El fin de las 'cláusulas suelo' frenará las hipotecas, serán más caras y a tipo fijo

14/01/2017 - 0:35 Actualizado: 08:35 - 14/01/17
  • Suprimir la 'letra pequeña' podría ajustar precios y plazos en el crédito
Foto: Archivo

La certeza de que España seguirá ofreciendo unas de las hipotecas más baratas, si no las más económicas, de toda Europa se resquebraja. La desaparición de las cláusulas suelo es la última y determinante puntilla a un conjunto de factores susceptibles de endurecer y encarecer la financiación para adquisición de vivienda y consolidar durante un tiempo la hipoteca a tipo fijo, frente al interés variable, contratado casi exclusivamente por las familias españolas desde siempre.

El mismo presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha reconocido que el precio tenderá a subir en el "corto plazo" en las nuevas operaciones, fruto de las sentencias que obligan a las entidades a devolver las cuantías cobradas al activarse los topes hipotecarios y a asumir parte de los gastos de formalización. "A más costes, más precio del préstamo", infería, convencido de que la entidad manejará la situación de forma ortodoxa y sin soslayar el interés de sus accionistas. Será, está persuadido, una "reacción inmediata" porque la fuerte competencia característica de la industria no se extingue y la banca volverá a rivalizar a futuro para prestar. Otros expertos son menos optimistas y hablan incluso de fractura del mercado, por confluir diversos factores donde las cláusulas suelo solo ejercen la enésima, aunque milmillonaria y decisiva, presión.

La banca se juega un máximo de entre 7.000 millones y 10.000 millones de euros en la partida para resarcir a alrededor de 1,5 millones de familias con intereses hipotecarios topados, asumiendo que la Justicia declarase nulos todos los contratos, en contra de la defensa sobre su legalidad que esgrimen las entidades.

La cuantía suma dos impactos: la factura pagadera con efecto retroactivo hasta mayo de 2013, fijada por el Tribunal Supremo, y la compensación adicional, hasta la misma firma de cada operación, dictaminada por la Corte de Luxemburgo.

Afecta al 30% de hipotecas

Según Analistas Financieros Internacionales (Afi), el impacto entre 2013 y 2015 rozaba los 5.269 millones y hay que añadir 4.475 millones por la retroactividad total. Son cálculos de máximos, teniendo en consideración que el 30% de la cartera de préstamos incluía esa condición contractual antes de la crisis y asumiendo un tope teórico del 3% y un diferencial hipotético del 0,8% sobre euribor. La cifra no incluye el potencial agujero si se extendiese la idea de que el banco tiene que correr además con los costes de la constitución del préstamo, donde hay gran controversia e interpretaciones distintas en los juzgados.

La banca se ha esforzado desde el fallo del Supremo por hacer hucha para encarar el potencial desembolso hasta 2013, pero ahora le toca encajar, puede que hasta de una tacada, otra factura casi igual para cumplir con la retroactividad total. "El impacto va a depender un poco de las medidas que imponga la nueva normativa: si deben devolver la cuantía en efectivo o con reducción en las cuotas o plazos del préstamo o si hay mayor flexibilidad y pueden ofrecer dicha restitución con el ahorro en otros productos, como depósitos o fondos de inversión. En todo caso, serán más cargas para las entidades y eso supone un encarecimiento del crédito, porque tienes que compensar los costes sobrevenidos", infiere la analista y consultora de entidades financieras de Afi, Itziar Sola.

En una entidad reconocen que les favorecería amortizar deuda, ahorrándose provisiones y capital asociados a dichas carteras, en lugar de pagar en efectivo. La analista de Afi considera otro riesgo: "Si amortizas deuda de forma anticipada metes mayor presión a la cuenta de resultados por la menor generación futura de ingresos, se reduce la tarta de negocio y, o lo compensas con nuevo crédito o tendrás presión inmediata para encarecerlo y establecer políticas de concesión mucho más restrictivas".

No en vano, y algo que no oculta la industria, es la tendencia a la desaparición de productos exóticos o de mayor riesgo. "Están desapareciendo los extremos", apuntan fuentes financieras, ante la casi extinción en los catálogos de préstamos con plazos superiores a 25 o 30 años -hubo ofertas de 45 y 50 años- y rara vez se financia más del 80% del valor de tasación, salvo para inmuebles que desee y necesite desalojar el banco que otorga el préstamo. La cartera de hipotecas que financiaban más del 100 por cien del valor de tasación rondó el 18% del total en plena efervescencia del ladrillo, frente al 14% actual. Y esa etapa donde se pedían menos ingresos, avales e, incluso, vinculación se ve, igualmente, difícil de recuperar.

El escenario actual lo desincentiva. Según el doctor de Economía y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Santacruz, conviven dos "limitaciones grandes": por un lado el resarcimiento por las cláusulas suelo y el nuevo retoque a la ley hipotecaria abonan una inseguridad jurídica susceptible de penalizar hasta la cotización del banco y le moverá a cuidarse "muy mucho" de qué y cómo financia. Esto convive con una regulación de capital de Basilea III que redobla la exigencia de solvencia en préstamos más arriesgados, contribuyendo a encarecer el producto. "No te penaliza tanto si un señor con patrimonio y renta solicita una financiación equivalente al 30, 35 ó, incluso, 40 del valor de la vivienda, pero eso no es casi ni una hipoteca, es más una póliza de crédito o línea de liquidez", explica.

Eliminar la letra pequeña

La gran revolución que atisba al calor del fiasco de las cláusulas suelo y los cambios normativos que se avecinan -transponen una directiva europea, pero se presume que redoblará los protocolos para proteger al consumidor- es que se sacrifiquen las singularidades que permitían ofrecer productos muy económicos.

"Va a desaparecer la letra pequeña, y esa letra y el coste de la hipoteca tiene una relación inversa", explica Santacruz, en alusión a que la banca podía abaratar las hipotecas incluyendo, como una red de seguridad frente a eventuales quebrantos, condiciones como cláusulas suelo, el uso de ciertos índices de referencia o la contratación al tiempo de seguros de vida, hogar, etc. "Tanto el sobrecoste de seguridad jurídica y toda esa letra pequeña que va a salir a la superficie, lo van a pagar los usuarios en forma de mayor coste", sospecha.

El tope hipotecario ahora demonizado se ideó como una fórmula para competir y ofrecer hipotecas con diferencia sobre el euribor muy pequeño, porque la entidad protegía cierto caudal de ingresos si el euribor colapsaba y blindaba a la vez la cuota del cliente en caso de dispararse -la mayoría, sino todas, las hipotecas incluyen topes suelo y techo-. "Hay que tener en cuenta que un suelo a los tipos de interés es algo que se plantea para que el negocio hipotecario sea viable en un escenario excepcional como el actual, en el que el tipo de interés de referencia (euribor) está en un nivel nunca visto. Si no hubiera ese suelo, la banca se tendría que cubrir cobrando diferenciales más altos, encareciendo las hipotecas", explica Joaquín Maudos, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

"Algo similar -avisa- ocurriría con la dación en pago. El banco y el cliente puede firmar en el contrato que hay dación en pago, pero en ese caso el cliente debe saber que el crédito va a ser más caro, porque el banco está asumiendo más riesgos". Su reflexión ocurre después de que un tribunal haya abierto el enésimo quebradero de cabeza para el sector en hipotecas, eximiendo a un ciudadano de tener que devolver su deuda íntegra y no cubierta con la entrega del piso, al considerar que esa responsabilidad fue impuesta, por contrato, por el banco.

Con la idea de proteger al consumidor, asegurando que le explican bien los derechos y obligaciones adquiridas en el préstamo y que es plenamente consciente de lo que firma, el Gobierno ultima cambios en el Anteproyecto de ley que incorporará la citada directiva europea. A falta de conocer los detalles, el sector se ha puesto a la retaguardia y recibe el anuncio con advertencias por si, como alerta Santacruz, fulmina elementos que ayudan a ser más competitivo con la oferta y hacerlo más accesible. "No se puede legislar en contra del 98% de los hipotecados", dijo hace escasos días el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advirtiendo del riesgo de poner en peligro el mercado, para favorecer al 2% de los clientes con problemas.

Alertas sobre la regulación

"La transparencia es algo bienvenido para evitar que se repitan situaciones vividas en el pasado con la comercialización de algunos productos bancarios", reconoce Maudos, para subrayar a renglón seguido de la necesidad de que cualquier reforma "debe hacerse con mucha cautela si queremos que en el futuro el ciudadano español siga disfrutando de hipotecas baratas".

"La idea de proteger al consumidor es muy beneficiosa", coincide el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga y presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, quien reconoce que en el pasado se impusieron "clausulados leoninos" y crearon problemas como las preferentes, y está bien que se revisen.

La duda que sobrevuela es que altere a un negocio en pérdida, en apariencia, creciente de atractivo por los factores enunciados: regulatorio, resarcimiento por suelo y, potencialmente, costes asociados a la operación y Basilea. Ocurren además en un "momento dramático, dado los márgenes tan pequeños que tienen por el menor negocio y los tipos bajos. Esto daña la rentabilidad de los bancos, que van a intentar obtener de otra forma potenciando mucho el crédito a pymes y consumo", augura Pedraza.

El préstamo para vivienda es interesante a largo plazo, como generador de ingresos durante años y para fidelizar la clientela, mientras que la financiación a pymes y consumo son "más atractivas en el corto y medio plazo", sostiene. La razón inmediata es clara: frente a un diferencial del 0,25; 0,5 ó 1% sobre euríbor máximo de la hipoteca, las otras dos tipologías de financiación rentan un 3-4% y está en auge. "Se potenciarán en el momento actual de empuje de la economía", donde está "rebrotando el consumo", responde mejor a la financiación y admiten "tasas más elevadas, como también las pymes", augura Pedraza.

La oportunidad de 'blindar' la cuota frente a un euribor en alza

Si el mecanismo de arbitraje exprés que ultima el Gobierno para agilizar la devolución del dinero cobrado por 'claúsulas suelo' opacas permite negociar cualquier fórmula de resarcimiento, es factible que se consolide la hipoteca a tipo fijo. Es la solución prioritaria en la negociación abierta por las entidades desde que los tribunales empezaron a tumbar los topes al euríbor. Tanto que, ante la expectiva del fallo de la Corte de Luxemburgo, el 43,6% de los nuevos préstamos fueron fijos puros en abril pasado (interés inamovible durante, al menos, diez años). Algo parecido ocurrió entre agosto y septiembre de 2015, tras fijar el Supremo la retroactividad hasta 2013, y parece desvelar el intenso esfuerzo negociador desplegado por la banca. Hoy solo el 45% de las nuevas operaciones son a tipo variable frente al 98% tradicional. E irá a más, aunque por otras razones. Según Pedraza, el propio ciudadano está tomando conciencia de la oportunidad de garantizarse cuotas fijas antes de que el BCE, como se espera, vuelva a subir los tipos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 22

#1
14-01-2017 / 12:23
PROPUESTA DE SOLUCIONES
Puntuación 0

PROPUESTA DE SOLUCIONES

Cambiar el artículo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas víctimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria ha todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dación en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Aaaa y UN PROCESO EXTRAJUDICIAL JUSTO Y URGENTE para la devolución del dinero de:

Clausula suelo, Gasto de formalización de hipoteca, etc.

#2
14-01-2017 / 13:08
Todo se sabe
Puntuación 43

“Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Vago. Inútil. Falso. Flojo. Trilero. Gafe.

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar. Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra. Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, pues lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html.”

#3
14-01-2017 / 13:21
Famega
Puntuación 0

Si amortizamos de forma anticipada parte de la deuda o la totalidad de la misma, corremos menos riesgo de que se nos embargue nuestros bienes y metes menor presión a nuestras cuentas domesticas por la menor generación de gastos y un menor atentado contra el principio de nuestra capacidad económica.

#4
14-01-2017 / 13:42
Kike chinaski
Puntuación 1

¿ Y los que hemos perdido la casa, el dinero y no tenemos para abogado? ¿ Cómo podemos reclamar, si no nos queda ni para pipas? Mi abogado de lo social dice que nones.

#5
14-01-2017 / 14:00
Javier
Puntuación -1

Sres. les comunico que voy a demandar a la cafetería en la que llevo tomando café estos últimos años ya que me he enterado que hacer un café no cuesta más que 0,20 euros y me han estado cobrando sistemáticamente 1,2 euros, además, nunca pactaron conmigo el precio de citado café. Creo que una vez que gane este pleito podran adherirse el resto de españoles que toman café. Un saludo.

#6
14-01-2017 / 14:03
Juliocesar
Puntuación -1

Dos preguntas:

los que solicitaban hipotecas ¿no hacían cuentas? ¿o es que sólo se dejaban embriagar por los cantos de sirena de la "inversión" en el ladrillo y de la generosidad de los bancos?

los que trabajan en los bancos, desde el director hasta el operario de mesa ¿pactaron con el diablo? porque las mentiras que hemos tenido que escuchar, la cantidad de informaciones incompletas y el aprovechamiento de la ignorancia del ciudadano de clase media y baja le llevan a uno a preguntarse cómo es posible que en este país no hayan muerto más HdP directores de bancos, políticos, estafadores pseudoempresarios producto del cabreo de los auténticamente engañados (no de los llorones codiciosos que pensaban que por tener un piso eran los reyes de la Galaxia)

#7
14-01-2017 / 14:07
carlos
Puntuación 0

Las clausulas suelo, los avales, intereses variables basados en el Libor o Eurobor, etc, etc.. técnicas para poner todo el riesgo financiero en el ciudadano, no existen en otros paises de la UE y no por eso van peor, el contrario.

#8
14-01-2017 / 14:27
Ojalá
Puntuación 0

Si quiere decir el artículo que las hipotecas basura desaparecerán , entonces es una buena noticia.A ver si tenemos suerte y dejamos de ser un país de hipotecas basura y nos convertimos en un país del primer mundo.

#9
14-01-2017 / 15:05
pepecar
Puntuación 1

igual ocurre con la dación en pago. La gente quiere que la haya, como en EEUU, lo que la gente tal vez no sabe es que en EEUU se pagan muchos más intereses por los créditos, justo proque hay dación en pago. Así que la cuota mensual de la hipoteca es bastante mayor o hay que estar pagando durante muchos más años.

El resultado es que por ayudar a esos insensatos que se metieron a comprar un piso sin tener una base financiera sólida y que han perdido su piso y además siguen endeudados, por no haber dación en pago, resulta que ahora todos los créditos son con dación en pago...lo cual se traduce en que el crédito tiene un interés mucho más alto y nos toca pagar una mayor cuota mensual

Espero que la dación en pago la pongan OPCIONAL. El que la quiera que pague su coste y los que no la queramos, porque confiamos en que pagaremos las cuotas, así podremos pagar una cuota más baja cada mes.

#10
14-01-2017 / 15:08
pepecar
Puntuación 2

igual ocurre con la dación en pago. La gente quiere que la haya, como en EEUU, lo que la gente tal vez no sabe es que en EEUU se pagan muchos más intereses por los créditos, justo proque hay dación en pago. Así que la cuota mensual de la hipoteca es bastante mayor o hay que estar pagando durante muchos más años.

El resultado es que por ayudar a esos insensatos que se metieron a comprar un piso sin tener una base financiera sólida y que han perdido su piso y además siguen endeudados, por no haber dación en pago, resulta que ahora todos los créditos son con dación en pago...lo cual se traduce en que el crédito tiene un interés mucho más alto y nos toca pagar una mayor cuota mensual

Espero que la dación en pago la pongan OPCIONAL. El que la quiera que pague su coste y los que no la queramos, porque confiamos en que pagaremos las cuotas, así podremos pagar unna cuota más baja cada mes.

#11
14-01-2017 / 15:09
artesano
Puntuación 1

Para andar por casa y rapidito, entiendo que van a cambiar las cláusulas suelos y demás cláusulas abusivas por un tipo de interés rozando o asaltando la usura. Comparen el diferencial entre el tipo de interés que te dan por un depósito, el EURIBOR, y el tipo de interés que te van a enchufar iso facto por una hipoteca. Al final entramos en coma igual, porque nos van a sacar de cualquier forma hasta las meninges.

#12
14-01-2017 / 15:45
Qué pena de país
Puntuación 0

Españistan no funciona sin sus millones de hipotecas basura , sus quiebras bancarias y sus posteriores rescates bancarios.

Por desgracia es la mierda de país que tenemos.

#13
14-01-2017 / 16:48
Pocotoco
Puntuación 1

Soy el primero en estar en contra de la adquisición de vivienda en España mediante préstamo bancario. No sólo por la inestabilidad del empleo y el alto índice de paro, sino por las bochornosas condiciones que los bancos imponen, además de la tremenda carga impositiva que estos gobiernos pseudoliberalistas han aumentado año tras año a los propietarios, haciendo que en un gran número de casos ya se ahorre más alquilando que comprando, mentalidad contraria a lo que venía siendo hasta hace poco.

Pero de ahí a culpar a quienes firmaron hipotecas...recuerden siempre quien gana dinero con estas transaciones, y a quien se rescata con dinero público si las cosas salen mal y han sido negligentes en su trabajo prestando a quien no debían prestar. La banca siempre gana. Siempre. Mucho liberalismo económico, pero cuando las cuentas salen negativas y se descubren agujeros millonarios, los grandes lobos quieren ser comunistas y ser arropados por papá estado.

#14
14-01-2017 / 17:06
jajaja...
Puntuación 0

Cabe recordar al anterior que las cajas no han quebrado por dar hipotecas para pisos. La mayoría paga las mismas, las cajas quebraron por préstamos para hacer aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y promociones inmobiliarias que querían vender a precio de oro cuando estaban en descampados alejados de centros urbanos.

Los Bancos y Cajas han puesto las condiciones que quieren en los préstamos hipotecarios sin control de ningún tipo de manera que el hipotecado queda indefenso y esto ha sido gracias a una ley hipotecaria que carga sobre el hipotecado todos los riesgos y no asume la dación en pago como en los países anglosajones o del norte de Europa.

Osea que no confundir churras con merinas.

#15
14-01-2017 / 17:38
Pocotoco
Puntuación 1

14*



Según sentencia del TS de España, las cantidades por los intereses cobrados de más en las cláusulas suelo sólo podían devolverse del 2013 para adelante, con el irrisorio argumento de que, de tener que devolverse las cantidades íntegras, se podría poner en jaque todo el sistema bancario en España, ya que según dicho tribunal, aún estaba debil por las consecuencias de la crisis. Es decir, si a usted le roban 10000 euros, y se pilla al ladrón, éste sólo debería devolverle pongamos unos 1000 euros, porque claro, ¿Y el pobre ladrón de qué va a vivir?

Las cajas han quebrado por dar préstamos que no tenían que dar, igualmente como han hecho los bancos.

En ambos casos, son entidades financieras, cuyo fin es ganar dinero mediante préstamos, intereses, comisiones, y productos financieros. Unos son churras, otros meninas, pero ambos ovejas.

#16
14-01-2017 / 18:00
tp2
Puntuación 1

eso se arregla subiendo el precio de la vivienda aún más.

#17
14-01-2017 / 18:03
89 estados
Puntuación 0

Hipotecas y préstamos, todo va a cambiar.

De momento los notarios se van, está claro que no servían para nada

Los precios y las condiciones serán mucho más altas, de forma que se va a potenciar el mercado de alquiler.

Si estamos en este foro es pq nos va el rollo, buscad empresas que se dediquen al alquiler porque van a subir y comprad acciones, bye bye hipotecas

#18
14-01-2017 / 19:15
jajaja...
Puntuación 0

15* Precisamente porque han invertido donde no debían se les ha permitido robar a los hipotecados, a los preferentistas a todo hijo de vecino.

Pero la UE ha dicho que no todo vale y que a pagar lo robado osea que les devuelvan integramente su dinero excepto lo desgravado por su cobro, es justo.

#19
14-01-2017 / 20:36
Al 17
Puntuación 1

Al terminar de dar hipotecas basura el precio bajara y mucha gente ahorradora podrá comprar.

#20
14-01-2017 / 21:36
pepepotamo
Puntuación 0

Leo varios comentarios de que a partir de ahora se dejarán de dar hipotecas basuras en España.

Desde hace 15 años, España tiene las hipotecas MAS BARATAS de Europa.

Sobre la dación en pago soy partidario de que exista. En cuanto a poner como ejemplo a Estados Unidos porque allí sí la hay, decir que el que no paga al banco o al casero el alquiler, va a la puñetera calle inmediatamente.

#21
14-01-2017 / 23:07
Jc
Puntuación -1

Con todos los listilos que hay por estos foros comentando no se por que no se presentan a presidente y arreglan de una vez este destartalado pais..........que nación chusca madre que nación. ......

#22
15-01-2017 / 00:05
Al 21
Puntuación 2

Para listillo tu , jajaja.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens