Moody's advierte de que la nueva Ley Hipotecaria y las cláusulas suelo podrían encarecer las hipotecas

25/05/2017 - 9:29 Actualizado: 10:06 - 25/05/17

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la nueva Ley Hipotecaria, junto al aumento de los litigios en relación con las cláusulas suelo, podrían encarecer y hacer más restrictiva la concesión de hipotecas en España. No ve riesgos de burbuja en la recuperación del mercado hipotecario español.

Así lo aprecia el servicio de inversores de la calificadora de crédito en un informe publicado este jueves sobre el mercado inmobiliario, que ha experimentado un crecimiento del 14% en el último año gracias al incremento en las ventas de viviendas de segunda mano, que suponen el 90% del total, frente al 50% anterior a la crisis.

"Las hipotecas en España podrían volverse más restrictivas y con mayor coste en el contexto de los cambios previstos en la legislación hipotecaria, así como por el aumento de los litigios que afronta la banca como el caso de las recientes sentencias contra las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios", señala Moody's.

El Gobierno actualmente se encuentra trabajando en la trasposición de la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre contratos hipotecarios destinada a mejorar la protección de los consumidores.

Moody's entiende que una modificación de la legislación que "limite" la capacidad de los bancos para ejecutar una propiedad y/o "debilite" su capacidad para generar beneficios probablemente se traducirá en un aumento en el precio de las hipotecas.

A este respecto, el analista senior y vicepresidente de Moody's, Antonio Tena, ha explicado que el coste de las nuevas hipotecas en España "ha tocado suelo" en el entorno del 2%, nivel donde se mantiene durante los dos últimos años y que se sitúa en línea con el coste medio en el conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE).

Cláusulas suelo

Por otra parte, Moody's, que reconoce la dificultad de cuantificar el impacto de las cláusulas suelo, considera que la exposición de los bancos españoles a batallas legales en relación con este motivo plantea "riesgos a la baja" para el sector.

"Se espera que las instituciones ajusten sus prácticas de suscripción, lo que posiblemente tendrá un impacto en la oferta y la fijación de precios de crédito", agrega la calificadora de crédito, que apostilla que los cambios en la legislación relacionados con las ejecuciones hipotecarias podría impactar negativamente sobre las operaciones de valores respaldados por este tipo de créditos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens