
Dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Europa, no parece que el sector inmobiliario esté cerca de la recuperación, que en el caso de España podría retrasarse hasta 2012, según un informe de Standard & Poor's. La agencia asegura que los precios de la vivienda podrían caer este año hasta un 20%.
Según explican, la actual tasa de desempleo en España, así como el alto nivel de endeudamiento de las familias, han provocado una reducción en la demanda, que se traduce en un exceso de stock al que hay que dar salida antes de pensar en una estabilización del mercado.
"La cuestión que se plantea es cuánto tiempo tardará en absorberse el exceso de oferta", condición necesaria para volver a la estabilidad de precios y para la recuperación del sector.
Como consecuencia, el maltrecho sector inmobiliario español se enfrenta a otros tres años de "ajuste". Según sus estimaciones, los precios de la vivienda podrían caer en términos interanuales un 20% en 2009, un 10% en 2010 y un 5% en 2011.
La agencia recuerda que el sector se deterioró "con rapidez" en el primer trimestre de 2009, un período en el que la compra de viviendas cayó un 34% en términos interanuales y un 60% con respecto a los niveles máximos alcanzados en el 2006, antes del estallido de la crisis de las hipotecas subprime.
A su juicio, existe una importante retroalimentación entre la crisis económica que atraviesa el país y los aprietos de un sector inmobiliario sobre el que descansaba el crecimiento del PIB de los últimos años. En términos generales, el informe indica que no es posible hablar de estabilización con las cifras de endeudamiento y de paro que se manejan actualmente.
En este sentido, el informe explica que la deuda de las familias en España alcanzó el 83% del PIB en el último trimestre de 2008, la cifra más alta de Europa por detrás del Reino Unido, donde se sitúa en el 99. Además, la tasa de paro en España se situó en el 17,4% entre enero y marzo, lo que dificulta el acceso al mercado.
Respecto al Reino Unido, S&P cree que durante los últimos dos meses se han observado signos que permiten intuir una lenta recuperación que podría producirse a finales de año, con una caída de precios de "sólo" el 7% interanual, para después estabilizarse a lo largo de 2010.
En Irlanda, la agencia de calificación dibuja un panorama más sombrío, con una contracción de los precios del 13% en 2009 y del 10% en 2010. Por último, prevé una caída del 10% para Francia y del 5% para los Países Bajos a finales del presente ejercicio.
Pues yo no lo nto, siguen caras, si bajasen todo lo que han dicho las estarían regalando
¡no más bien que podría caer por encima del 20%!, ¡CAIXA CATALUNYA, tenía un cartelito puesto "hoy mismo a las 4:30", con rebajas mínimas de un 30%!. ¡el estado se va a comer todos los engaños de estos últimos años!. ¡burbuja inmobiliaria=especulación de impuestos para el estado!
......"La cuestión que se plantea es cuánto tiempo tardará en absorberse el exceso de oferta", ....... PUES NO , LA CUESTION, ES HASTA DONDE BAJARAN LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES PARA LA EDIFICACION, que sera mas barato iniciar nueva construccion que la nueva ya construida.
Doblado, corre a cerrar tus estrategias bajistas!!! antes de que se note mucho tu cagada!!!
jajajajajaa
Cuando uno vaya a las webs inmobiliarias y vea los precios bajar de verdad - lo siento, por mucho que esté bajando a la hora de cerrar el acuerdo fuera de luz y taquígrafos - podremos de verdad saber cual es el porcentaje del ajuste. Ahora mismo, cualquiera que consulte precios en una web los seguirá viendo caros.
Hasta que no bajen un 50 % yo no compro. A robar a Sierra morena señores!! Par cuatro ladrillos mal puestos.
Sobran viviendas, sobre todo en la costa. Gran parte de la clase media con segunda residencia ha sido mandada a engrosar las filas de la clase baja. Sobran viviendas de segunda residencia en la costa y los precios se están hundiendo.
En la costa bajará hasta un 50% y en zonas urbanas será de un 20%, como todo dependerá de la ciudad ya que en el Norte esta bajada será inferior a el Levante.
3 buenas razones para alegrarse de la caída de la vivienda
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/24/085692-3-razones-alegrarse-caida-precio-vivienda
Un 20% de bajada, Si Sí Emperatriz. Que más quisieran algunos, por ejemplo los de Pocerolandia, que poder vender a un 40% por debajo. Pero va a ser que no. Que se J---N.
Yo no se si esto se notará por provincias de manera mas acentuada o no... pero en mi caso que vivo en San Sebastián mi experiencia (que llevo mirando piso para comprar un año) es que no han bajado casi nada. Lo que si puedo decir es que no han subido. Pero bajar... es mucho decir, quizás de manera simbolica cerca de un 3%.
Las páginas de las inmobiliarias de los bancos en guipuzcoa no tienen nada... ¿vamos con efectos retardados?
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados