225250

Los promotores proponen crear un banco malo financiado con deuda soberana

Europa Press
14/11/2011 - 11:32
  • Creen que con esta medida el crédito volvería a fluir
  • La deducción por vivienda deberia ser anticíclica y temporal
  • No se pronuncia sobre la posibilidad de dación en pago
José Manuel Galindo, presidente de los promotores españoles. Foto: Elisa Senra


Los promotores inmobiliarios insisten en que la salida de la crisis, para la economía y también para su sector, pasa por sacar los activos tóxicos del balance los bancos --valorados en 176.000 millones de euros por el Banco de España--, y se muestran a favor de crear una entidad en la que aislarlos para, una vez reestructurados, volver a ponerlos en el mercado cuando convenga. Así se destaponarían las cañerías del crédito y la economía real podría volver a fluir.

Ésta es la propuesta formulada por el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España, José Manuel Galindo, en una entrevista con Europa Press, en la que desgranó algunas de sus ideas de cara a la próxima legislatura, incluidas en un plan de reestructuración del sector que ha remitido a los partidos que concurren a las elecciones del 20N.

Esta propuesta supone en la práctica la creación de un 'banco malo', (aunque Galindo insistió en llamarlo "fondo para la reestructuración de los activos financieros") que evite que dichos activos --los adjudicados, créditos dudosos y subestándar-- pierdan valor con el tiempo en el balance de las entidades en la ausencia de demanda y, por tanto, de un mercado que permita fijar un precio real. Según explicó Galindo, este es "el gran problema" de la banca en estos momentos.

Con la creación de un fondo que actúe a modo de "congelador", se permitiría en primer lugar estructurar estos activos "de acuerdo con su periodo de maduración". "Si un suelo tarda en madurar 10 años, lo que no tiene sentido es sacarlo hoy, porque probablemente no hay demanda para ese producto", apuntó el presidente de APCE, a lo que añadió que más adelante se podría comercializar "en momentos de oportunidad" sin que hubiera perdido valor.

En cuanto al coste de una medida así, Galindo recordó que la Comisión Europea ha dado el visto bueno recientemente a Alemania para compensar con deuda soberana la cobertura de este tipo de vehículos para transferir activos tóxicos y que, por lo tanto, "ya hay un marco europeo que permite esta compensación".

Activos tóxicos a cambio de deuda soberana

Concretamente, el Gobierno alemán aprobó una ley en 2009 para crear un 'banco malo' que se haría con los activos tóxicos a cambio de bonos garantizados durante un máximo de 20 años.

Una de las ventajas de esta maniobra sería la ponderación "más relajada" que exige la deuda soberana frente a los activos inmobiliarios y las menores necesidades de capital que requerirían las entidades financieras.

Además, Galindo señaló que "sería una forma de buscar mejores gestores para estos activos", ya que "lo que no pueden hacer los bancos es dedicarse a ser bancos y luego ser capaces de hacer una buena gestión de activos inmobiliarios".

"Habría que crear un equipo potente de gestión y tener una visión global y unitaria de cómo poner en valor esos activos", añadió. Ahora bien, habría que acordar qué parte --la pública, la privada o las dos-- se encargaría de hacer frente a las minusvalías de los activos.

En cifras, el presidente de APCE estimó que en estos momentos puede haber entre 140.000 y 150.000 millones de euros de deuda en manos de los bancos, que con los vencimientos del primer semestre de 2013 llegarían a los 160.000 o 170.000 millones de euros, prácticamente el montante calculado de activos tóxicos en los balances de la banca. 

La deducción por vivienda, anticíclica

Con estos planteamientos, Galindo confió en poder sentarse a dialogar con el partido que gane las elecciones del 20N, más aún cuando otras de las medidas apoyadas por APCE se han visto reflejadas en algunas propuestas electorales.

Es el caso de la recuperación de la deducción por compra de vivienda, que el PP quiere restablecer con carácter retroactivo y el PSOE limitar para rentas de hasta 30.000 euros. En opinión de Galindo, esta es una figura fiscal que "debe ser anticíclica", con lo que ahora tiene más sentido que en los años del 'boom', y "que desaparezca cuando desaparezca su necesidad".

"No tenía sentido una desgravación fiscal cuando estaba subiendo el precio de la vivienda al 10% o al 14%, porque no hacía falta estimular la demanda, pero ahora hay una atonía general de la demanda porque no tiene capacidad económica", añadió.

En cuanto a la reducción del IVA para compra de vivienda nueva del 8% al 4%, aplicada por el PSOE y que el PP quiere ampliar un año más, Galindo confió en que se mantenga, pese a las pegas que podría poner la Comisión Europea.

No se pronuncia sobre la dación en pago

Por otro lado, en cuanto a la dación en pago, que de una uotra manera tratan la mayoría de los candidatos, el presidente de APCE no entró a valorar si debería o no reformar la actual Ley Hipotecaria, pero se opuso a "cambiar las reglas de juego en medio del partido", ya que puede suponer "costes difíciles de valorar" para las entidades financieras, por lo que apostó por que cualquier cambio al respecto afecte solo a las nuevas hipotecas.

Más allá, solo abogó por que el potencial comprador pueda elegir entre "varios productos", entre ellos algunos que contemplen la dación en pago, aunque serían más costosos, y que cuente con mayor información sobre las condiciones de los préstamos.

Para finalizar, el presidente de APCE dijo que "aunque suene bien la música (de las propuestas electorales), a los promotores les gustaría seguir con la canción y poder escribirla conjuntamente". "Tenemos que buscar soluciones a la exposición de las entidades financieras al sector inmobiliario si queremos que el crédito fluya", insistió.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 67

#1
14-11-2011 / 12:43
espartaco
Puntuación 201

¡Vaya una mierda de empresarios!

Este es el problema de España: que lo que se llaman empresarios son una pandilla de ineptos sinverguenzas y ladrones.

#2
14-11-2011 / 12:45
madrid28009@hotmail.com
Puntuación 145

Eso me parece perfecto. Empecemos con una imposición a fondo perdido de tu madre, tus hermanos y tu esposa....ah y por cierto, del que tienes de tapadera en las Isalas Caiman, donde sacaste tus beneficios y despues de eso veremos si es interesante el tema. Y eswo te lo comenta alguien que lleva 30 años en el mundo inmobilario...enfin

#3
14-11-2011 / 12:46
AUTONOMO
Puntuación 109

Esto mismo lo llaman ALZAMIENTO DE BIENES si somos nosotros quienes lo hacemos a los bancos ó acreedores para salvar nuestro patrimonio y la viabilidad del negocio en tiempos difíciles.

SOLICITO CAFÉ PARA TODOS...PERDÓN, ALZAMIENTO DE BIENES PARA TODOS.

#4
14-11-2011 / 12:47
Juan
Puntuación 132

Este todavía no se ha enterado de como esta la cosa, se lo voy a resumir para que lo entienda:

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

#5
14-11-2011 / 12:47
test
Puntuación 119

Ok que hagan un Banco Malo, pero que se lo coman ellos con patatas fritas y paguen sus excesos y sus BMV, Fiestas, etx., además no me parece una idea muy brillante hacer más bancos malos, no os parece ya bastantes los que hay? o es que hay alguno bueno?

#6
14-11-2011 / 12:49
AUTONOMO
Puntuación 110

El problema no es que lo digan, NO. El verdadero problema es que quieren hacerlo con total impunidad. ESTO ES ALZAMIENTO DE BIENES en toda regla. Ya son varias las instituciones y personajes públicos que lo están anunciando, no solo estos.

#7
14-11-2011 / 12:49
anonymous
Puntuación 111

y una mierda!

#8
14-11-2011 / 12:50
is
Puntuación 48

Estos son los empresarios del PP, los ladrilleros, prepararos para otra burbuja y precios de viviendas inasequibles. Pero, bueno es lo que la mayoría quiere otra burbuja inmobiliria, Europa ya está escarmentada y veremos sí la tolera. Los grandes emprededores= a grandes estafadores tramposos

#9
14-11-2011 / 12:50
Juan
Puntuación 83

HDLP

#10
14-11-2011 / 12:54
Pep-e
Puntuación 11

Al menos sentido del humor tienen.

#11
14-11-2011 / 12:55
ja
Puntuación 16

bueno, por fin se ha dado cuenta que el problema económico de Esapaña y el problema económico de las economías domésticas reside en la vivienda, concretamente en su precio.

Su propuesta es muy interesante: quitamos de en medio las viviendas sin vender, los reestructuramos(NO SE QUE QUIERE DECIR ESTO), seguimos construyendo, subimos los precios, los bancos prestan dinero a to el que lo pida para comprar nuestras viviendas, la economía con to lo anterior ha despuntado, y como ahora conviene sacamos esos pisos del banco malo a mayor precio. Todo solucionado!!! Cañerías desatascadas. por qué no te metes a fontanero? o por qué no te haces presidente del gobierno y quitas de en medio a Rajoy??

#12
14-11-2011 / 13:04
rfdfaer
Puntuación 61

hay que tener mucha caradura para plantear esto...

Es decir, la especulación inmobiliaria que, finalmente, ha resultado letal para la economía española va a tener que salvarse como modelo de crecimiento por parte del propio Estado. Y estos señores se van de rositas después de todo y además proponiendo y exigiendo que les salven,... con todos mis respetos caballero... y un cojon!!!!!

#13
14-11-2011 / 13:09
Ahora vas... y lo cascas !
Puntuación 20

Una burbuja sustituye a otra = Neoliberalismo

Cada vez queda menos para la extinción humana.

#14
14-11-2011 / 13:08
DIOGENES
Puntuación 53

Lo lógico es ir sacando los activos con algo de pérdida poco a poco.

Lo de crear el banco malo es una barbaridad que distorsionará los precios por décadas, extenderá la doctrina de que no hay riesgo moral y dará un tiro mortal a la economía española.

Si el PP respalda esa monstruosidad va a desaparecer. De la mayoría absoluta a la desaparición. Enhorabuena Rajoy. Lo tuyo va a ser historico.

#15
14-11-2011 / 13:15
Acafé
Puntuación 51

Pues yo me muestro a favor de crear un banco bueno por y para los honrados ciudadanos, a salvo de políticos, chorizos y banqueros (disculpen por la redundancia de los términos).

Que cada banco aguante su vela, que apechuguen con la mierda que tienen y que no intenten endosárnosla.

#16
14-11-2011 / 13:15
Sangujuelas
Puntuación 23

Esto en pocas palabras, esto se llama “monetizar” la DEUDA de otros, que hará que la capacidad crediticia y financiera de los de a pie sea inexistente durante años.

Es decir, la DEUDA generada por los “grandes estrategas” de nuestro país, durante no menos de 10 años, se deglutirá a base de que la moneda de curso, sea cual fuere su nombre, va a caer en picado de valoración – DEVALUACIÓN SALVAJE -.

Pero evidentemente, esa circunstancia hará que seamos más pobres aún de lo que ya de por sí somos los de a pie y que paulatinamente las materias primas sean cada vez más caras, (energía y alimentación principalmente).

Esto es, DEUDA de otros que será absorbida por el 98% de la población y sin contar con ésta última, a cambio, no tener colchón ni amortiguador que nos soporte en recaídas.

#17
14-11-2011 / 13:19
yo
Puntuación 34

Y por que no lo garantiza tu p... m....

#18
14-11-2011 / 13:20
no a otra burbuja
Puntuación 36

Este es uno de los que decía que la vivienda nunca va a bajar.

Lo que hay que hacer para empezar a salir de esta crisis es prohibir por ley la existencia en el panoroma económico de personajes especuladores como éste, a la vez que poner medidas vías impuestos a propiedades vacías, etc... para estimular la bajada de los precios superinflados de las viviendas en nuestro pais, que es vergonzoso que después de cuatro años del estallido de la burbuja inmobiliaria hayan bajado sólo un 24% cuando debería haber bajado ya mínimo el 50%. En cuanto a medidas como la desgravación por compra de viviendas, la UE no está de acuerdo con su recuperación y ya se lo ha hecho saber a la señora Salgado. Esta medida lo único que hace es retrasar la bajada real de precios de las viviendas para adecuarlas a la realidad del mercado, vamos en otras palabras que las casas siguen valiendo muchísimo menos de lo que cuestan. El origen de nuestra crisis es la hiperdeuda privada que tenemos provocada por el sobreendeudamiento de las familias para adquirir viviendas a unos precios estratosféricos que han frenado el consumo doméstico de todo un país propiciando la caída de empresas, autónomos y puestos de trabajao y que lo único que han hecho es que personajes como éste se hayan enriquecido a nuestra costa con la ley del mínimo esfuerzo. Lo que tenemos que hacer los ciudadanos es exigir que promotores como el llamado "pocero bueno" puedan financiarse para construir a precio de mercado. Lo que no puede ser que se les ponga impedimentos de financiación a personas honradas que son capaces de construir viviendas de 3 habitaciones a 90.000 euros en la periferia de Madrid para darles financiación a estos especuladores que lo único que buscan es el enriquecimiento personal a costa de la ruina de todo un país.

#19
14-11-2011 / 13:25
asd
Puntuación 25

Lo que tienen que hacer es pagar a los bancos lo que les deben y si no a la carcel hasta que paguen, veras como asi si que encuentran el dinero que han estado ganando cuando las cosas iban bien. Vaya panda de sinverguenzas cuando ganaron todo lo que quisieron entoces no repartieron con los demas y ahora quieren que paguemos sus deudas.

#20
14-11-2011 / 13:36
asdas
Puntuación 47

Que te den galindo, no tienes vergüenza ninguna

Menos mal , que no habrá dinero para eso...y no os dejarán.

#21
14-11-2011 / 13:38
Chupetin
Puntuación 25

No tienen cara algunos ni nada!!!! Pero que mierda de economía de mercado y de directivos es esto?

En cualquier sitio decente este señor no volvía a abrir la boca por desprestigio!!

#22
14-11-2011 / 13:44
mix
Puntuación 9

Leeros "ladrillos y banqueros" si os gusta Historias del ladrillo en la misma página

#23
14-11-2011 / 13:44
liberal
Puntuación 23

Este tío es un chorizo impresentable, no sé cómo se puede tener tanta jeta de cerdo para pedir lo que pide. Anda y que se atragante de ladrillos el muy miserable.

#24
14-11-2011 / 13:53
Guinston
Puntuación 21

Seguro que a la Merkel le encantaría la idea. Hasta nos prestaría el dinero el Bundesbank.

Esto no lo mejora ni Gila.

#25
14-11-2011 / 14:01
quique mado
Puntuación 26

El banco malo lo tienen que crear los promotores con todo el dinero negro que han ganado.

Sus problemas son de ellos, cuando han ganado dinero a espuertas estaban calladitos.

O es que no tienen dinero negro??






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,02 +1,15 +0,98%
FRA 28,53 +0,15 +0,54%
ITA 164,33 +0,44 +0,27%
GRE 503,37 -0,68 -0,13%
POR 241,40 -0,22 -0,09%

Ecotrader



Evasión

Las nuevas cabinas de Airbus

Las nuevas cabinas de Airbus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens