Vivienda

Los pisos deben caer un 23% para que el mercado se normalice

El precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario pueda recuperar la normalidad, según un informe presentado hoy por la consultora Aguirre Newman, que estima necesario este abaratamiento para que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%. Informe de Tinsa: la vivienda cayó un 6,5% en octubre, el mayor descenso de los últimos ocho meses.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de Negocios de la consultora, Ángel Serrano, y el director de Análisis e Investigación de Mercados, Javier García-Mateo ,durante la presentación del Informe sobre la Situación del Mercado de Alquiler de Vivienda en España.

Dicha caída del 23% sería la necesaria para que el esfuerzo para adquirir una vivienda fuera del 30% de los ingresos en un contexto marcado por un euribor al 4,5% con un diferencial del 0,5%, y para una hipoteca por el 70% del inmueble, un plazo de 30 años, una vivienda de 75 metros cuadrados y una renta familiar de 21.259 euros netos.

Sube la tendencia al alquiler

Si dicha caída no se produce, Aguirre Newman prevé un cambio de tendencia en el comportamiento de la demanda de vivienda en España que conlleve un incremento del parque de viviendas en alquiler influenciado, además de por el alto precio de la vivienda, por las dificultades para adquirir créditos y la falta de confianza marcada por la incertidumbre con respecto a la pérdida del empleo.

Para Serrano, este contexto "supone una oportunidad para que el comportamiento del mercado español empiece a asemejarse al de los mercados de los países de nuestro entorno pasando de un parque de vivienda de alquiler que no llega al 8% a cifras más cercanas al 35% de nuestros vecinos europeos".

Actualmente, el parque de vivienda en alquiler se sitúa en el 7,68% y lo previsible es que siga una tendencia alcista aunque, por el momento, el informe no prevé que sea muy importante. Por ello, demanda reformas fiscales y legales que permitan aprovechar la actual coyuntura para dinamizar el mercado. Dichas reformas deberían contenerse en las próximos anteproyectos de ley de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

De hecho, el informe prevé que el mercado del alquiler mantenga un crecimiento sostenido de precios algo por encima del IPC frente a un crecimiento menor en la compraventa de vivienda que puede hacer interesante la inversión en este tipo de inmuebles si el marco legal y fiscal lo favorece.

Por ello, además de los cambios legales, el informe indica que será necesario que las entidades financieras decidan poner en alquiler las viviendas que se queden como consecuencia de los impagos de hipotecas, que las inmobiliarias transformen algunos pisos de la venta al alquiler, que los particulares que han invertido hagan lo mismo y que el Gobierno haga atractiva la inversión en vivienda protegida para alquiler.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Tio Gilito
A Favor
En Contra

Seguro que sale algún promotor/pasapisero/inmobiliario diciendo que es imposible que bajen más los precios. Al menos, ya no dicen la trola de que los pisos siempre suben. Hala, si queréis vender pisos, ponder precios aceptables, bastante más bajos que los robos que hay...y si no, a comerse el ladrillo.

Puntuación 47
#1
RJ
A Favor
En Contra

Pues ya es un 8% mas de lo que ayer anunciaba la becaria Corredor y encima animandonos a comprar. Beatriz vete a la m...

Puntuación 53
#2
ydgrasil
A Favor
En Contra

queeeeeeeeeeee?????? mentira, deberían bajar por lo menos un 50% para estar en proporción a los sueldos del español medio

Puntuación 66
#3
Juanma
A Favor
En Contra

Tiene que bajar bastante mas del 23%, yo diria que un 50% menos seria lo basico para empezar a mover el mercado, aun asi me lo pensaria.

Puntuación 52
#4
yes you can
A Favor
En Contra

Si vives en alquiler, ahora es el momento de comunicarle al propietaro que o te baja el alquiler un 25% o te vas a una casa mejor y mas barata. Yo lo he hecho y ha funcionado. Pasalo..

Puntuación 56
#5
Manuelon
A Favor
En Contra

El otro dia una inmobiliaria haciendo de la necesidad virtud arengaba a comprar en base a que los ladrillos no se evaporan como los activos financieros.Tengo que decir que tienen razon, pero tampoco se evapora una mierda seca y no por eso se me ha ocurrido invertir en dicho producto.Creo que hoy en dia los ladrillos salvo que vivas debajo se asemejan mas a una mierda seca que a un activo interesante.

Puntuación 45
#6
El precio justo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que hasta que no caigan un 50% nadie va a poner un euro encima de la mesa, ya que esa sera la cifra que tiene que caer hasta que se desinfle la burbuja inmobiliaria que ha explotado.

1000 EUROS por m2. Ni un euro mas!

Puntuación 38
#7
Camilo
A Favor
En Contra

Gracias a El Economista por ayudarme a verlas venir. El verano pasado iba a invertir todo mi capital en montar una pequeña empresa. En Octubre, ante las espectativas, me tire a atras y ahora soy super feliz. No debo nada a nadie y siguo teniendo mi capital. Gracias, os debo una.

Puntuación 40
#8
imanol
A Favor
En Contra

Efectivamente deben bajar más los pisos. Ya se ha visto el engaño de Corredor y como ahora no es recomendable comprar, si no alquilar.

Pierden mucho las Haciendas y por eso quieren mentalizar a la gente para que cobre, ya que de un alquiler sacan muy poco dinero

Puntuación 30
#9
Oli
A Favor
En Contra

Los intereses en juego son feroces, de un piso medio el Estado se embolsa varios kilos de los de antes, con eso esta dicho todo. Ahora bien con los precios actuales hay dos clases de compradores, los que quieren y no pueden y los que pueden y no quieren. La bajada del 40% sobre el precio maximo de hace un año esta cantada.

Puntuación 30
#10
Xavier
A Favor
En Contra

En mi pueblo ha bajado el precio de los terrenos un 30%. El año pasado pedian 30 millones por 400 mts y ahora ya piden 20, que es lo que valian antes del 2003, y ni asi.

Puntuación 8
#11
enterao
A Favor
En Contra

Los datos no son realistas, en lo referente al plazo de la hipóteca. Es ahí donde falsean la cifra para contener la rebaja a "solo" el 25%, Los plazos van a volver a 15 o 20 años máximo (no a 30). Rectificando este dato sale un descuento del 40 al 50% para que una familia pueda afrontar una hipoteca sin peligro de que sea su ruina.

Puntuación 22
#12
David
A Favor
En Contra

Esta "gente"(por llamarlos de alguna manera), decía no ha mucho que los pisos ya habían tocado suelo y que yá no bajarían.

Ahora, sentencian que deben de caer un 23%, ni un punto más, pero tampoco un punto menos.

Estas gentes, que vienen de las escuelas de negocios y se llevan muertos sus buenos sueldos, los mandaba yo a pedir li mosna.

Claro que, los culpables no son ellos, sino quien paga cantidades astronómicas por unos "servicios" que son absolutamente prescindibles.-

Puntuación 17
#13
jornalero
A Favor
En Contra

cada vez que leo me hacen más gracia los comentarios de los alguilados, que yo si tuve dos dedos de frente para no hipotecarme, que si dan ayudas yo me opongo, que no es justo con mis impuestos,,,,



yo si fuí listo jajajajaj, aqui si se cumple el dicho que nadie sabe con la sed que otro bebe, hubo u tiempo en que no se encontraban pisos de alquiler , y los bancos se lo miraban todo y daban hipotecas a los trabajadores con contrato fijo ( mi caso y el de mi señora) y optamos por comprar una vivienda en agosto año del año 2000, con un interés bajo y el precio razonable, suponíamos que todo no sría color de rosa durante los 30 años a los que firmamos, ahora apechugamos y vamos tirando.

un saludo a los alquilados y no os enfadeis que si bien es cierto la ayuda para los alquilados llego antes que para los hipotecados.

un saludo

Puntuación -27
#14
jornalero
A Favor
En Contra

desde hace meses vengo diciendo que acabaremos pagando solo lo prestado , es decir nada de intereses, incluso nos tendran que incentivar para que paguemos y el estado subencionado una parte, que bien le sentará el socialismo al mundo durante estos años ya somos casi 2.000 millones

Puntuación -25
#15
sebastian
A Favor
En Contra

Aguirre newman no me ofrece la suficiente solvencia, credibilidad para hacer esta afirmación. Pregunte por unas viviendas en construcción directamente al promotor y me dieron un precio. Pasados meses se lo encomendaron a esta firma, que aumentó su precio en un 13%. Y..... ahora dicen que deben bajar un 23%. No tienen idea o no tienen verguenza. p.d. estos datos que he dado se refieren a finales de 2007 principios de 2008.

Puntuación 1
#16
Máximo
A Favor
En Contra

Este estudio que dice que los pisos deben bajar un 23% está basado en varias hipótesis ciertamente discutibles:

1) Una renta familiar de 21.259 euros netos es la suma de dos sueldos mileuristas (1.772 euros/mes). Si destinan el 30% de la renta mensual familiar a pagar la hipoteca estamos hablando de 531 euros mensuales. Si uno de los dos miembros de la familia queda sin trabajo (algo nada improvable en los tiempos que estamos) la renta familiar se quedaría en 886 euros/mes, lo que les dejaría 355 euros al mes para vivir.

Por tanto, los bancos nunca deberían dar los préstamos basándose en la renta familiar, sino en el sueldo con mayor estabilidad laboral. Utilizar el 30% de la renta familiar supone duplicar el riesgo de impago, ya que supone que con que uno de los dos sueldos falte, la familia no puede pagar la hipoteca. Si se utiliza solamente el 30% de uno de los dos sueldos, el riesgo de impago se reduce a la mitad, ya que aunque falte un sueldo, pueden vivir con el 70% del otro sueldo, mientras siguen pagando la hipoteca.

2) Lo del euribor+0'5% a 30 años será si el banco te da una hipoteca a interés variable, error que los bancos creo que no volverán a cometer.

Una hipoteca de interés variable es en la práctica una bomba de relojería para un banco, ya que año tras año el banco tiene que buscar refinanciación de la parte de hipoteca que queda por pagar. Si uno de esos 30 años, el banco no encuentra nadie que el preste dinero para refinanciar la deuda (interbancario seco), el banco pasa de tener un problema de liquidez a tener un problema de solvencia, provocando la quiebra del banco (por ej. Northen Rock).

Así que a partir de ahora, si los bancos no quieren volver a pasarlas "canutas", sólo darán hipotecas a interés fijo a un plazo entre 10 a 15 años, que es el plazo máximo al que pueden vender los bonos o cédulas hipotecarias.

Así, teniendo en cuenta estas nuevos supuestos, según mis cálculos, una pareja de mileuristas no puede pagar más allá de 75.000 euros por una vivienda (12'5 millones de las antiguas pesetas), siempre y cuando tengan ahorrado al menos un 20% de la misma.

P.D.: Para los constructores que antes decían que antes regalaban el piso al banco que rebajarlo de precio decirles que hace 15 días recibí publicidad de una constructora de aquí cerca. La mitad de los pisos que vendían ya construidos estaban por debajo de los 100.000 euros.

Puntuación 18
#17
Azcoitio
A Favor
En Contra

Jornalero 15 dices con dos cojones: "que bien le sentará el socialismo al mundo durante estos años ya somos casi 2.000 millones".

¿Que quieres, repetir los cientos de millones de muertos que lleva a sus espaldas el socialismo hasta hoy?.

Puntuación 0
#18
crack 1929
A Favor
En Contra

Un piso actualmente deberia costar 120.000 euros a 90 m2 en Fuenlabrada, y lo veo caro, mientras no cuesten eso, se los pueden ir metiendo por el culo o mejor declararse en quiebra y despues ir llorando a papa estado para que botin les perdone el pago del crédito de tropecientosmilmillones que les vence en Diciembre.

Esto es la historia:

Año 2000: Subidas de 18% al año de los pisos

Año 2001: "La vivienda nunca baja" filón para Autonomias y Ayuntamientos como medida de financiación, créditos de los bancos a 50 años por el 120% del valor del piso, todo dios forrándose.

Año 2002: Subidas del 20% , pisos a 240.000 - 300.000 o 400.000 euros se vendian como churros, toda la europa deñ norte comprando en la costa pisos chales y bungalows

Año 2003: Subidas de 15% , continua la fiesta toda una generación de jóvenes españoles se endeuda hasta las cejas con contratos temporales y sueldos de 1000 euros.

Año 2004: esto es jauja, la burbuja crece y crece los aticos se venden por 700.000 euros, los zuos abuhardillados de la Granvia de madrid de 50 metros se venden a 50 millones de pesetas

Año 2005: los promotores y constructores no ven límites a sus tremendas ganancias, se inicia las compras y fusiones de inmobiliarias a precio de oro con talones en blanco y financiaciones ilimitadas de los bancos

Año 2006: Los Bancos se huelen la tostada empiezan a desinvertir en los mercados mobiliarios vendiendo oficinas sedes y edificios o alquilandolos.

Año 2007: principio del fin, debacle financiero

Año 2008: Quiebra de Lehman brothers y de todos los bancos de inversion usa y cajas de ahorros usa algunos bancos europeos quiebran y tienen que ser rescatados por el gobierno u estados, quiebra del estado de Islandia y Hungria

Ahora nos quieren decir que bajara un 23% cuando todos sabemos que hasta que no baje un 80% aqui ni dios va a comprar nada.

Fin de la Historia

Puntuación 34
#19
macario
A Favor
En Contra

El -5- tiene razon, los alquileres tambien bajaran y mucho, se trata de negociar y sino a otro sitio, nunca ha habido tanto piso de alquiler como ahora.

Puntuación 27
#20
tro
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda o el de los sueldos se tendrían que equiparar para que el plazo máximo de un préstamo hipotecario fuera aproximadamente de unos 15 años, hacerlo a más tiempo es arriesgado, por posible problemas de salud, laborales, vaivenes de la economía y estar sacrificado de por vida y además que cuando llegue el momento los herederos tendrán que pagar otra vez para ponérselo a su nombre.

Esto como regla general es lo que se firmaba hace unos cuantos años cuando, se cobraban unos tipos de interés del 17/18%, pero es que en aquellos momentos el precio que pedían por una vivienda era el real y no el abusivo a que se ha llegado.

Puntuación 12
#21
pepekurrante
A Favor
En Contra

claro que deberían bajar y los bancos que dieron tantos créditos al consumo bajo cuerda de la hipoteca deberian pagar cara su mala práctica financiera. Porque como ahora hay riesgo los srs cierran el grifo. Y a medida que vayan bajando los pisos y acentuandose el efecto riqueza negativo, los bancos cerraran todavia más el grifo. Un círculo vicioso que puede colapsar el chiringuito, si esto pasa ellos no pierden , se van a otro lado a hacer daño y tan felices. El último responsable : el gobierno de turno por no tomar medidas. El canalla de solbes dice que ya no puede hacer nada... pero será desgraciado ¡¡¡ vete hombre con la corredor al caribe

Puntuación 4
#22
manu
A Favor
En Contra

Jornalero 15....tu comentario podria ser hasta gracioso, si las cosas no estuvieran como estan..... te cuento lo bien que le va a sentar el " socialismo" del que tu hablas, que no el real, a nuestra mundo..... pues muy mal como siempre, llevandomos a l ruina mas absoluta, como siempre, comsumiendo los recursos de todos en unos pocos, como siempre, y esperando que llegue otros que les arreglen todo, como siempre, para que comience el ciclo de nuevo...COMO SIEMPRE....... y encima despues de todo los antecedentes aun tienes la osadia de hacer un comentario asi....tienes un verdadero problema con tu " socialismo", perdon quise decir subseadismo que no se si existira esta palabra, pero viene de subsidio que es de lo que pretenden vivir los "socialistas" como tu.

Puntuación 9
#23
comprador
A Favor
En Contra

Hola amigo promotor, compro casa a 600€ al mes , a 15 años y al 6%.

Haz tu la cuenta que soy informático.

2Hab, 60M2, sin garage pero con trastero.Zona Henares.

Aprovecha que el banco a mi si me lo dá, estar cerca de un parque o del metro puntua, anímate.

Respondeme en este foro con tu correo y hablamos.

Puntuación 10
#24
otro socialista
A Favor
En Contra

lo que jornalero dice es que os iamgineis de forma gráfica la piramide del sistema capitalista invertida ,,,,,

imaginarosla rería genial durante unos 5 años ,, solo pedimos eso que unos pocos nos ayudena todos (y se hará)

Puntuación -10
#25