Vivienda

Los españoles destinan el 38% de su renta a la compra de vivienda

Las familias españolas destinaron el 38,6% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda durante el segundo trimestre del 2009, más de 11 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior (50%), según los últimos datos del Banco de España.

Así, la cifra alcanzada al cierre del primer semestre se sitúa en niveles cercanos a los de 2005, cuando la renta bruta familias que se dedicaba a este fin se situó en el 36,4%, para incrementarse en 2006 hasta el 46,1% y el 50,3% en 2007.

La cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda siguió incrementándose a lo largo del año pasado, al tiempo que lo hacía el euribor (EIBOR1Y.244), el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (5,393%).

La reducción del euribor

Sin embargo, el porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó más de un punto y medio en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el máximo del 52,8% entre julio y septiembre, en consonancia con los últimos descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del euribor, que cerró el 2008 en el 3,452%.

Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.920,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2009, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Vivienda.

En esta misma línea, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 14% en mayo de este año respecto al mismo mes de 2008, hasta situarse en 121.120 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda cuesta 6,8 veces la renta disponible

Según el Banco de España, en el segundo trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,8 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, siete décimas menos que hace un año.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 31% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2008, cifra inferior a la del segundo trimestre de 2008 (40%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

DEFLACION
A Favor
En Contra

SI A LA RENTA BRUTA LE DESCONTAMOS LA PRESION FISCAL EN ESPAÑA, SOBRE UN 33 POR CIENTO DE MEDIA, RESULTA QUE UNA FAMILIA PAGA MÁS DE UN 70 POR CIENTO DE SU RENTA NETA POR LA VIVIENDA. ¿¿¿¿Y AUN SE PREGUNTAN USTEDES POR QUÉ HAY CRISIS??? ¿DE QUE VALE GANAR 1000 EUROS BRUTOS SI AL DESCONTAR IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS TE QUEDAS CON UNOS 600 EUROS NETOS AL MES PARA TODO?

ALE ALE, SIGAN DICIENDO DE FORMA MANIPULADA QUE LA VIVIENDA ESTÁ BARATA ...

Puntuación 16
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Que poco, pero y estos quienes song, no fuerong parte de la historia ??? !!

Puntuación -4
#2
eaw
A Favor
En Contra

La vivienda ha caido con fuerza y el euribor tambien asi que es el momento de comprar.Los precios han tocado fondo.

Puntuación -28
#3
Ceporr
A Favor
En Contra

#3 eaw

Te vas a comer el pisito que compraste para especular con patatas.

Puntuación 12
#4
Paco
A Favor
En Contra

Con el paro que tenemos,que alcanza el 25 por ciento en cierta provincia que yo conozco, ya hay que ser optimista a ojos de cualquier europeo para pensar que ya hemos solucionado en España la cuestión de la vivienda. Vamos de risa,tienen que pensar de nosotros que somos unos lumbreras seguro.

Puntuación 7
#5
HOLAS
A Favor
En Contra

En San Javier, donde he estado unos días recientemente, se vende prácticamente de todo. Todavía no ha habido una corrección significativa en precio, pero en cualquier calle, en cualquier urbanización, mires por donde mires, hay carteles de "SE VENDE" por todas partes.

Puntuación 5
#6
Los precios han tocado suelo
A Favor
En Contra

Los precios han caido,no han subido(cosa muy importante) y la financiacion se ha abaratado mucho asi como las deduciones por vivienda que se mantienen hasta dentro de muy poquito,asi que ha llegado el momento de comprar porque la vivienda no bajara mas.Ya hay autenticas gangas en el mercado y esas desaparecen rapido,asi que quien se duerma en los laureles se quedara sin vivienda a buen precio.

Puntuación -11
#7
fundamentalista
A Favor
En Contra

machote del comentario 1, la renta neta es descontados los impuestos, luego la presión fiscal ya se ha tenido en cuenta. De todas formas las medias en estas cosas no sirven para nada, ya que yo en Madrid, ni voy a pagar 7 veces mi renta disponible ni voy a necesitar sólo 121.000€. Noticia absurda.

Puntuación 1
#8
Mate
A Favor
En Contra

Una sencilla explicación de porqué los precios van a seguir cayendo: http://www.scribd.com/doc/15081799/Burbuja-Inmobiliaria-Espanola-y-su-relacion-con-la-Crisis-Economica-actual

Puntuación 1
#9