El notario parará la hipoteca si el banco no la explica bien al cliente

  • El usuario tendrá 7 días para pedir y recibir asesoramiento del notario
Foto: Archivo.

La reforma hipotecaria que ultima el Gobierno hará descansar sobre las espaldas de los notarios la responsabilidad de que el préstamo cuaje solo si la comercialización ha sido la adecuada. Para evitar una repetición de la alta conflictividad, social y judicial, desatada por condiciones como las cláusulas suelo o los gastos de constitución, el Ejecutivo obligará a la banca a explicar con un detalle inédito hasta la última condición del préstamo, pero la llave la tendrá el fedatario público, ya que el borrador la norma establece que "no podrá otorgar el acta" si detecta incumplimientos del procedimiento en la fase precontractual.

Las nuevas reglas empoderan así esta figura y, a la vez, le asignan por escrito la responsabilidad que la banca ha esgrimido que le corresponde cuando los tribunales tumban sus contratos por considerar que incluyen cláusulas abusivas por su mala y oscura comercialización.

Con una antelación mínima de siete días antes de la firma del préstamo, la ley exigirá al banco entregar al cliente una oferta vinculante, junto a una ficha donde detalle las condiciones relevantes, como son las cláusulas suelo, la distribución prevista de los gastos de constitución, si se contrata en moneda extranjera o la posibilidad de proceder a una amortización anticipada.

Entre los documentos incluirá además y de forma desglosada, dichos costes -aranceles notariales, derechos registrales, impuestos o costes de gestoría-. Si es un préstamo variable, el banco estará obligado a efectuar simulaciones en un documento separado, apuntando las cuotas de amortización que enfrentaría en diferentes escenarios de tipos. Y de forma adicional, deberá advertir al usuario de la posibilidad de recibir asesoramiento gratuito del notario, al que remitirá la misma información.

Es potestad del cliente acudir o no al fedatario público durante ese plazo de siete días, antes de dejar constancia manuscrita de que "comprende y acepta" la oferta. Vaya o no a recibir dicho asesoramiento adicional, es misión del notario comprobar que la entidad ha cumplido en plazo y forma con el procedimiento de transparencia precontractual para reflejarlo en un acta, que la nueva regulación le impedirá otorgar en caso contrario.

En tal escenario, la operación se malogra, porque la ausencia del acta notarial impide su elevación a escritura pública. La figura de este profesional y la del registrador de la propiedad y mercantil cobran un papel notable en la lucha contra la venta indebida de estos préstamos en la norma por un segundo motivo: tendrán la capacidad de impedir, oponiéndose a su autorización, aquellos contratos donde detecten condiciones abusivas, bien porque no cumplan con las normas o bien porque así hayan sido calificadas por sentencias con valor de jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La reforma encara directamente algunas de ellas: por ejemplo, limita el interés de demora a tres veces el coste legal del dinero; o reconoce un derecho al titular de un préstamo expresado en moneda extranjera a que se convierta a euros, así como la obligación del banco a detallarle su evolución cuando, por efecto del tipo cambiario, su deuda haya variado un 20% o más.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
21-04-2017 / 08:28
Reznor
Puntuación 37

A ver, es que realmente, el notario tiene la obligación de explicar cada punto a ambas partes y, si algo no lo entiende, explicárselo. Otra cosa es que no lo hagan, y solo vayan a firmar el documento que les presenten.

#2
21-04-2017 / 08:30
Fistro
Puntuación 16

Jajajajaja

#3
21-04-2017 / 09:45
NICO
Puntuación 19

Los notarios no tienen ni idea de nada.

#4
21-04-2017 / 10:08
Degranada
Puntuación -17

Que los Bancos y las Cajas han jugado con el cliente a la hora de venderle una hipoteca y el cliente en muchas ocasiones no ha querido ver lo era evidente, es a todas luces evidente.

Pero de esto a que sea el notario el que tenga que dar fe de la compresión del cliente y/o de la NO manipulación del banco y de la manipulación por parte del cliente a sí mismo, lo veo una exageración y fuera de toda lógica. Esto traerá cola.

#5
21-04-2017 / 10:54
Adolfo MOntes Rebate
Puntuación 20

He estado de pasante en una notaria 3 años.

El notario de 86 años ni podia leer lo que ler poniamos delante, firmaba y punto.

300 euros al bolsillo.

Una cvertificaciopn noptarial la puede hacer un abogado, en documento publico, por 35 euros.

Los notarios no sirven para nada, ni comprueban asentamientos ni registros, solo se fian de los que les dice el pasante de turno.

Un cargo mas inservibnle en este puto pais de mierda.

#6
21-04-2017 / 12:26
Para el limpia WC
Puntuación -2

Siempre son los mas inútiles los que dicen a su propio pais "pais de mierda". Y tu que haces por arreglarlo o eres el mas mierda de la mierda "Adolfo MOntes Rebate" que no sabes ni escribir, de que has estado en la notaría ??? limpiando el retrete ???.

#7
21-04-2017 / 13:30
6
Puntuación -1

6



correcto

#8
21-04-2017 / 14:07
Esteban Martinez
Puntuación 8

Los notarios no explicaron que era una clausula suelo, tampoco explicaron que los gastos se podian pagar a medias, tampoco explican que el seguro de vida no es obligatorio suscribirlo con el banco que te hace el prestamo. Los notarios han sido parte de la burbuja inmobiliaria cuando conocian pagos en negro y no decian nada...

En un país serio, eso no es un fedatario legal, es un complice de estafa.

Esto es España!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens