¿Usuario de elEconomista?
Vivienda

La construcción de vivienda podría caer más de un 90% desde máximos de 2006

Europa Press
21/06/2012 - 11:27
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (11votos)

El número de nuevas viviendas libres que empezaron a construirse en el primer trimestre del año descendió un 28,8% en comparación al mismo periodo de 2011, hasta situarse en 11.116 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

Este volumen arroja no obstante un aumento del 8% respecto a los 10.286 nuevos pisos que comenzaron a levantarse en los tres últimos meses del pasado año.

En caso de mantenerse el actual ritmo de construcción de nuevos pisos, el número total de viviendas iniciadas cerraría el año en el entorno de las 45.000 unidades, lo que supondría marcar un nuevo mínimo histórico.

Este volumen apenas representaría un 6,6% del máximo histórico de 664.923 nuevas viviendas construidas en 2006, en pleno 'boom' del sector, o lo que es lo mismo, una caída de más del 90%.

Menos vivienda terminada

El continuo descenso en la promoción de nuevos pisos de los últimos años se traduce en una caída en el volumen de vivienda terminada.

Entre los pasados meses de enero y marzo concluyó la construcción de 20.555 pisos, lo que arroja un descenso del 32,9% en comparación al mismo periodo de 2011, y del 32% respecto al último trimestre del pasado año.

Si se mantiene el actual ritmo de conclusión de obras de nuevas viviendas, en todo 2012 terminarán unos 83.000 pisos, lo que también constituirá un nuevo mínimo histórico. Este volumen constituye además un 13% respecto al máximo de casi 600.000 nuevos pisos terminados alcanzado en 2006.

En cuanto a las viviendas de protección oficial (VPO), en el primer trimestre del año se presentaron solicitudes definitivas para levantar 9.259 pisos de este tipo, un 15,6% menos que un año antes. En este caso, si se mantiene este ritmo, en el conjunto de 2012 se pedirá autorización para construir unas 37.000 viviendas públicas, lo que también representa un mínimo histórico anual.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Vivienda

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 29

1
21-06-2012 / 10:34
matemáticas
Puntuación 60

Normal, si van a vender el doble que en 2011.

En 2011 vendieron nada.

En 2012 venderán nada de nada.

2
21-06-2012 / 10:54
Jose
Puntuación 43

En mi ciudad te ven con un ladrillo al hombro y salen todos los ferreteros a preguntarte donde esta la obra.

3
21-06-2012 / 11:03
olaf
Puntuación 15

Pero que burbuja ni nada, un pequeño aterrizaje.

Esto y solo esto, es lo que nos a matado. Nada tiene que ver las cuentas de estado deuda, deficit y demas, pero claro si cuando los bancos quiebran por culpa de la burbuja el estado se hace responsable pues queda tambien contaminado.

4
21-06-2012 / 11:11
eferio
Puntuación -63

Pues si cae la construccion de nuevas casas preparense para subidon de precios porque 1ª vivienda ya no hay en muchos sitios, ya en estadisticas de 2011 subieron los precios en varias ciudades por escasez

5
21-06-2012 / 11:12
el castigador
Puntuación 21

Y CUAL ES EL MOTIVO DE QUE NO PAREN DE VENIR INMIGRANTES? LAS AYUDAS QUE LES DAN? MENOS A LOS ESPAÑOLES AYUDAN HASTA A LOS PATIZAMBOS DEL CONGO

6
21-06-2012 / 11:26
pepe
Puntuación 1

echar la cupa a la inmigracion me parece de una pobreza mental enorme los que no tienen culpa son los banqueros que se llevan millones en indemnizaciones y prejubilaciones no se para que han echo la ley de jubilacion a los 67 pobre españa

7
21-06-2012 / 11:35
Pedro
Puntuación 21

¿Cuántos empleos supone eso?

De 700.000 año viviendas a menos de 50.000 ¿?, y sectores relacionados con la construcción, decoración, oficios, etc...

¿Alguien ha hecho algo por la reconversión de este sector o la amortiguación de la debacle?

Pues eso 5.000.000 de parados y subiendo.

Bajada de recaudación de impuestos brutal. (si no hay compraventas y además las pocas que hay bajan de precio ya no se recauda el 7 u 8% (ahora 4% iva) del volumen total de vivienda vendidas en España), ni plusvalias, ni tasas, etc...

En resumen hemos pasado del todo a la nada... así nos va...

8
21-06-2012 / 11:43
Juan
Puntuación 14

Para cuando vamos a tener justicia en este desolado país.

9
21-06-2012 / 12:05
pedro
Puntuación 21

Y a esto hay que sumarle la deslocalización masiva del tejido empresarial español y la importación de todo tipo de productos de países asiáticos.

Además también llegando a deslocalizar servicio ¿Has llamado últimamente a algún call center de cualquier compañia de telefonía?

Y como colofón la bajada de la demanda por despidos masivos, inseguridad en el trabajo, etc...

Así nos va.... 5.000.0000 parados, 25% de la población y creciendo....

10
21-06-2012 / 12:17
fran
Puntuación -14

Lo he dicho muchas veces y lo digo otra vez, tuvimos un ministro muy inteligente que un día va y dice " AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NI AGUA", y ya ven, 5.500.000 de parados, imposibles de reconvertir en su mayoría porque por desgracia son personas que se incorporaron al mercado laboral muy jovenes, y han trabajado toda su vida, AHORA QUE QUIEREN CONVERTIRLOS EN INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES, COMMUNITY MANAGERS, O CREADORES DE APPS??? POR DIOS, DEJEN DE CONTAR HISTORIAS, o la construcción sube a un intervalo de entre 200.000- 300.000 viviendas nuevas anuales (tasa de renovación y nuevas familias) o este país no saldrá de nada, llevamos desde el 2008 en crisis (según Zapatero desde el 2009 pero no le hagan caso), estamos en el 2012 y a este ritmo será cierto que no saldremos hasta pasado el 2015, vamos CASI UNA DÉCADA PERDIDA, POR UNA DÉCADA DE DESMADRE, NO VALE LA PENA TANTO SUFRIMIENTO.

11
21-06-2012 / 12:32
party is over
Puntuación 13

4#

Éste todavía no se ha enterado de que la causa principal de la crisis económica española está en los precios abusivos del ladrillo y que una de las hoy recomendaciones (mañana serán de obligado cumplimiento) de la U.E. es que sigan cayendo los precios de las viviendas.

También puede suceder que este hombre tenga un zulo por ahí que no sea capaz de vender y por eso se aferra a la ilusión de que volverán a subir los precios de sus "zulos-tesoros dignos". Aunque dicen que de ilusiones también se vive, yo creo que es más probable que una rana se deje una cresta tipo punkee que suban los precios de los zulos.

12
21-06-2012 / 12:43
eferio
Puntuación -22

a 11

Los precios? si, bajaran mas todavia la 2ª vivienda y los zulos y pocilgas indignas, sin embargo la 1ª vivienda subira a un ritmo igual al ritmo de concesion de hipotecas, en cuanto haya solucion de reforma financiera veras como se venden cual churros con subidas de precios, por eso es necesario volver a construir algo, sino subidon

13
21-06-2012 / 12:54
Puntuación 8

eferio eres el de todos lo dias con las subidas....que paso, que no!!!que despiertes!!!

....................

y ya aprobecho para saludar al otro pesao de los 1000 euros el m2, que no!!!!que ni con esas van a vender a no ser que pillen a algun cateto....

14
21-06-2012 / 15:16
Puntuación 4

Bueno, parece que en el economista han dejado de meter esos comentarios de las Inmobiliarias. Enhorabuena. Los pisos deben seguir bajando un 30-40% más en zonas céntricas y buenas, en el resto me temo que algunos valen 0 porque nadie los compra y los que lo hacen equivocados compran un bodrio (pocero, etc. y zonas de costa). La fiesta terminó. Hay que buscar la felicidad y el "bienestar" en otros disfrutes y no en coches, iPhones, Tablets, etc. Hay que PRODUCIR al precio que se pueda y los promotores, etc. dejarán de forrarse como lo han hecho porque la gente quería ESE piso por lo que fuera. Vivo de Alquiler y en vez de que me robe Botín dejo que me "robe" otro ciudadano..., pero menos.

15
21-06-2012 / 15:22
erre que erre
Puntuación 5

12#

Que no, que no te enteras, que el abuso en el precio es también en la primera vivienda. ¿De verdad eres tan lelo que te crees que los bancos con el agujero burbujero ladrillero debido a la morosidad de quienes no pueden pagar precisamente por el abuso de los precios de las mismas que tienen van a seguir dando hipotecas tan cuantiosas como en tiempos del ladrillo?

Ha sido tal el abuso en primeras viviendas que incluso los afortunados que puedan seguir pagando la letra hipotecaria hasta su finalización serán tan viejos y estarán tan exprimidos ya que no les quedará ganas de comprarse su apartamentito en la playa o su casita en el campo (su segunda vivienda)para pasar su jubilación, como hasta antes de la burbuja hacían nuestros progenitores.

Por abusones nos hemos cargado en menos de una década el negocio de la construcción no sólo de primeras viviendas sino de segundas, etc...

16
21-06-2012 / 16:21
INVERSOR Y EXPERTO DE INMOBILIARIAS
Puntuación 1

HASTA QUE NO ESTEN POR DEBADJO DE 100.000 EUROS LA GENTE NO COMPRARÁ.

17
21-06-2012 / 16:42
Lerele
Puntuación -3

el iniciar viviendas actualmente deberia estar prohibido, salvo para los que no necesiten ninguna financiacion.

18
21-06-2012 / 16:43
Gato
Puntuación 2

es abssiurdo construir algo que cuando lo acabes valdra menos de lo que te ha costado.

19
21-06-2012 / 17:05
demian
Puntuación 4

Lo que ahora se esta construyendo es a precios de burbuja con precios de suelo muy elevados.

Cuando se empieze a construir en suelo a precio de mercado veremos viviendas nuevas a menos de 1000 euros/m2.

El que compre ahora deberia estar mejor informado y NO COMPRAR a menos que le pongan un precio muy pero que muy ventajoso

20
21-06-2012 / 18:18
gallino
Puntuación -13

A 19

Ja ja ja ja, menos de 1.000€ m cuadrado? si la verdad es que tengo un corral de gallinas que puedo venderte en ese precio para que tu y tu familia os sintais propietarios de algo

21
21-06-2012 / 19:42
Puntuación 1

Gráficas de evolución del stock anunciado por idealista desde 2007

Desde dicha fecha se ha multiplicado en 5 veces: a groso modo aumenta a una tasa del 30% de año en año.

22
21-06-2012 / 20:09
Son lentejas
Puntuación 0

No hace falta construir aquello que no se va a vender: eso es la ley de la oferta y de demanda, si no hay demanda lo mejor es que no haya nueva oferta

23
21-06-2012 / 20:31
pepe
Puntuación -7

ahora si que van a subir ls pisos los precios del 2008 se quedaran pequeños superaremos esa resistencia y un piso medio en una ciudad mediana como zaragoza se pondra obre 400.000 euros que alegria para mis pisos

24
21-06-2012 / 23:40
Currante
Puntuación 4

Normal. Y seguirá cayendo.

Mientra los pisos no se pongan entre 80.000 y 100.000 €, que es lo que un matrimonio, QUE TENGA LA SUERTE DE TRABAJAR, puede ahorrar con 15 años de trabajo, no se venderá ni uno.

25
22-06-2012 / 00:05
ON fire
Puntuación 0

CUalquier dia vemos a la gente comiendo ladrillos que es lo unico que ha producido este pais en los ultimos años.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?