Vivienda

Rafael Santamaría: "El sector inmobiliario se enfrenta a tres años de crisis"

Agencias
13/04/2008 - 12:39
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • Seleccion eE
  • Vivienda

El presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis y ex presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), Rafael Santamaría, estima que el sector se enfrenta a tres años de crisis, lo que amplía en al menos un año las previsiones más extendidas entre promotores y constructores.

"No se nos olvidará que existió crisis antes de finales de 2010 o principios de 2011", asegura Santamaría en una entrevista para la revista 'Finantia' recogida por Europa Press.

"Lo peor está por venir"

Además, según el presidente de Reyal Urbis, lo peor está por venir en meses venideros. "Creo que estamos en este momento en lo peor de la crisis, siendo 2008 y principios de 2009 lo más profundo", asegura Santamaría para matizar a renglón seguido que, poco a poco, se producirá una "salida lenta" de la crisis a través de la adecuación de estructuras tanto financieras como empresariales.

Entre las consecuencias de la crisis, Santamaría avisa de una "incidencia negativa muy importante en el empleo" y de una reducción del número de agencias inmobiliarias y del volumen de promociones, hasta un nivel de 400.000 viviendas anuales.

Superar la crisis

Con vistas al futuro, Santamaría asegura que la primera solución a la crisis pasa por absorber el creciente 'stock' de vivienda nueva generado por el parón de la demanda, en la que, con todo, confía para revitalizar el sector. Así, asegura que aún se mantiene una demanda de unas 450.000 viviendas anuales, que está llamada a ocupar los inmuebles pendientes de venta.

"Tenemos que absorber antes todo el exceso de oferta que ha salido en los últimos años y que estaba siendo absorbida por inversores que no pensaban destinarlas a su uso personal", apostilla antes de aseverar que "hasta que esto no se absorba, será difícil que vuelva a revitalizarse el sector en base a la demanda normal y corriente del comprador típico de vivienda".

La vivienda nueva no bajará los precios

Por otro lado, Santamaría manda un mensaje claro a la demanda embalsada a la espera de una caída de precios: "La vivienda de primera mano difícilmente va a bajar los precios".

Más aún, el presidente de Reyal Urbis asegura que no le consta que se estén produciendo rebajas de precios en el segmento de primera mano, sino que, en todo caso, se está ofertando "mejores formas de pago y mayores facilidades para el pago de las hipotecas".

"Liberalización en las viviendas"

"Tenemos que ajustar nuestros márgenes en obra nueva, tenemos que dar una mejor relación calidad-precio, tenemos que adecuar las superficies en que construimos a las necesidades de lo que la gente puede pagar y, por tanto, ahí se va a producir un ajuste en el precio total", explica.

Si bien, Santamaría considera que este ajuste es cosa de todos, tanto de los promotores inmobiliarios como de las administraciones públicas, que tienen que propiciar una liberalización en el número máximo de viviendas de todo el territorio nacional, y de las entidades financieras, que han de flexibilizar las formas en las que los compradores pueden pagar una hipoteca.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 11

1
13-04-2008 / 20:36
antiladrillo
Puntuación 26

Sr. Santamaria, y que mas quiere, que yo le de las gracias por todo lo echo hasta ahora????. Quiere que la administración liberalize el número máximo de viviendas, se niega a que bajen los precios en obra nueva, ...Tendrá morro el tipejo!!!. Lo que teneis que hacer es bajar precios sres. estafadores-inmobiliarios, mejorar la calidad de los pisos, no cobrar en dinero negro, bajar vuestros márgenes de beneficio, igualandolos al resto de sectores, etc... En un palabra, tener algo de lo que careceis, ética profesional.

2
13-04-2008 / 21:06
Miguel A
Puntuación -9

No compreis,OK, pero,por favor,no hace falta insultar. El que tenga que caer ya pagara solito su culpa.

3
13-04-2008 / 22:12
miguel
Puntuación 18

Tres años de crisis? ya le gustaria a este señor que fuese asi. La crisis en el sector de la construccion de viviendas ha venido para quedarse durante muchos años, con seguridad nadie de la generacion actual volvera a ver semejante especulacion como la que se ha vivido en este pais en estos años pasados. Lo que debe preocuparse este señor es que su compañia no caiga en suspension de pagos o quiebra

4
13-04-2008 / 22:24
macael
Puntuación 15

osea, reconocemos que hay un exceso de oferta pero por otro lado no admitimos rebajas de precio,osea que para este señor el mercado de vivienda esta ajeno a la ley de la oferta y la demanda, es un antimercado?venga,vamos a otro perro con ese hueso,señorito ladrillero,que se te ve el carton

5
14-04-2008 / 07:08
Zeustm
Puntuación 6

Parece mentira que nos vendan el que la viviencda de nueva construcción no puede abaratarse. ¿Qué es lo que están ustedes haciendo en zonas de playa entonces? rebajas de hasta un 20%... es decir, prefieren ahogarse antes que dejar entrever que tambien en la ciudad nos están tomando el pelo con sus precios "ajustados". O mejor, pedir a las administraciones que les hechen un cable, espero que estas no les respondan, porque cuando amasaban dinero no se acordaban de nadie (y es que la revista Forbes vio como 7 ilustres nombres del sector de la construcción entraban el año pasado en su lista). Lastima que ahora esta gentuza se vaya a desplazar a Europa del este a robar a la gente de allí, como ya lo están haciendo.

6
14-04-2008 / 07:14
Dixit
Puntuación 6

Tan incomestible discurso el de las inmobiliarias como el de la flexibilidad laboral. Pretenden vender mentiras, que solo favorecen a los que acumulan esas cantidades jugosas de dinero que un trabajador jamas puede conseguir. Es un discurso dirigido al gobierno, no a la gente de a pie. No hay que engañarse. La mano invisible les ha dado un bofeton y los gurus del BCE y la FED corren a socorrer a los pobrecitos que estan dejando de ingresar miles de millones. Y mientras el pueblo de todos los paises del mundo se consuela con su miserable sueldo (cuando lo tiene) y su falsa vivienda en propiedad (los que la tienen). No encuentro ninguna diferencia entre el feudalismo y el liberalismo de hoy dia. No hemos evolucionado

7
14-04-2008 / 07:36
Laura
Puntuación 4

Pues va a ser cierto que a los constructores, a los bancos y al gobierno les interesa mantener los precios de las viviendas. Como siempre los perjudicados, el pueblo llano que no puede acceder a una vivienda digna. Estos precios son insostenibles con los sueldos que tenemos... a ver si se enteran de una vez.

8
14-04-2008 / 08:05
CapitanLagarto
Puntuación 3

Esta claro que le mercado inmobiliario esta sometido a la ley de la concurrencia (oferta y demanda), con lo que el Sr.Santamaria se equivoca en cierta manera, supongo que lo que querra decir es que la mayoria de promotores no podran bajar los precios de momento porque compraron el suelo caro y ahora mismo perderian dinero. Supongo que llegará un momento que estos promotores tendran que bajar precio o entregar la propiedad al banco.Yo por mi parte ya he bajado mi promoción un 28%, asi que si sigue sin venderse, no tendré más remedio que renegociar con el banco nueva carencia y alquilar. Saludos a todos los que os alegrais con cualquier noticia negativa sobre el sector, pero no todos los promotores y personas que nos dedicamos a esto somos especuladores chorizos, muchos somos empresas familiares medianas y pequeñas que llevamos muchos años en esto y que esta situación ahora mismo no es pasable, es simplemente asfixiante, y todos por 4 especuladores que los veias un dia vendiendo lavadoras y al dia siguiente haciendo de intermediarios en operaciones de cientos de miles. Si es que esto solo pasa en España. OLEEEEEEEEEEEEEE.....

9
14-04-2008 / 08:18
Mortadelo
Puntuación 1

Es posible que alguien más se haya dado cuén, pero todas las opiniones son contrarias al ladrillero. Si no es que se mofan, directamente. Eso es como decir que el susodicho no tiene ni pizca de credibilidad. Por fin ha llegado San Antón y va a pasar a cuchillo a todos los cerdos que han marraneado a placer entre ladrillos, saqueando los ahorros futuros de una generación entera, amén de capturar los de buena parte de avariciosos más creciditos, que pensaban hacerse de oro comprando un pisito y revendiéndolo a precio de mansión de jollibú. Pues ahora, que se jodan todos. NO COMPRES NADA. Ahora el péndulo tiene que ir hasta el otro lado: Vivienda asequible para tod@s. Sea de compra, de alquiler o cualquier otra fórmula. Veréis como se las inventan todas para vender lo que ahora es invendible. PACIENCIA.

10
14-04-2008 / 10:53
Alla ellos
Puntuación 1

Muy bien, que no bajen, pues no venderán. Yo conozco a alguno que comparte las ideas de este señor y se está comiendo los pisos con patatas. Allá ellos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens