¿Usuario de elEconomista?
Vivienda

¿El desplome final de la vivienda? Los bancos rescatados bajarán el precio de sus pisos hasta un 70%

eleconomista.es / Europa Press
12/06/2012 - 12:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (66votos)
  • El rescate bancario arrastrará al sector inmobiliario

Las entidades financieras españolas que tengan que ser rescatadas se verán obligadas a poner al día sus balances, lo que les llevará a abaratar su 'stock' de vivienda hasta un 70% y el de suelo un 14% adicional, según el experto inmobiliario Eduardo Molet, que señala que en el mercado de segunda mano habrá rebajas de hasta el 65% frente al año 2006.

Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más, añade.

Así pues, se podrán encontrar viviendas de segunda mano con rebajas en el precio de hasta un 65% respecto a los niveles de 2006. Con este panorama, explica Molet, el sector inmobiliario tendrá que hacer frente a un gravísimo problema: el crédito hipotecario, actualmente en valores mínimos.

El crédito no fluirá a pesar del rescate

"Por mucho que aseguren que este rescate o línea de crédito tiene como objetivo hacer que el crédito a familias y empresas fluya, los hechos, la realidad, indican que el crédito a la compra de vivienda no empezará a fluir ni a corto ni a medio plazo", apostilla.

Además, la exposición al sector inmobiliario ha dejado muy tocadas a algunas entidades financieras y, por ello, Molet no descarta que algunas no puedan devolver esta ayuda europea.

El precio de la vivienda ha caído un 30,2%

Precisamente hoy Tinsa ha publicado el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles en el que destaca que el precio de la vivienda descendió un 11,1% interanual en mayo, con lo que acumula ya una caída del 30,2% desde sus niveles máximos en diciembre de 2007.

Por zonas, los municipios de la costa mediterránea fueron los que volvieron a marcar el descenso interanual más acusado en mayo, con un 14,1%, seguidos de cerca por las capitales y grandes ciudades (-13,3%) y las áreas metropolitanas (-11,8%).

Por debajo de la media del mercado se situaron el resto de municipios, cuyo descenso interanual se situó en el 8,4%, seguido del grupo formado por Baleares y Canarias, que ocuparon el último lugar, con una bajada del 6%.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
  • Vivienda

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 204

50
12-06-2012 / 14:25
IMPAGABLE
Puntuación 31

a 47 ex-trabajadora

lo que dices puede ser verdad en algunos casos y de hecho se hace, pero EN GENERAL son hipotecas impagables, todavía hay gente que no se ha enterado que es imposible devolver una hipoteca de 350.000€ para un mileurista tenga o no tenga trabajo, se le alargue la cuota, NO HAY NADA QUE HACER, ES IMPAGABLE porque compró a unos precios burbujiles locos

es como la deuda de Grecia, es impagable

51
12-06-2012 / 14:26
Catedrático de Economía
Puntuación 19

Todas las personas que dirigen los bancos y las cajas de ahorros, saben que para poder vender todas las viviendas que tienen en venta, las van a tener que vender por menos de mil euros el metro cuadrado, porque han comprobado que es imposible poder vender todas las viviendas que tienen en venta, por más de mil euros el metro cuadrado.

52
12-06-2012 / 14:28
BERLINÉS
Puntuación 20

29, efectivamente, yo vivo en Berlin y aquí lo normal es ganar 2.000 netos (sobre casi 4.000 brutos) y dedicar menos de 500€ al alquiler o hipoteca, el resto sirve para cambiarse el coche cada 4 años, por ejemplo, la comida vale igual en los supermercados que en España (algunas cosas más como la fruta, algunas cosas menos como la leche), puedes comer en restaurantes por 8 euros

No pienso comprar en España hasta que la vivienda sea tan barata como aquí

Tschüss !

53
12-06-2012 / 14:31
burbujo
Puntuación 6

Si los pisos de Torrevieja, a 3 km. de la playa no los quiere nadie y son pasto de los okupas. Eso pasa por haber autorizado los políticos el mamoneo que hubo. Si no habrían bajado lo normal. Pero hay miles y miles de piso sin posible venta y habrá que demolerlos y hacer parques.

54
12-06-2012 / 14:32
Bankio
Puntuación 16

ESTO SERÁ LA TRACA FINAL. Llévate mi piso y te regalo además un coche. Promoción BANKIA 2015

55
12-06-2012 / 14:34
Maqui
Puntuación 27

Lo que no tiene sentido es que paises con una burbuja menor a la española como EE.UU,, Irlanda etc. hayan bajado los pisos desde el inicio de la crisis más de un 70% y España vaya por el 30% de bajada desde diciembre de 2007. La entente que hubo hasta ahora entre promotores, Bancos/Cajas y gobierno para que no bajaran los precios de la vivienda, es otra de las causas de la fuerte crisis que sufre la economía española

56
12-06-2012 / 14:37
A
Puntuación 21

AQUI TODO EL MUNDO SE METE CON LOS BANCOS...CON LOS GOBIERNOS PERO NADIE DE ESTA MIERDA DE SOCIEDAD ESPAÑOLA DEUDORA Y POCO TRABAJADORA NO SE RESPONSABILIZA DE LA CANTIDAD DE HIPOTECAS EN LAS QUE SE HAN METIDO..

ANTES LOS BANCOS ERAN BUENOS Y AHORA SON MALOS.....

LO BUENO DE ESTO ES QUE MUCHA GENTE APRENDERA DEL ERROR QUE SUPONE ENDEUDARSE CON SALARIOS DE 1400 EUROS, ES DECIR CON UN AHORRO DE 300 EUROS....

57
12-06-2012 / 14:40
Comprador
Puntuación 7

#39

Das por supuesto que Grecia saldrá del euro, españa también, etc.....Puede que sí o puede que no. Si es que sí, tu razonamiento es correcto, si es que no, yo tengo razón. El tiempo dirá. Yo apuesto a que no.

58
12-06-2012 / 14:50
no te enteras
Puntuación 5

al 56

ante la incertidumbre TOTAL, para qué arriesgarse, mejor esperar no?

si no sale, igualmente bajarán porque España y Grecia se van a la mierda y no hay pasta

pero además, si salen del Euro, bajarán todavía muchísimo más, por la devaluación de la moneda

Y una vez enterrados los euros en el pisito, no los puedes volver líquidos fácilmente y menos en Euros si se sale

repito, comprar AHORA en España o Grecia es de rematadamente locos, AHORA, repito, AHORA, no lees lo que escribo o qué?

59
12-06-2012 / 15:00
Comprador
Puntuación 0

#57

Pues entonces tranquilo, deja que el resto sigamos en nuestro error y se feliz.

60
12-06-2012 / 15:02
Lógica capitalista
Puntuación -5

AHORA es el momento de explotar el miedo, igual que antes se explotó la codicia. Pero la etapa de explotar el miedo está llegando a su fín, ya no se puede sacar más de esta etapa. Pronto empezará, de nuevo, una etapa de crecimiento y codicia. Es la lógica del capitalismo. Igual que un péndulo, cuando llega a un extremo se mueve hacia el otro.

61
12-06-2012 / 15:04
si tenéis 291.000€ ...
Puntuación 1

en BERLIN, por menos de 300.000€ puedes tener una VILLA de SUPER-MEGA-LUJO, el puto amo, vaya... repito, en BERLIN CIUDAD, no en el quinto pino

- Casa OBRA NUEVA 2012

- Todo SUPER-LUJO EN DISEÑO (mirad las fotos)

- 161m2 de casa, 500m2 de terreno

- en SPANDAU, un barrio residencial de los mejores

- Acabados de máxima calidad en aislamientos, etc (poned el Google traductor)



http://www.immowelt.de/immobilien/immodetail.aspx?id=26202966

62
12-06-2012 / 15:05
asd
Puntuación 24

TINSA, los mismo que el banco les decía: "tasad este piso en 400.000 euros que el cliente quiere comprarse un bemeuve y irse de vacaciones a Tailandia" y después tasaban el piso de al lado según ese método. Unos fieras. Mi primo más tonto es tasador

63
12-06-2012 / 15:05
axd
Puntuación 11

TINSA, los mismo que el banco les decía: "tasad este piso en 400.000 euros que el cliente quiere comprarse un bemeuve y irse de vacaciones a Tailandia" y después tasaban el piso de al lado según ese método. Unos fierassss. Mi primo más tonto es tasador

64
12-06-2012 / 15:07
rastro
Puntuación 10

Para los que piensan ser propietarios (despues de pagada la hipoteca) en el 2060. Hay que ser muy cegato, para no darse cuenta que el mundo no aguantará hasta entonces. Analiza los últimos años, extrapola población, decrecimiento, problemas y verás el 2060. Ale a ser propietarios, jajjajaja.

65
12-06-2012 / 15:16
r_c_s1@yahoo.es
Puntuación 10

y la responsabilidad por las tasaciones ? y si ahora mi casa vale un 70% menos de lo que me la tasaron, el mismo banco que me la tasó me rebajará un 70% de la hipoteca?

Lo planteo de forma diferente. Si el banco me embarga y debo 200.000, cosa que no me perdona y no puedo darla en dación en pago. Si se queda el piso y luego lo rebaja un 70% es que no valía lo que dice que valía ? Entonces no me estafó cuando me la valoró por encima del precio real? Si pueden rebajar hasta un 70% el precio de la vivienda...cualquier vivienda, EXIJO que nos CONDONEN un 70% la deuda hipotecaria.

66
12-06-2012 / 15:18
lloremos
Puntuación 9

A ver si es verdad, que podamos comprar la casa para vivir no para especular, que eso es lo que ha pasado "a todos los niveles" desde el más mindundi hasta el más poderoso....y a ver si también bajan los alquileres, que ya estan los "vivos"...deben controlarlo también, que por hay se va mucha economía sumergida

67
12-06-2012 / 15:19
70 por 100
Puntuación 6

podemos crear una plataforma de denuncia contra la banca en general si rebajan un 70% el precio de la vivienda por Estafa? Simplemente si mi piso ahora vale un 70% de lo que me tasaron, es que no valía lo que decían que valía, entonces es una estafa en toda regla. Quizás es el momento de demandar a TODAS las entidades financieras por estafa. Además por que tenemos que rescarla con dinero publico? SI vale un 70% menos pués que nos condonen un 70% del préstamo hipotecario a TODOS.

68
12-06-2012 / 15:23
Ejpañol
Puntuación -9

al de Berlin

pues yo prefiero gastarme esos 300,000 euros en un pisito de 50m2 de la posguerra en Carabanchel, vale?

69
12-06-2012 / 15:24
RAUL GONZALEZ
Puntuación -33

si si la costa de mediterranea

pero mira en Madrid DE DESPLOMES NADA DE NADA

O ESQUE SOMOS TONTOS LOS PROPIETARIOS...



VENGA PAYASITO EL QUE QUIERA PISO QUE LO PAGUE COMO YO PAGO CUANDO VOY A UN RESTAURANTE Ó AL CARREFOUR

PERO QUE OS HABEIS CREIDOS LISTILLOS

VENGA IR A POR LOS CHOLLISTOS AL RASTRO DE MADRID

70
12-06-2012 / 15:27
JUASSSSSSS
Puntuación 14

JAJAJAJA YO ME LO ESPERABA TARDE O TEMPRANO

LOS ESPECULADORES QUE SE JODAN AHORA

LOS MIL EURISTAS CON 3 PISOS EN LA PLAYA SE VAN A JODER

JUASSSSSSSSSS

71
12-06-2012 / 15:38
Abuelo
Puntuación 8

#63

Claro,el mundo se va al carajo, todo se hunde......Tendríais que haber pasado una guerra, atajo de malcriados para saber lo que es que las cosas estén mal....... Y salimos adelante.

72
12-06-2012 / 15:40
felix
Puntuación 13

68 tu tendras tu piso, pediras el oro y el moro pero no te lo comprará nadie porque se habra quedado fuera de mercado, dentro de tres años cuando quieras venderlo sacaras por el 1/4 del precio actual jaja.

73
12-06-2012 / 15:45
OTRO PAYASITO MAS
Puntuación -20

NOS SALIO OTRO GURU AL SEVICIO DE LOS ESPECULADORES ANGLOSAJONES

MOLET EL ENCINAR EL BORJA ...Y LOS QUE LLEGUEN

NO OS VAMOS A DAR NADA DE CHOLLO

DISELO A TUS ESPECULADORES INMOBILIARIOS

NI BANCOS NI PARTICULARES

HAY QUE PAGAR Y SI NO PAGAS NO TIENE CHALET

¿ COMRENDES MOLET TORERO JAJAJA

ANDA VETE A CAGAR A LA VIA INDIGENTE QUE ES LO QUE ERES PAYASO

74
12-06-2012 / 15:52
Puntuación -21

A todos los perdedores que pagais un alquiler y veis vuestros ahorros crecer en el banco día a día os vais a llevar una sorpresa cuando un día os levanteis y los veais convertidos en pesetas.

Yo, sin embargo, al menos tendré un piso donde caerme muerto.

75
12-06-2012 / 15:57
LORENZO
Puntuación -27

Mi tio invirtio en los sellitos

ARRUINADO

Mi hermano en lso bonos de ruiz mateos



ARRUINADO

Mi CHACHA ( porque tengo chacha ) en BANKIA

ARRUINADA

MI PADRE EN LA BOLSA CASI ARRUINADO



YO DUERMO CON MIS PISOS A PIERNA SUELTA

Y COBRO DE ALQUILER TODOS LOS MESES 2,400 EUROS

SEGUIR SEGUIR DEMONIZANDO LA VIVIENDA QUE ESO AMI ME VALE PARA LIMPIARME EL CULO

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?