elEconomista.es
Vivienda

Sólo españoles e irlandeses mordieron el anzuelo de las hipotecas de interés variable

Antonio León. Bruselas
9/10/2008 - 18:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

"Sólo en España y en Irlanda las hipotecas con tipos de interés variable representan una cuota significativa del mercado hipotecario", advierte la Comisión Europea en su informe trimestral presentado este jueves sobre la economía de Eurolandia, el club de los 15 países de la UE que comparten el euro como moneda única. ¿Decepción? El euribor sube al 5,512% tras la agresiva bajada de tipos del BCE.

"Italia ha introducido hipotecas de tipo ajustable sólo a partir de 2006; mientras que Alemania, Francia, Holanda y Bélgica tienen aún, sobre todo, hipotecas con tipos de interés fijos", añade el informe elaborado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que se encuentra bajo la responsabilidad política del comisario español Joaquín Almunia.

Además, los expertos de Bruselas subrayan algo que es obvio: en plena crisis económica y financiera, los niveles de consumo se verán menos afectados en los países en los que predominan las hipotecas con tipos de interés fijo. Y el desplome será mayor en los otros en los que la deuda se hace menos llevadera para los hogares, es decir: en España e Irlanda.

Atracón de hipotecas variables

Antes de las pasadas vacaciones de verano, Almunia ya condenó el atracón de hipotecas variables que se había dado España durante el boom inmobiliario. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios reclamó en aquel momento que España "aprenda la lección" del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la irrupción de la crisis económica.

Asimismo, aconsejó que no se siga cayendo en la tentación de las hipotecas de interés variable, las que suben a merced de la inflación, el euribor y los tipos de interés, asfixiando a los hogares y haciendo temer a la banca que la morosidad le explote entre las manos.

"Ha habido un exceso de crecimiento de hipotecas pensando en que el mercado iba a tener siempre un crecimiento muy fuerte, una bajada de tipos de interés permanente y una creación de parque de viviendas ilimitada. Y eso no es así. Se sabía que no es así, y ahora estamos teniendo que asimilar las consecuencias de un ajuste muy fuerte en la vivienda, que coincide con las tensiones financieras", lamentó Almunia.

"Los tipos de interés de las hipotecas de las familias no deben ser fundamentalmente variables. Debe haber mucha menos posibilidad de variación del tipo de interés", agregó antes de confiar en que "los programas de vivienda de protección oficial, el fomento del alquiler y también una mejora en la información sobre las condiciones de financiación a las familias ayuden a evitar en el futuro los errores cometidos".

De hecho, pese a la reciente bajada de tipos de interés concertada por los principales bancos centrales del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), el euribor -el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas- ha subido hoy del 5,486% hasta el 5,512%.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 23

1
09-10-2008 / 18:49
Puntuación 11

Eso por qué será?, por ser los mas listos de europa? me da a mí que no.

2
09-10-2008 / 18:59
Zamorano
Puntuación 9

porque somos los más borrachos jajajajaaja

3
09-10-2008 / 19:05
Manolo
Puntuación 1

Trabajo en Banca y la consigna ha sido siempre referenciar las operaciones a la media de Ptmos. hipotecarios de bancos o cajas; no erá posible, los clientes exigian euribor, era más popular y desde luego estaba a unos precios que a los clientes le hacia pedirlo obsesivamente

4
09-10-2008 / 19:14
GUARDILLA
Puntuación -5

Eso, MERCADO, fué por honrados. Lo que sucede con el INTERBANCARIO, es y a la vista de lo ocurrido hoy despues de bajar el tipo el BCE, es la prueba del algodon: este tipo(el Interbancario) es,para mi, un FRAUDE.

Como tu bien sabes, ya te lo he dicho en otras ocasiones este indice lo CONFORMAN los 30 Bancos mas(¿..?) importantes de Europa. Eso es igual a meter una ZORRA en tu gallinero. Hasta ahora todo iva mal que bien correcto,pero cuando han visto malas o no buenas han empezado a MANIPULAR EL INDICE A TODAS LUCES.

Vamos a ver MERCADO, si ellos mismos(los Bancos) estan diciendo,tambien los listos de los columnistas y demas espabilados,que no hay confianza entre ellos,como es posible que funcione el INTERBANCARIO,si estan hechos una MIERDA todos. Explicamelo. No te dá a ti que aquí algo no cuadra. ¿No piensas que el BCE que les está INYECTANDO tanta liquidez , ahora al 3,75% no puede permitir que sigan manejando ellos el MERCADO INTERBANCARIO?. Mira si será convincente lo que te digo que hasta EEUU y Inglaterra estan o van a nacionalizar la Banca y hace dos meses casi BOMBARDEAN a Hugo Chavez porque queria y quiere comprar el B.SANTANDER de Venezuela a BOTIN. ¿Que te pafrece MERCADO?. Al final os vais algunos a hacer CHAVISTAS. A pesafr del engendro de tio que es el tal HUGO CHAVEZ. Conesta MERCADO,que me dices a mi razonamiento.

5
09-10-2008 / 19:18
OTRO
Puntuación -10

#GUARDILLA RAZON TOTAL

6
09-10-2008 / 19:38
Puntuación 24

Siempre me sorprende leer comentarios sobre lo mal que se comportan las hipotecas referenciadas al Euribor. Que poco nos quejábamos en el 2004-2005 cuando los tipos de interés estaban bajísimos.

También se nos olvidan las condiciones que daban en las hipotecas a tipo fijo. Si querías comprarte un piso "normal" ¿Quien se podía permitir hipotecas a 12-15 años con un tipo de interés fijo pero muchísimo más alto que el Euribor más el diferencial normal?

A todos nos encanta tener todas las ventajas de las hipotecas a tipo fijo y todas las de tipo variable.

Acerquémonos a la realidad.

7
09-10-2008 / 20:18
Celso Urrrestarazu Uriz
Puntuación 10

hay interbancario guardilla pero poco y caro melón de invierno.

segismundo,tienes toda la santa razón,mucho jeta es lo que hay en este país y en el planeta,si la freddi y la mae(con papa estado por si acaso y proporcionándome dinero más barato que al mercao)no hubieran dao las hipotecas a los pobres que no tenían ninguna intención de pagarlas y no huebieran tratado esas hipotecas como "productos de mercado normales"aptos para su titulación(con el beneplácito de las calificadoras) esto,no habría pasado.lo que no puede sefr no puede ser y además es imposible lo que pasa que hay mucho jeta en el mundo mucho "guardilla" que sólo creen tener derechos pero no obligaciones,y mucho político populista,carter,clinton,obama que consienten esos paramercados y al final BOOOOOOOMMMMMM,A HACER puñetas.

8
09-10-2008 / 20:37
Keynesiano
Puntuación -11

Celso te equivocas profundamente, estás metiendo a los ususarios de banca en el mismo saco que banqueros, políticos.

La vivienda es un bien de 1er necesidad, la mayoría de la población es responsable, y vieron que la única forma de adquirir este bien era a través de una hipoteca.

Ni los mayores especialistas financieros supieron (ni saben) lo que se nos venía encima, como le vas a exigir a una familia media española que anticipe estos cambios bruscos de intereses, cuando nadie sabe lo que es el Euribor, hasta que te lo encasquetan?

Las familias son responsables, y lo demuestra el ratio de morosidad del uno y pico, mucho mas bajo que los paises que nos rodean.

El problema no es que la gente deje de pagar la hipoteca, que serán pocos, el problema es el resto de la economía, si los ingresos se destinan a la hipoteca, el consumo caerá en picado.

La crisis ha llegado a Europa, pero nunca será como el problema financiero de EEUU, por lo tanto creo que llegará antes la tranquilidad al interbancario y por lo tanto al Euribor, las medidas de todos los Gobiernos Europeos van en ese sentido.

9
09-10-2008 / 20:55
Ramón García Salas
Puntuación 7

maynardkeynesiano,creo que te equivocas profundamente,y que celso tiene toda la razón,tu quieres hacer compartimentos estancos en una economía global y eso es un error de cojones.como muy bien dice Celso,en USA los "parabancos estatales freddie y mae" concedieron hipotecas a los pobres gente que no tenía ningún interés en pagar su hipoteca.etc etc como dice celso,si claro que es un bien de primera necesidad y?? qué?? NO SE PUEDEB VIVIR ALQUILAO???o con la familia??? QUE PASA QUE LA LEY DICE QUE HAY QUE TENER UNA CASITA EN PROPIEDAD O QUE??pues noy mucha gente en el mundo(desarrollado) ha vivido toda su vida de alquiler (incluída españa,recordemos las "rentas antiguas" que pagaban en los años 80,150 pts de alquiler al mes...y en francia es práctica habitual el inqulinato.en fin keynesiano>(por cierto a mi keynes me caía de puta ma dre,un liberal pragmático como yo,sentado en el parlamemnto inglés en la banca de los liberales of course¡ pero no tienes razón)

10
09-10-2008 / 21:00
Ramón García Salas
Puntuación 7

o te piensas tu que losm usuarios de la banca son distintos a sus políticos o banqueros??? ja ja y ja son iguales para bien y para mal sólo son un reflejo de la sociedad nada más,lo qie pasa que los pobres roban menos porque en tienen menos oopciones de robar pero en su escala son iguales anda éste¡ le parecera que los polítcos,banqueros y pobres son unas razas especiales¡ no son lo mismo,pobres,banqueros,políticos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados