Los hipotecados podrán amortizar su deuda sin pagar comisiones a partir del sexto año

7:14 - 28/07/2016 Actualizado: 09:18 - 28/07/16
  • El Gobierno las retira a partir del sexto año y las baja al 0,25% hasta entonces

Una buena noticia para los hipotecados. Los titulares de préstamos inmobiliarios podrán eliminar o reducir su deuda sin coste alguno en comisiones de amortización a partir del sexto año de la contratación o beneficiarse de sustanciales rebajas en dichas tasas si deciden redimir la deuda antes de ese plazo. La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su crecimiento al 34,1% en mayo y suma 24 meses de ascensos.

Así figura en un Anteproyecto de Ley sobre contratos de crédito inmobiliario sometido por el Ministerio de Economía hasta el próximo día 15 de septiembre a consulta y que traspone una directiva hipotecaria que España debía haber incorporado antes de marzo y que pocos países han recogido aún en sus ordenamientos jurídicos.

Compensar el quebranto

El texto elimina, en términos generales, las comisiones por devolver anticipadamente los fondos, con alguna salvedad. En caso de reembolso o amortización anticipada total o parcial del préstamo en los primeros cinco años de vigencia valida la fijación de una comisión por un importe no superior al quebranto que sufrirá la entidad financiera por facilitar el repago temprano. De forma orientativa y como máximo, el borrador del Anteproyecto limita el cargo al 0,50% "del capital reembolsable anticipadamente" si la devolución temprana tiene lugar en los primeros tres años y el 0,25% si ocurre en los cinco que siguen a la formalización de la operación.

El nuevo régimen será válido para cualquier hipoteca o préstamo inmobiliario, incluso los ya firmados, informó ayer Efe. Y, en todo caso, deja abierta la opción a que las partes establezcan contractualmente los recargos, siempre que su aplicación resulte más favorecedora para el consumidor final.

La rivalidad de las entidades en pleno boom inmobilario, cuando se firmaron la mayoría de hipotecas en cartera, les empujó a eliminar comisiones de amortización parcial, limitando, en muchos casos, los cargos al repago final. El desfavorable entorno actual, con ingresos decrecientes por el euríbor a la baja y una demanda crediticia insuficiente, ha movido, en cambio, a recuperar cargos antes abolidos.

La tasa de amortización figura en la actualidad en una generalidad de contratos nuevos, influído además por el ascendente auge de los préstamos a tipos fijos. Las hipotecas variables han sido, tradicionalmente, menos gravosas en comisiones, pero con el Euríbor a la baja a la entidad le interesa prescribir los de precios fijos e interesa al consumidor, en la medida que garantiza cuotas invariables de por vida cuando las hipotecas en escaparates son las más baratas ofertadas nunca por el escenario de tipos de interés cero.

No en vano, un tercio de los nuevos préstamos se firma con cuotas de amortización estables hasta el final del crédito y el volumen se eleva al 57,3% al incluir créditos que combinan varios años de precios estables con otros ejercicios vinculados al Euríbor.

El Anteproyecto consagra el derecho del hipotecado a cambiar de divisa de referencia en su préstamo y prohíbe las ventas vinculadas. No impedirá, según informó Efe, que puedan seguir existiendo como fórmula de abaratar la financiación siempre que se ofrezcan los préstamos por separado en condiciones de mercado o cuenten con autorización del Banco de España.

Acaba con los incentivos al personal

La ley fulminará la perniciosa vinculación de incentivos a la concesión de hipotecas "estableciendo que la remuneración no dependa de la cantidad o de la proporción de solucitudes aceptadas".

Se busca por un lado romper la tentación se asumir riesgos excesivos, por un lado, y evitar que menoscabe el correcto asesoramiento, algo que la norma persigue garantizar con su inclusión como una condición exigible a las entidades.

Entre las novedades obliga igualmente a extinguir las pólizas de seguros vinculadas al préstamo cuando se cancele.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
28-07-2016 / 11:06
FGT
Puntuación 0

Buenas, soy joven y todavía no he tenido el "gusto" de pagar una hipoteca. Pero me cuesta entender que por devolver por anticipado el dinero cobren una comisión. Es decir, el banco se arriesga a prestarte dinero y el cliente decide reducir ese riesgo adelantando los pagos, ¿por qué debería pagar una comisión si todo esto beneficia al banco?

Me da la sensación de que es un poco como si el banco te cuela la hipoteca y ahora te toca pagarla en las condiciones que hay y punto.

#2
28-07-2016 / 11:21
luis perez
Puntuación 0

Menuda estafa pagar por amortizaciones parciales de una hipoteca. Antes de la crisis tenersolos las hipotecas subprime tenian este tipo de clausulas por amortización anticipada. Ahora se ve que ya estan generalizadas con el beneplacito del gobierno.

#3
28-07-2016 / 12:47
Dacion en pago yaaaa
Puntuación 0

ESTO ES IMPORTANTE:

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario



Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

#4
28-07-2016 / 14:49
BANCOS USUREROS
Puntuación -1

me rio a boca llena, quieren incentivar el pago de la deuda, con la supresion de las comisiones de cancelaciones, pues la llevan clara conmigo, a dia de hoy con el euribor a 0 y el diferencial menor a 0.5 que tengo me da que mejor mi dinero en mi bolsillo, ya que de intereses pago muy poco y prefiero que me remunere en una cuenta de esas mágicas que se han inventado los bancos para captar clientes ( ejemplo. santander 123 o BBVA plan azul. o popular deposito gasol.)

#5
28-07-2016 / 16:55
hipo lito
Puntuación 2

ERTWER WERT WERTERTWE






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,72 +1,64 +1,47%
FRA 38,67 -0,06 -0,14%
ITA 141,80 -0,67 -0,47%
GRE 475,18 +3,93 +0,83%
POR 173,87 +1,31 +0,76%

Ecotrader



Evasión

Utopia, una cerveza premium ilegal

Utopia, una cerveza premium ilegal



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens