios que se pagan.

Pura huida hacia delante.

¿Hasta cuándo durará?

¿Cuándo se producirá el gran bacatazo?

Continuará...

Puntuación 25
#9
el ine???
A Favor
En Contra

menuda manipulación del ine.

fíate del ine.

los directivos ine en un país civilizado estarían en prisón por manipulación pib.

Puntuación 18
#10
en 3 años a mitad precio
A Favor
En Contra

hasta que no iquiden sareb no hay que comprar nada.

cantos de sirena.

Puntuación 12
#11
la fiezta está en el bitcoin
A Favor
En Contra

bitcoin arriba 400% en un mes

Puntuación 7
#12
Escéptico
A Favor
En Contra

Como haya otro 2008, con la deuda que hay, habrá ostias a mansalva hasta para el gato...

Puntuación 18
#13
DOSDEDOS
A Favor
En Contra

CAIGA SOBRE EL PUEBLO ESPAÑOL Y SOBRE SUS HIJOS LA MALDICION DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.

CONFUNDE SUS MENTES Y ALEJA DE ELLOS LA RAZON Y SABIDURIA.

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

QUE LA ENFERMEDAD Y LA POBREZA CAIGA SOBRE ELLOS.

Puntuación -6
#14
bien
A Favor
En Contra

que chido ,ya suben, tengo tres y la casa.

Puntuación -1
#15
Proverbio
A Favor
En Contra

Quien compre ladrillo se lo tendrá merecidillo. Viene otra crisis gorda y solo los tragatochos hipotecados comereis deuda.

Puntuación 5
#16
zampabollos
A Favor
En Contra

A ver!

Esto, desgraciadamente, funciona de forma parecida a la bolsa salvo que en lugar de comprar bienes muebles se compran bienes inmuebles. Y lo que está pasando es que hay mucha gente de edad avanzada que está invirtiendo en vivienda para alquilar ya que esto les genera más ganancia que tener el dinero en el banco, además de no fiarse ni un pelo de los bancos.

Y así les volverá a lucir el pelo cuando queden atrapados con viviendas a precios por encima de su valor.

Esto es España y la mayoría de la gente lleva en la sangre los genes de la especulación.

"Salú" y suerte.

Puntuación 9
#17
fernando
A Favor
En Contra

Pura propaganda de Bancos, constructoras, promotoras, inmobiliarias y gobierno. Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; con paro muy alto, con sueldos que no llegan a final de mes, con descenso de la natalidad, con hipotecas más difíciles, con próximas subidas de tipos de interés, con aumento de la emigración, etc. los pisos tienen un recorrido a la baja aun muy amplio salvo en lugares estratégicos de Madrid, Barcelona, costa (primera línea), islas etc.

Puntuación 11
#18
realidad
A Favor
En Contra

Será en Madrid y Barcelona, porque en el resto de España hay vivienda pero que muy barata y sin visos de subir, lo que revela la situación lamentable del país

Puntuación 1
#19
sd
A Favor
En Contra

Madrid y Barcelona solo pásate por Ibiza , piso de 3 habitaciones, parking y trastero 450.000 erutes

Puntuación 3
#20
carleti
A Favor
En Contra

se acuerdan de los brotes verdes de la ministra del ramo, que decía que ya estaban subiendo los pisos, y en 5 años siguientes bajaron un 20% mas. Esto es igual. Solo hay que darse una vuelta y están los mismos carteles de Se Vende que hace 10 años.

Puntuación 0
#21
Sevillo
A Favor
En Contra

Puesmil no comprar y punto, que se los coman

Puntuación 0
#22
carlos
A Favor
En Contra

Cuando compramos una casa y sube el precio la vendemos y nos trincamos la pasta, somos los mejores, cuando baja y palmamos vamos con el rollo de la especulación, señores mercado el que no quiera que alquile que es más seguro.

Puntuación 2
#23
Será bobote el carleti jsja
A Favor
En Contra

Pobre Carlito y sus anuncios jaja donde vive tonto el ava

Puntuación -3
#24
COMPREN QUE SE ACABAN
A Favor
En Contra

NO APRENDEMOS, UNA TANDA NUEVA DE PILLADOS EN EL LADRILLO.

Puntuación 2
#25