elEconomista.es
Vivienda

Las hipotecas sobre viviendas bajaron un 21,9% en 2009: se prestó un 32,4% menos

Agencias / eleconomista.es
25/02/2010 - 9:27 Actualizado: 10:06 - 25/02/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (4votos)

El número de hipotecas constituídas sobre viviendas descendió un 21,9% en 2009, hasta alcanzar un total de 653.173, lo que supone una cierta moderación con respecto a la caída del 32,4% registrada el año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, se trata del segundo mayor descenso en este tipo de operaciones de la historia.

El importe medio de los préstamos a la vivienda alcanzó el año pasado los 117.668 euros, un 15,7% menos, mientras que el capital prestado se redujo un 34,2%.

Sólo en diciembre de 2009 se firmaron 47.867 hipotecas, lo que supone un 8% menos con respecto a noviembre y un 1,3% menos que en el mismo mes de 2008.

En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas interanuales superiores al 20% con pocas excepciones, y desde octubre de 2008 se han estancado en una cifra mensual cercana a las 50.000.

Fuente: INE

Cancelaciones y cambios

El año pasado se cancelaron 536.385 hipotecas, el 21,5% menos que en 2008. De ellas, el 96,5% correspondió a fincas urbanas, de las que el 70,5% fueron viviendas, y el 3,5% a fincas rústicas.

Por otra parte, 534.372 hipotecas registraron cambios en sus condiciones durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento interanual del 39,3%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus términos creció un 32,7%.

La mayoría de las hipotecas constituidas el año pasado (95,9%) se vincularon nuevamente al interés variable -siendo el euríbor el tipo más utilizado-, mientras que los préstamos con tipo fijo sólo supusieron el 4,1% del total. El plazo medio de amortización fue de 21 años, tres menos que el año 2008.

Entidades y regiones

Por entidades, las cajas de ahorro volvieron a ser un año más las que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (ya fuera para fincas urbanas o rústicas): acapararon el 52,7% del total. Los bancos concedieron el 36,7%, y otras entidades financieras, el 10,5%. 

En cuanto al capital prestado, las cajas también se situaron en cabeza, conceder el 47,3%. Los bancos repartieron el 42,3% y las otras entidades, el 10,5%.

Las comunidades autónomas con mayor número de fincas con hipoteca constituida en el año 2009 por cada 100.000 habitantes1 fueron La Rioja (4.821) y Cantabria (3.945). En todas las comunidades se registraron variaciones interanuales negativas. Madrid (194.556 euros) y País Vasco (176.612 euros) fueron las regiones donde el importe medio prestado fue más elevado.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 26

1
25-02-2010 / 09:14
Puntuación 0

Todavia 2 millones de casas en stock y una demanda potencial de 200 mil viviendas al año... todavia queda mucha caida en el precio para ajusta demanda y oferta.

---

click en mi nombre para ver mejores depositos bancarios

2
25-02-2010 / 09:24
Cleitus
Puntuación 4

¿Esto significa que los pisos bajarán ya de una vez?

porque por mucho que lo digan, yo no he visto que bajen ni un euro.

3
25-02-2010 / 09:25
Solón
Puntuación 12

De las hipotecas constituídas ¿ cuántas son refinanciaciones ? Creo que muchas y esto implicaría una bajada real muy pero que muy fuerte en hipotecas nuevas.

4
25-02-2010 / 09:30
Nicor
Puntuación 1

Cleitus, no te ilusiones, Esto significa que los Malditos Bancos no dan un Duro. Te quedo claro ?

5
25-02-2010 / 09:38
Cleitus
Puntuación 4

Si, me queda claro. Como los bancos no dan un duro, la gente no compra ergo, si descienden los compradores...descenderá también el precio, no?

Pues no se donde.

6
25-02-2010 / 09:42
La Verdad
Puntuación 8

El verdadero motivo, por el que cada vez se venden menos viviendas, es porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa.

7
25-02-2010 / 09:47
pigs
Puntuación 4

Para el 2#

No te precipites comprando, los pisos bajaran la economía española esta muy dañada y no podrá seguir así mucho tiempo la demanda privada no exite el sistema interbancario el principal motor de crédito ha desaparecido por el endeudamiento de todas las empresas.

Auguran que España no podrá pagar en un futuro su deuda soberana (el dinero no lo regalan) que seguirá aumentando para mantener pensiones, desempleo, gastos sociales, por que nuestra economía no es competitiva nuestros productos no se venden por que son caros internacionalmente.

España tiene dos caminos una bajar salarios y lo que acabaría por destruir de forma definitiva nuestra economía para ser competitivos o lo que auguran los analistas inernacionales que España, Portugal o Grecia no podrán seguir en el Euro a medio plazo yo me de canto por esta última que pasaría en este caso los precios de la vivienda quedarían por los suelos en el caso de que volvamos a la peseta o un Euro tipo B

Muchos creían que no bajarían los pisos y ahora se creen que España no puede ir a la banca rota.

8
25-02-2010 / 09:52
pepero
Puntuación -3

De acuerdo pigs (vaya nombre)

Estos son analisis de especuladores profesionales.

9
25-02-2010 / 10:01
j.l.
Puntuación -6

los pisos han bajado, yo estoy comprando porque han bajado. España no va a ir a la banca rota, ningún país va a la banca rota. Tampoco se va a salir del euro ni a devaluar. Europa va a resistir la tormenta porque las tormentas pasan y saldremos fortalecidos.

Siempre que llovió, paró.

10
25-02-2010 / 10:07
pepero
Puntuación 2

Cleuitus 5#



Te explico una de las razones por que los bancos no dejan dinero para hipotecas.

El dinero para los créditos bancarios en España sale de los cajas de ahorros o bancos como todos saben pero estas cajas de ahorros o bancos a la vez ellos pedían prestado ese dinero a inversores u otros bancos acambio de algún tipo de interés (deuda privada, bonos pagares )que ha pasado ahora que los inversores ya no compran deuda privada de los bancos o no prestan dinero a estas cajas de ahorro por que en el futuro no podrían pagarlodebido por que la burbuja pincho o por que se han quedado secos y vacias sus arcas lo más seguros

será muy dificil en el futuro que los bancos dejen dinero a espuertas como en la burbuja para el crédito hipotecario, ahora lo hacen de una forma muy selectiva y a clientes muy solventes, repito las camaras acorazadas de los bancos están secas no hay dinero el sistema está en quiebra y se ha salvado por que se ha imprimido dinero dólares y euros para rescatar el sistema financiero aunque los politicos digan que esto es un simple resfriado es la crisis más grave desde la segunda guerra mundial y sin pronostico claro como salir.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

alternativaseco2.jpg

Alternativas a San Valentín

5 alternativas al día de los enamorados.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens