El PSOE quiere recuperar ayudas directas a los jóvenes para acceder a una vivienda

8/11/2017 - 16:29

El PSOE ha pedido recuperar la renta básica de emancipación destinada a los jóvenes, que consiste en ayudas directas del Estado, con el fin de que puedan acceder a una vivienda y pagar su alquiler.

El grupo parlamentario socialista presentará próximamente una proposición no de Ley que insta al Gobierno a que con el acuerdo de las Comunidades Autónomas, de la Federación de Municipios y Provincias y previa consulta al Consejo de la Juventud, pueda financiar programas de emancipación juvenil que también incluya facilidades de financiación a través del ICO.

La iniciativa impulsada por las diputadas de Vivienda y Consumo del PSOE, Begoña Tundidor y María del Mar Rominguera así como por el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia pide que el ICO establezca una línea de crédito destinada a financiar la construcción o rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler de jóvenes.

Asimismo, que se potencie la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler, con mensualidades que no superen el 25% de los ingresos del joven que la solicita.

En el mismo sentido, el PSOE aboga por convenios con Ayuntamientos y Universidades para que existan bolsas de vivienda joven en alquiler para estudiantes desplazados o por motivos laborales.

Los socialistas critican que el Gobierno del PP suprimiera en 2011 la renta básica de emancipación que había sido creada para dinamizar el mercado del alquiler entre los jóvenes.

"Constituía una prestación social dirigida a beneficiar a la población joven y era un importante instrumento de dinamización de la economía joven y de equiparación económica entre los jóvenes", señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Heredia ha incidido a Efe que la reforma laboral aprobada por el PP ha reducido las posibilidades de emancipación de los jóvenes en casi un millón de personas desde 2012 a 2016.

Ha recordado que el número de jóvenes emancipados (entre 18 y 35 años) en 2016 fue de 3.214.837, frente a los 4.151.353 registrados en 2012, lo que supone un descenso del 22,55%, según los datos facilitados por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria por escrito.

Asimismo, la proposición no de Ley señala el último dato del Observatorio de Emancipación que afirma que un joven asalariado que quiera emanciparse en solitario debería dedicar el 68,6% de su sueldo a la renta de alquiler de una vivienda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens