Vivienda

Recortes en el crédito a los promotores y casas que "sobran", ¿escenario para la vivienda en 2008?

Efe
30/08/2007 - 12:07
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

La crisis hipotecaria en Estados Unidos provocará que en el último trimestre del año se inicie un recorte de los créditos a promotores de bancos y cajas españolas, una de las principales partidas crediticias del sistema financiero, según diversos expertos consultados por Efe. Además, uno de estos expertos especula con que para 2008 "no sería aventurado decir que sobrarán en España cerca de un millón de viviendas"

Así, Gonzalo Bernardos, economista de la Universidad de Barcelona (UB) y experto en el mercado inmobiliario, calcula que la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos -denominado "subprime"-, "supondrá una reducción del 50% del crédito a promotores de aquí a dos años".

Según Bernardos, "el recorte lo aplicarán más las cajas que los bancos, y lo van a sufrir especialmente los promotores pequeños y aquellos que no son profesionales históricos y que se han sumado a la promoción a caballo del último 'boom' inmobiliario".

Según el informe de estabilidad financiera del pasado mes de mayo del Banco de España, "en diciembre de 2006 casi la mitad de la cartera de créditos a empresas -49%- iba destinada a constructoras -17%- y promotoras -32%-".

Sobrarán un millón de viviendas

Ésta es la partida que, según Bernardos, empezará a recortarse a partir del próximo septiembre, lo que se agravará por una fase expansiva del sector, que este año tiene proyectadas 750.000 viviendas y que el anterior había pedido licencias para 920.000, "con lo que no es aventurado decir que en el 2008 sobrarán en España cerca de un millón de viviendas".

Pequeños promotores confirman este anuncio, como es el caso del promotor de Tarragona Alex Angullo, quien explica a Efe que "personalmente no hemos notado el recorte, pero a un competidor le habían dado una hipoteca sobre suelo hace un año y ahora, conseguida la licencia y los permisos, le han denegado la ampliación y ha tenido que buscar otra entidad, algo impensable hace unos meses".

Angullo explica que ahora "las entidades están dando menos hipotecas y nos quedan promociones que pintaban muy bien y que ahora el 25% ya no se vende, incluso de personas que habían dado una entrada para vender a un tercero y prefieren perder esa cantidad".

Recorte crediticio para particulares

Bernardos augura que "el recorte crediticio también afectará a los particulares y en dos años bajará en un 25%", y, en contra de lo que señalan fuentes oficiales de la banca, Bernardos opina que "en España sí que hay hipotecas 'subprime', que deben ser más del 10% de la cartera viva, pero son difíciles de cifrar al no llamarse así".

"El que se compró un piso en el 2003, con tipos del Banco Central Europeo al 2% para cubrir el 100% de la vivienda más gastos, renegoció una ampliación y ahora ya no puede pagar su vivienda; el que compró hipotecándose para dar el pase a un tercero o la pareja de inmigrantes que en cuanto uno de los dos pierda el empleo tienen salarios tan bajos que no podrán asumir la subida del euribor. Todos esos casos existen en España y en la práctica son 'subprime'".

Sin adaptación a la demanda

En opinión de Bernardos, "fue la banca la que infló el 'boom' con dinero barato, y será la banca la que pinche la burbuja cerrando el grifo", si bien también culpa al sector inmobiliario "de no haber sabido adaptarse a la demanda, construyendo una cifra de viviendas por habitante que era tres veces la de Estados Unidos, cinco veces la del Reino Unido y siete veces la de Alemania".

Este economista de la UB advierte que "a partir de septiembre ya no se darán créditos para comprar el 100% de un solar, por lo que si un promotor quiere adquirir suelo, tendrá que desembolsar entre un 30% y un 40% del precio de su bolsillo".

"Sin embargo, el corte de líneas crédito no afectará a grandes promotores que como estrategia defensiva optarán por tomar paquetes relevantes en grandes bancos", señala Bernardos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de Lleida, Alejandro Bergadà, coincide en señalar "que hay entidades que están recortando muy fuertemente las líneas de crédito a los pequeños constructores, en especial las cajas pequeñas" si bien espera que sea una situación pasajera que se supere en 2008.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 23

1
30-08-2007 / 11:24
alejandro
Puntuación 0

Bueno, creo que es un articulo bastante optimista con lo que vamos a tener realmente. Las quiebras de promotoras van a ser cadena, a las que seguiran unas cuantas cajas de ahorro que tendran que ser absorbidas por otras o por bancos (similar a lo que ocurrio en los usa con los saving and loans), tendremos embargos como en el 93, la caida del empleo sera de no menos de 1 millon de puestos de trabajo y se incrementara la delincuencia (las empresas de seguridad seran un activo en alza en los proximos años).

2
30-08-2007 / 11:57
indignao
Puntuación 0

Alguien tenia que decir que en eJpaña también existen las subprime, y en mayor cantidad que en los USA...

Ya era hora

3
30-08-2007 / 12:08
Somary
Puntuación 0

Las previsibles fusiones entre cajas de ahorros que se avecinan van a servir para enmascarar procesos de bancarrota técnica en algunas de ellas. En algunos corrillos del Banco de España se especulaba este verano con intervenir a alguna de ellas y que sirva de ejemplo al resto. Evidentemente, busca como candidatas, cajas de ahorros de la costa que estén en comunidades gobernadas por el PP para matar dos pájaros de un mismo tiro.

Ciertas constructoras como Sacyr están, segun ciertos insiders, en graves dificultadas con unos ratios de deuda sobre activos que dan miedo. Esa fue una de las razones por las que L. Rivero intento el asalto al BBVA: lograr acceso a una teta crediticia que le librara de caer a plomo. No lo ha logrado y sus recientes adquisiciones apalancadas (Repsol ,etc...) van a hacer el resto del trabajo. Francisco Gonzalez del BBVA va a ver pasar su cadaver como ha visto el de Bañuelos de Astroc...

4
30-08-2007 / 12:08
aragones
Puntuación 0

Yo, considero desde mi posición de propietario hipotecado economista que sí que la crisis de las subprime es la punta del iceberg y que realmente lo peor está por llegar; pero quizá mitigaría un poco sobre los efectos "colaterales" y no sería tan pesimista como Alejandro respecto a la delincuencia y respecto al tema del desempleo. Quiero considerar que a partir de ahora va a empezar a potenciarse adecuadamente las ofertas de alquileres de viviendas, que deberían proteger mucho más al. Mucha parte del empleo que se puede perder por la reducción de la obra nueva, puede recolocarse en las "chapuzas" o reformas de las obras que pasarán a estar alquiladas. Una buena reforma de dicha ley, permitirá hacer que salgan al "parqué" arrendador más de 1 millón de viviendas, la mayoría de las cuales requerirán reformas muy significativas. Creo que el mercado de la "reforma" será tan suculento como el de la vivienda nueva. Dando ahora un potencial significativo a empresas de dicho sector, y pasando a segundo plano las constructoras que tanto se han enriquecido. En fin, el empleo del sector debería mantenerse.

5
30-08-2007 / 12:20
Rodrigo
Puntuación 0

Por fin alguien se atreve a decir y publicar lo que sabemos todos... Ya Está aquí...

6
30-08-2007 / 12:52
Vestrum
Puntuación 0

Si, el artículo es bastante optimista y el comentario de Alejandro muy acertado. Posiblemente la caida del empleo de 1 millon de puestos de trabajo se quede muy corta ya que no solo se perderán empleos en la construcción y en su industria auxiliar sino en todos los sectores, al reducirse dráticamente el consumo. Esta crisis que está comenzando a notarse y que empezó hace aproximadamente 3 años va a ser posiblemente mas profunda que la de 1990 a 1997 y desde luego mas larga debido que para solucionarla no se puede recurrir a utilizar de nuevo la construcción como motor de la economía para reactivar el consumo ya que en España existen un total de 60 millones de viviendas, muchas de ellas sin vender. Se deberá recurrir a otras formulas menos expuestas a los ciclos económicos y sobre todo a la especulación, como una industria tecnológica potente como principal motor, pero esto llevara mucho tiempo y el tejido empresarial y los gobiernos posiblemente no estarán por la labor.

7
30-08-2007 / 13:27
pacoco
Puntuación 0

No estoy de acuerdo con Aragonés. El propietario apenas va a invertir en reformar la vivienda que ofrezca en alquiler. Tratará de sacar el mayor rendimiento posible, y si realiza reformas, serán las justas para garantizar la habitabilidad del inmueble. Dudo mucho que aparezca un mercado de reformas como indicas.

Lo que sí temo es un incremento significativo de la delicuencia. Especialmente por el tema inmigración.

Los inmigrantes están acostumbrados muy acostumbrados a "buscarse la vida" en sus países de origen. Ellos sabrán manejar la situación a su manera, y me temo lo peor.

No quiero ni pensar en una crisis semejante a la del 92, pero con millones de inmigrantes en paro...

8
30-08-2007 / 13:39
Juan
Puntuación 0

A mí tambien me gustaría que se potenciara el alquiler de vivienda, pero decidme, al precio que estan esos alquileres, ¿yo prefiero hipotecarme?.

Los alquileres estan al mismo precio que una hipoteca, con lo cual el problema de las familias es el mismo.

Hay que reformar y potenciar el alquiler de la vivienda y hacerla asequible a las familias, si no, por mucho que se intente será un fracaso y todo seguira igual.

Todo esto va a pasar una factura muy grande a estos políticos que solo saben mirarse el ombligo.

9
30-08-2007 / 14:33
biriatou
Puntuación 0

Pues aquellos que están pillados por una hipoteca al 100% para compra de vivienda y con una media de ingresos, entre la pareja, que no superen los 1800 euros lo van a pasar bastante mal. Esto es la consecuencia de que para que unos se hagan ricos otros tienen que perder y lo malo de todo es que siempre pierden los mismos, los que no tienen poderio.

10
30-08-2007 / 14:38
archyvividor
Puntuación 0

Hola pacoco. No estoy de acuerdo contigo, preocupate mas de los parados nacionales que de los inmigrantes, pues estos tienen una demanda de consumo muy inferior a la nuestra.

Gracias a ellos el "tocho" aun aguanta.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens