elEconomista.es
Vivienda

La vivienda ya no es un problema: por 15.000 euros tendrá residencia móvil

José Contreras
3/09/2007 - 6:00 Actualizado: 18:23 - 3/09/07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 ( 1 votos )
casaruedas.jpg
Además de como vivienda, las casas prefabricadas pueden tener otros usos comerciales. Foto: Javier Amiguetti

Llevan veinte años construyendo viviendas prefabricadas, las entregan en tres meses totalmente equipadas y amuebladas y los precios oscilan entre los 14.633 y 68.728 euros, de 20, 8 a 92 metros cuadrados. Ofrecen diez años de garantía, pero eso sí, usted tiene que buscar una parcela sin problemas donde ubicar su nuevo "bien móvil".

Si lo consigue y el precio de la finca es asequible, sólo le queda obtener el enganche del suministro eléctrico, solucionar el problema de los vertidos higiénicos y el agua potable. En Israel les llaman "caravillas" (caravana y villa) y son muy populares por los polémicos asentamientos. En España son el sueño de quienes nunca podrán acceder a una buena casa de campo.

Hergohomes: líder del sector en España

La empresa Hergohomes, creada en 1988 en el municipio de La Carolina (Jaén), es ahora una de las líderes de este sector en España. La firma dispone de una fábrica que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados de planta y emplea a una media de 50 trabajadores. Cuentan ya con quince delegaciones en España y tres fuera: en Francia, Italia y Portugal.

En Estados Unidos, España y Argentina, ya hay barriadas completas hechas con estas nuevas residencias móviles. En el primero de estos países existe una legislación específica desde 1974 que se ha ido endureciendo. Francia dispone de una reglamentación más completa.

Aún no existe legislación para la 'casa móvil'

En teoría, este tipo de casas, que se han hecho tremendamente populares en España en la última década, se pueden colocar sólo en parcelas urbanizables y con permiso. Con todo, si en el futuro el propietario de la casa desea mudarse a otro emplazamiento -cosa que desde Hergohomes no aconsejan-, la empresa le brinda la oportunidad de ayudarle a encontrar a un distribuidor suyo que pueda hacerlo.

A la hora de instalar nuestro nuevo hogar "lo más probable", indica un distribuidor andaluz de Hergohomes , "es que sea necesaria una licencia de obra, ya que la superficie de la futura casa se debe cubrir con una base de hormigón". Con algo de maña y decoración exterior (la casa debe permanecer siempre sobre anclajes) y asegurando su estabilidad, el propietario puede disfrutar de una casa de hasta tres dormitorios y con diseño interior a su gusto.

Sin embargo, hay otros usos que las han popularizado, como los puestos de socorro, estaciones de servicio, oficinas de ventas, obras o información y hasta bar de carretera.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados