Consejos para encontrar piso de alquiler en las grandes ciudades en el mes de agosto

3/08/2017 - 10:13
  • Los anunciantes sólo prestan atención a las 19 primeras llamadas
  • El 90% de estos pisos se alquila tras menos de diez visitas
  • La fiabilidad económica y el feeling personal, claves para decantarse
Más noticias sobre:
Imagen: Dreamstime.

Un estudio realizado por Idealista entre 5.000 propietarios que consiguieron un inquilino en el mes de junio en las grandes ciudades españolas pone de manifiesto que establecer contacto en las primeras horas tras su publicación y generar buenas sensaciones personales son factores decisivos para poder acceder a una vivienda en alquiler en las grandes ciudades españolas.

Encontrar un piso para arrendar en estas ciudades se ha convertido en una tarea compleja que exige de una dedicación casi exclusiva, motivo por el cual el mes de agosto puede convertirse en el momento perfecto si se conocen las claves y la psicología de los propietarios.

Debe ser de los primeros en contactar

La inmediatez que ofrecen apps como la de Idealista a la hora de contactar con anuncios recién publicados resulta clave para tener éxito en este proceso. Según los resultados de la encuesta realizada por este portal inmobiliario, un particular que cuelga su anuncio en la plataforma recibe de media 26 llamadas de interesados antes de eliminarlo, lo que sucede en pocos días.

El análisis muestra que los anunciantes solo prestan atención a los primeros 19 contactos y a partir de ese punto dejan de responder llamadas, por lo que es imprescindible ser uno de los 19 afortunados si queremos optar a quedarnos con el piso.

La encuesta revela que la mayoría de los propietarios no dejaron de responder a posibles interesados hasta que retiraron el anuncio, por cortesía y educación a pesar de tener ya tomada una decisión sobre quién sería el inquilino. De los que en un momento dado dejaron de responder, el 50% lo hizo nada más elegir a la persona, el 15% siguió respondiendo llamadas hasta la firma del contrato, el 9% al considerar que ya tenía suficientes interesados y el 8% al comenzar las visitas al inmueble.

¿Cómo decantarse por uno u otro?

Entre los motivos para decantarse por una u otra persona, los propietarios confiesan que las dos principales razones son las buenas sensaciones personales y la seguridad económica. Para el 65% las buenas sensaciones son importantes y para el 64% la seguridad económica. Le siguen el hecho de que fuera el primero en decidirse (24%), que pagara por adelantado (20%) y que contara con referencias personales (9%).

En cuanto al número de personas que visitaron la vivienda antes de cerrar el acuerdo, el 42% de los propietarios asegura que realizó entre 2 y 5 visitas, el 26% entre 6 y 10 visitas y el 18,6% la alquiló en la primera visita. Resulta llamativo el hecho de que un 3,5% de los encuestados reconociera haber alquilado la vivienda sin que el inquilino siquiera la hubiera visto.

El mes de agosto ha perdido la condición de mes inhábil, al menos en lo que al mercado inmobiliario se refiere. El nivel de visitas a los anuncios de viviendas en alquiler es de los más altos que se registra en el año, solo superado por el mes de septiembre, que en 2016 estuvo un 6,2% por encima de la media de visitas de todo el ejercicio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
03-08-2017 / 12:39
javivi
Puntuación -1

mejor no tener casero que tener un mal casero. Que no os engañen quien paga es quien decide

#2
03-08-2017 / 13:14
Inquilino
Puntuación 3

Y nuevo artículo propagandístico de Idealista, cuya fiabilidad estadística ya conocemos todos.

A ver, llevo toda mi vida viviendo de alquiler. Y puedo decir lo siguiente:

- Jamás me han faltado pisos entre los que elegir.

- El factor más importante es el precio. Y dentro de ese precio ya uno evalúa otras cosas. Pero lo más importante es el precio límite que uno se ha marcado.

- Si el propietario se hace de rogar, olvídate, no es de fiar. Si la inmobiliaria mete prisa y dice que hay otro interesado es mentira, así que diles amablemente que se queden ellos con el piso. Si cambia las condiciones ni negocies.

- Pide cualquier cambio en la primera visita. Si te gusta el piso di que sí que te quedas con él con ese precio, pero que (tiene que arreglar tal cosa/poner una nevera nueva/un horno/cambiar el grifo porque apenas sale agua/etc). Nunca después.

- Dale seguridad económica y de que no van a tener problemas. La mayoría de propietarios son personas razonables que quieren cobrar y no les metas en líos. Así que dile la de años que llevas viviendo en alquiler e incluso que pueden preguntar por ti a tal propietario donde estuviste viviendo antes.

- Empieza a ver pisos dos meses antes de que venza el antiguo contrato. Y di claramente que te vas a meter 15 días antes de que venza tu antiguo contrato, que no firmas antes. Sé firme, pero razonable.

- Si te quieren subir el precio cuando renueves muéstrale claramente el número de años que tendría que tener el piso alquilado para que les compense tener el piso dos/tres meses vacíos. Más de uno se asombrará porque no había hecho ese cálculo y llegará a un acuerdo. Máxime si siempre has pagado en plazo y no has dado problemas.

- Deja muy claro el tema de las reparaciones. Y examina muy atentamente lo que esté mal antes de firmar (conducciones de agua, persianas, cierre de las ventanas, diferencial y magnetotérmico, nevera y cocina, fundamentalmente). Hay cosas que no merece la pena discutir pero otras, si tenían problemas desde el principio, sí. Y cuando más dispuesto se ve el propietario para realizar esas obras es al principio.

- No te lleves hasta la última mejora que hayas puesto cuando abandones el piso. Hay cosas que valen dos duros y medio, que no merece la pena coger, pero di lo que has dejado. Dejas buena impresión al propietario y hablará de ti bien cuando te hayas ido.

Y sobre todo, jamás hagas caso a idealista. No tienen ni idea del negocio por mucho que afirman. No son más que una página de internet. Interesante, con amplio catálogo, pero la firma no la hacen ellos, ni tienen ni idea de lo que se regatea después, ni de los costes de mantenimiento de una vivienda. Sus estadísticas son vergonzosas y directamente pueden arruinarte si te guías por sus "rentabilidades" de comprar para alquilar. Ni le hagas caso cuando empiecen a hablar de un 10% o un 8% de rentabilidad bruta. Un 4% sin contar reparaciones ni periodos en los que no se alquila, ni amortizaciones es bastante más ajustado a la realidad. Si con esa cifra te interesa adelante. Si no, olvídate, no caigas en sus cantos de sirena.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Islas Marietas frena al turismo

Islas Marietas frena al turismo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens