Las inmobiliarias podrán ofrecer hipotecas en cualquier país de la Unión Europea

Foto: Dreamstime

Las inmobiliarias podrán ofrecer préstamos para la adquisición de viviendas en cualquier país de la Unión Europea (UE) cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria, tal y como recoge un documento sobre la norma con el que trabaja el Gobierno. Su capacitación surge porque el Anteproyecto de Ley sobre créditos inmobiliarios prevé establecer el régimen de pasaporte comunitario para intermediarios de este tipo de préstamos que son, básicamente, agentes, inmobiliarias y establecimientos financieros.

La norma, elaborada para trasponer la Directiva europea sobre hipotecas de 2014, busca aproximar ciertas competencias y obligaciones de estas figuras a la banca. Se les exigirá estar registrados y supervisados por el Banco de España, a menos que operen en una sola comunidad autónoma, en cuyo caso dicha vigilancia la ejercerán los departamentos competentes en el territorio. En la práctica se refuerza su control en aras de una protección para el consumidor asimilable a la exigible a la banca frente a la única obligación en la actualidad de figurar en un registro de las comunidades autónomas.

Estas figuras estarán sujetas a la disciplina de la banca prevista en la ley 10/2014 de ordenación, si bien el Anteproyecto de Ley reducirá las multas fijas aplicables a los intermediarios por razones de proporcionalidad y su menor dimensión.

El eje de la ley, según ha referido el Gobierno, es reforzar la protección del deudor hipotecario. Bajo este objetivo prevé, por ejemplo, ampliar en diez días el tiempo disponible para que un cliente pueda oponerse a la ejecución de su préstamo si teme la existencia de cláusulas abusivas en el contrato. La extensión del plazo se realiza en cumplimiento de resoluciones del Tribunal de Luxemburgo (TJUE) donde ha criticado que solo un mes para repudiar la ejecución de la deuda resulta insuficiente y contrario a las normas comunitarias.

Entre otras novedades la norma suprimirá las comisiones por devolución anticipada de deuda, total o parcial. La banca solo podrá cobrar el importe de la pérdida financiera durante los primeros cinco años. Esa carga no podrá rebasar el 0,25% del capital reembolsado en el primer quinquenio si el tipo es variable y si es fijo, el 0,5% durante el mismo plazo o el 0,35% hasta el séptimo año. Esto se ha cambiado a raíz de las observaciones del sector al Anteproyecto, que no distinguía entre préstamo variable y fijo y fijaba horquillas del 0,5 y 0,25%. Otro cambio, oído al sector, es que dicha exención será para préstamos nuevos y no con carácter retroactivo como establecía el Anteproyecto.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
08-02-2017 / 14:57
Sopaconondas
Puntuación -1

'Las inmobiliarias podrán ofrecer hipotecas en cuaqluier parte de Europa', Pos vale, pos maleg.go,

¿Para cuando poder comprar, vender, alquilar pisos, casas, locales, fincas, en toda la UE, y desde cualquier agencia en cualquier punto de la UE?

#2
08-02-2017 / 16:24
un
Puntuación 0

habitat inmobiliaria y el santander son unos chorizos, que afanan juntos

#3
08-02-2017 / 16:26
aa
Puntuación 2

parece que en españa todos estos nos estaban robando a manos llenas, hasta que llegó el juez de europa.

Estos jueces españoles son todos unos canallas

#4
09-02-2017 / 00:15
Puntuación 2

Las inmobiliarias tienen contacto con bancos, algunas trabajan con ellos, otras les presentan a compradores para la financiación, desde mi punto de vista una inmobiliaria tiene que estar separada de un banco, son cosas distintas





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens