Los estímulos del BCE reducen el flujo de hipotecas en 28.000 millones

21/04/2017 - 23:32
  • Las subastas de liquidez han impulsado, en cambio, los créditos al consumo
Foto: Archivo

La política de estímulo económico puesto en marcha por el BCE surtiendo efectos menos positivos de los que se esperaban. Según cálculos realizados por el servicio de estudios de BBVA en un informe reciente, las medidas adoptadas por el organismo comunitario ha desincentivado la concesión de crédito hipotecario en aproximadamente 27.800 millones en sólo dos años en nuestro país.

A finales de 2014 el BCE puso en marcha un plan de subastas de liquidez, por el que entregaba dinero barato a las entidades con el objetivo de impulsar los préstamos a empresas y familias que no estuvieran relacionados con el sector inmobiliario. Esta restricción hacía prever que este programa iba a contribuir negativamente al segmento hipotecario, pero no con tanta intensidad.

El importe de la reducción estimada por BBVA representa el 34% de la financiación hipotecaria desde entonces hasta diciembre de 2016. El informe destaca que en este periodo ha habido un aumento de la demanda como consecuencia de la mejora en la confianza de los consumidores y la caída del paro, pero que "se ha frenado" por la introducción de las subastas.

10.000 millones al trimestre

El conjunto de las entidades concede cada trimestre a día de hoy unos 10.000 millones para la adquisición de pisos, lo que supone tres veces menos que en la época del boom. Eso sí, la cifra es el doble que en los mínimos de 2013, cuando la banca apenas daba unos 5.000 millones trimestrales.

Las subastas, sin embargo, sí han servido para empujar el crédito al consumo y a grandes empresas. Los cálculos de BBVA indican que el dinero del BCE ha impulsado en un 15% concesión de este tipo de préstamos, es decir, unos 7.500 millones.

En los últimos dos años, la financiación al consumo es la que ha experimentado mayor ritmo de crecimiento gracias a la recuperación de la economía, que ha contrarrestado algunos efectos negativos como el descenso de los salarios de los españoles, que ha sido más intenso que el retroceso de los tipos de interés reales.

En cuanto a las grandes empresas, a las que se concede más de 1 millón de euros, la aportación de las subastas ha sido de unos 24.000 millones, un 5% del total. Pero, otra de las medidas adoptadas por el BCE ha provocado una drástico descenso del flujo. El estudio sostiene que las compras de bonos corporativos por parte del organismo monetario ha restado 34.000 millones, un 22% de la financiación a grandes compañías españolas, al negocio de los bancos.

El impacto de las subastas en las pymes ha sido positivo, pero limitado. Los expertos de BBVA estiman que "han tenido una contribución muy discreta", al poner en circulación sólo 1.500 millones, un 0,4% de todos los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Si bien, este colectivo se ha beneficiado sustancialmente del menor consumo de capital que tienen estos créditos para las entidades desde septiembre de 2013. Este alivio regulatorio ha permitido a las entidad dar 71.000 millones más.

7.100 millones de euros

Es apenas el aumento del crédito que ha llegado a empresas y familias españolas como consecuencia de las subastas de liquidez puestas en marcha por el BCE en 2014 para reactivar la economía. Esta medida ha tenido un efecto limitado sobre todo en el segmento de pymes y sustancialmente negativo en el hipotecario. Las entidades llevan meses reclamando al organismo comunitario el fin de los estímulos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
22-04-2017 / 17:12
Mejor
Puntuación 6

No a las hipotecas basura , gracias.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens