¿Usuario de elEconomista?
Vivienda

El precio de la vivienda baja un 15,2% en el tercer trimestre, la mayor caída desde 2007

Europa Press
14/12/2012 - 9:07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,4 (16votos)
  • La vivienda nueva se abarata el 13,6% y la usada, el 16,4%
  • Los pisos encadenan 18 trimestres consecutivos de descensos

Los precios de la vivienda libre bajaron un 15,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el tercer trimestre se ha ampliado ocho décimas respecto a la experimentada en el segundo trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 14,4%.

De esta forma, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

Comparado con los tres meses anteriores, el precio de la vivienda libre descendió un 3,8%. Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda viene registrando tasas trimestrales negativas.

La vivienda usada cae un 16,4%

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 13,6% en tasa interanual, ahondando en ocho décimas la caída del segundo trimestre (-12,8%) y registrando así su mayor descenso desde 2007, año en el que arranca la serie del INE.

Por su parte, la vivienda usada se abarató el 16,4% interanual, ampliando en siete décimas la disminución interanual registrada en el segundo trimestre (-15,7%). Se trata también de la mayor caída de la serie hasta el momento.

En lo que va de año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 11,5%, con descensos del 9,9% en la vivienda nueva y del 12,6% en la usada.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 2,9% en el tercer trimestre, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 4,4%, profundizando de esta formas las caídas trimestrales de abril-junio de 2012, cuando los pisos nuevos bajaron un 2,6% y los de segunda mano, un 3,7%.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Vivienda

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 53

1
14-12-2012 / 09:15
jorge
Puntuación 79

Pobres y pisos a precios de ricos= BAJADA = LOGICO

2
14-12-2012 / 09:16
aminomemanipulais
Puntuación 101

Empieza el panico, lo vere con palomitas desde mi casa de alquiler.

3
14-12-2012 / 09:25
Pepin
Puntuación 115

A mamarla a parla, y el proximo año con aumento de 6 puntos del IVA y fin de la desgravación ese 15% va a pasar a ser como mínimo del 40%. Para la navidad de 2013 muchos van a comer ladrillo al horno con salsa de cemento.

4
14-12-2012 / 09:28
daniel
Puntuación -89

Aprovéchate de nuestras ofertas navideñas en móviles,

Servimos a todo el mundo: (TIENDA OFICIAL ONLINE) estamos entre los cinco importadores de móviles en volumen de negocio, , Por la calidad de nuestros productos y por la confianza de nuestros clientes, gracias y feliz navidad a todos, teléfonos de ayuda, PEDIDOS y dudas técnicas: +34 650-00-46-65) (950 57-06-58 )

5
14-12-2012 / 09:35
Hupintao
Puntuación 65

Pues espera al 2013 y veras......

6
14-12-2012 / 09:36
pepe
Puntuación 84

Juas, justo ahora empieza la fase PÁNICO-CAPITULACIÓN. El batacazo va a ser tremendo.

7
14-12-2012 / 09:39
Experto Inmobiliario
Puntuación -103

AHORA SÍ

AHORA SÍ

AHORA SÍ

... ahora es el momento de comprar!

quien no compre ahora es que es tonto de remate!

los pisos están por debajo de su valor real y es la inversión del siglo XXI



YO NO SOY TONTO !

8
14-12-2012 / 09:40
pedro
Puntuación 101

En 2013 será mucho mas dificil VENDER un piso.

Seamos realistas, los jovenes no tienen trabajo, los inmigrantes se estan marchando y o estan en paro. Las cajas y bacos no dan hipotecas. Los sueldos están bajando. Resumen, un piso no vale ni la mitad

9
14-12-2012 / 09:42
Pedro
Puntuación 57

parece que BORJA MATEO VILLA tenía razón como siempre



por cierto, si conocéis a un tal GONZALO BERNARDOS, es el tío (bueno, es Catedrático) más asqueroso del mundo... decía hace 2-3 años que era el momento de comprar, que ya no bajarían más en las grandes ciudades... yo le decía en los foros que no, que le felicitaba por predecir la burbuja en 2009, pero que en ese momento se precitaba, que bajarían más, que la crisis era más fuerte de lo que decía...

este BERNARDOS se ha enchufado en todas las tertúlias catalanas, es un apesebrado "del sistema", siempre está con la opinión "de la mayoría", de CIU... y pensar que iba de "anti-sistema"

10
14-12-2012 / 09:44
tocamos fondo, pero blando
Puntuación 77

¿Pero no había tocado fondo?

El recorrido es un 80% de descuento frente a precios burbujeados, tal y como pasó en Irlanda, en donde por cierto, se han demolido ciertas promociones porque su valor era 0

11
14-12-2012 / 09:45
Pedro
Puntuación 38

He estado repitiendo lo mismo des de hace 5 años: que por el precio de un zulo en España te comprabas un buen piso en Alemania o una casa cerca de la ciudad o en EEUU 2 casas con jardín y piscina (no Manhattan, claro, pero allí vive el 0.5% de yanquis)... y allí los sueldos son el doble o triple que aquí

Era muy fácil verlo: sólo tener conexión a Internet (gratis en una biblioteca, por ejemplo), saber inglés... o ni eso con el Google Translator y mirar páginas de inmobiliarias en Alemania (immowelt.de, por ejemplo) o en EEUU (realtor.com, por ejemplo)

12
14-12-2012 / 09:49
Pedro (otro Pedro)
Puntuación -4

al 8:

los inmigrantes se van ????!!



ojalá

ojalá



pero creo que te equivocas... se han ido algunos (el 1%), pero han venido otros, el saldo neto prácticamente se ha movido un 1%, además se van españoles también, además no se cuenta que el 25% de bebés es hijo de inmigrantes y ya son 100% españoles (por eso en Francia los inmigrantes sólo son el 5%, pero entre moros y negros suman un 30-40% de la población, porque son ya casi todos franceses)

13
14-12-2012 / 09:50
ALIMO
Puntuación 9

PASA ALGO RARO CON LAS VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO DE BANCO CLM NO ESTAN EN LA PAGINA LAS HAN QUITADO TODAS COMO SINO HUBIERA SOLO SALEN NUEVAS¡BUSCAR¡ LAS HAN QUITADO ALGO ESTAN HACIENDO¡¡¡ AVER SI ALGUIEN SABE ALGO

14
14-12-2012 / 09:53
pedro
Puntuación 12

Al 12, algunos sí que conozco yo. Eso si, se van dejando unas deudas enormes...

15
14-12-2012 / 10:00
Yosoyelotro
Puntuación 25

Alimo: las pasan al banco malo sobrevaloradas.

La vivienda no se está vendiendo por debajo de su valor. Hay que recalcular los valores para desinflar todas las burbujas del mundo inmobiliario: la burbuja sel suelo, la burbuja del beneficio y también la burbuja salarial. ¿O alguien cree que por poner ladrillos se van a seguir pagando salarios superiores a los de un catedrático de universidad? Todavía se calculan valores con costes de producción disparatados. Con precios de materiales, de suelo, salarios y beneficio desinflados, el valor de la vivienda está todavía por debajo de los precios.

16
14-12-2012 / 10:14
jaaaa
Puntuación 19

cuanto mas despacio baje mas tardara en subir, ami me gusta mas asi ,que baje poco a poco, pero por muchos años, asi se goza mas tiempo, aunque claro no tanto como si de golpe baja un 60, pero es mas duradero, que siga asi poco a poco hummmm

17
14-12-2012 / 10:16
Miguel
Puntuación 36

Siguen estando muy caras, seguirán bajando. No hay prisa.

18
14-12-2012 / 10:24
Uno mas
Puntuación 39

Pero que quieren..en zonas de trabajadores cobrando mil euros pisos a 200 mil euros y encima a reformar...

Y eso con la que está cayendo: el paro subiendo, los recortes aumentando, la inseguridad subiendo y los bancos recortando créditos, etc etc

Pues bajarán y bajarán hasta que las personas pueden permitirselo…

Si yo pudiera comprarme uno esperaría 3 o 4 años más!.

Eso si, seguro que hay más de un cabezota con su cartel colgado de hace más de 3 años y que no baja. Pues se comerá el piso con patatas fritas incluidas.

19
14-12-2012 / 10:36
aaa
Puntuación -14

Sinceramente ya no creo que sea cuestión de precio, la vivienda no se vende por que no hay quién compre, la duda sobre la estabilidad laboral futura es enorme, nadie se arriesga aún sabiendo que están en precio, ese es el principal motivo, no creo que a nadie le guste estar 20 años de alquiler, en fin, es lo que hay

20
14-12-2012 / 10:56
revolucionya
Puntuación 32

Y esto no ha terminado, en pocas palabras que les den por cu... a los promotores y a los especuladores de este país que hasta el 2007 se lo han llevado por la cara. El que quiera comprar que se espere que todavía no se ha tocado fondo, alquilar el que lo necesite, pero a particulares que les den a los empresarios y se metan los pisos por el cu...

Marianoooooo no tienes nada que decir, estarás muy ocupado reuniendo la fianza para tu amigo.

21
14-12-2012 / 11:03
YA NO CUELA DEMONIZAR LA VIVIENDA
Puntuación -44

Me suda muy bien sudada cualquier articulo sobre la vivienda

TODOS HASTA EL MAS TONTO SABE QUE QUIEN NO TIENE VIVIENDA

ES UN ABSOLUTO INDIGENTE SOCIAL

LUEGO..QUE BAJE QUE SUBA QUE SE HAGAN MAS O MENOS ES INTRASCENDENTE

TODOS HEMOS VISTO LA TRAGEDIA SOCIAL QUE ES QUEDARSE EN LA CALLE

22
14-12-2012 / 11:15
DEMONIZAR LA VIENDA YA NO CUELA
Puntuación -41

CON QUE ORGULLO Y SATISFACCION PUBLICAN EL ARTICULO

JAJAJAJA QUE RISA LA VIVIENDA BAJA

POR MUCHO QUE BAJE LA VIVIENDA SIEMPRE VA A SALIR INFINITAMENTE MAS RENTABLE QUE LAS PREFERENTES DE BANKIA LAS MISMAS ACCIONES DE BANKIA LOS MADOFF´S LOS SELLITOS

LOS BONOS DE RUIZ MATEOS Y TODA ESA BASURA QUE HAN VENDIDO A DESGRACIADOS INCAUTOS QUE AHORA NO TIENEN NADA DE NADA

PERO YO CON MIS VIVIENDAS ? DUERMO DE LO MAS TRANQUILO

NO ME FALTA SU BUEN ALQUILER

PUEDO DISFRUTARLAS

PUEDO DEJARLAS COMO PATRIMONIO A MIS HIJOS

O LAS PUEDO QUEMAR Y COBRAR EL SEGURO

ASI QUE ME LA SUDA Y MUY BIEN SUDADO EL ARTICULO

23
14-12-2012 / 11:45
AL REVÉS !
Puntuación 38

AL 21



es COMPLETAMENTE AL REVÉS de tu argumento



mucho gente, pensando lo que tu piensas, compró hipotecándose a 40 años... y ahora han sido desahuciados y están en la PUT CALLE... mientras que el que alquiló, si no ha podido pagar, se ha ido con sus papis o se ha mudado a un piso más barato



EL 95% de nuevos indigentes son deshauciados

24
14-12-2012 / 11:50
Más rentable?
Puntuación 15

AL 22:

los productos que nombras son de altísimo riesgo, no son cuentas corrientes a la vista

pero al final la vivienda, como pasó en Alemania y mirando en una serie histórica larga, quedará revalorizada como la inflación (eso quien compró en buena fecha, pues mucha gente perderá MUUUCHO dinero)... justo lo que te dan en una cuenta corriente... pero sin pagar comunidad, ibis, posibles destrozos, mantenimientos.....

en Miami, por ejemplo, los pisos han bajado, descontando inflación, a niveles de 1980

significa que quien ponía 100.000$ en 1980 en una cuenta bancaria (normal) o en una casa, ahora tienen el mismo dinero, pero claro, una casa da muchas veces muchíiisimos quebraderos de cabeza, mantenimientos, etc y el de la cuenta durmiendo tranquilo sin ningún riesgo

25
14-12-2012 / 12:04
SONIA
Puntuación -27

Bueno como simpre los medios de comunicación exagerandolo todo.

Por supuesto que hay gente que ha perdido su piso

pero los hay como es mi caso que lo compré en el 2.000 y me quedan 3 años para que sea mio entretanto el euribor a bajado una barbaridad yo pago ahora 400 euros menos al mes dinerito que ahorro todos los meses.

OSEA QUE MENOS LOBOS CAPERUCITA

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 131,53 +7,13 +5,73%
Francia 38,46 +0,27 +0,72%
Italia 162,49 +1,78 +1,11%
Grecia 723,55 +55,87 +8,37%
Portugal 249,00 +5,29 +2,17%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.