Vivienda

El euribor sube hoy por segundo día consecutivo: ¿habrá cambio de tendencia?

Efe
21/05/2009 - 12:02
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (3votos)

El euribor sumó hoy su segunda subida consecutiva este mes y se situó en su negociación diaria en el 1,613%, tras avanzar ayer hasta el 1,606% desde el mínimo histórico intradía alcanzado el martes en el 1,595%.

Pese a todo, la media de mayo será la menor de sus diez años de historia, en torno al 1,65%, tras los mínimos marcados en marzo y abril, del 1,909% y del 1,771%, respectivamente.

¿Cambio de tendencia?

Los analista consultados por EFE consideran que estos repuntes no implican un cambio de tendencia en la evolución del indicador, que en el últimos doce meses ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820 por ciento de abril de 2008 al 1,613% de hoy.

Según los expertos, el euribor ha moderado la pronunciada racha bajista que sigue desde que, en octubre, el Banco Central Europeo (BCE) se decidiera a modificar su política monetaria y recortara los tipos de interés en la zona euro para aumentar la liquidez en el mercado de crédito.

Julián Benavente, de Capital Market, explica que los repuntes de ayer y hoy "corrigen ligeramente" el ritmo del descenso, aunque asegura que a mitad de año el indicador estará en el entorno del 1,5%.

Al frenazo en el ritmo de descenso hay que sumar, prosigue Benavente, la certeza de que el BCE no va a recortar en junio los tipos en la zona del euro y cierto sentimiento en los mercados respecto a las medidas "no convencionales" adoptadas por el banco en mayo para facilitar aún más el acceso de las entidades a la liquidez.

"Tranquilidad" para los hipotecados

Los inversores consideran, puntualiza el analista, que estas medidas "se han quedado un poco cortas", y existe además cierta incertidumbre respecto a lo que ocurra en el futuro, ya que no hay unanimidad en el seno del consejo directivo del BCE. Asimismo, recuerda Benavente, no hay que olvidar lo fuerte que se encuentra el euro frente al dólar.

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, precisa que la situación actual, con los tipos de interés al 1% "no se ha visto nunca antes", con lo que los mercados no tienen referencias.

El analista tranquiliza a las familias endeudadas, ya que está convencido de que el euribor se situará antes del segundo semestre del año en el 1,5%, aunque las pequeñas subidas de estos días indican claramente que "todavía existen tensiones en el mercado interbancario".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 6

1
21-05-2009 / 11:35
Juande
Puntuación -3

Buenos días,a mi se me revisa la hipoteca con el euribor de noviembre, ¿cual será aproximadamente el euribor que se me aplicará?

Muchas gracias de antemano.

2
21-05-2009 / 12:16
jg
Puntuación 0

Pues no es normal el euribor debe subir al 2 o 3% y quedarse hay por unos años no es bueno ni tan bajo ni tan alto

3
21-05-2009 / 12:17
alex
Puntuación -2

el euribor de novienmbre fue 4.35.a eso tenfras que sumarle el diferencial que tengas contratado en tu hipoteca.vendra como euribor+0......

4
21-05-2009 / 15:08
Manuel
Puntuación 0

Pues te aplicaran el euribor de octubre o de septiembre si es que revisas en los dos o tres primeros días del mes y aún no han publicado el de octubre.

5
21-05-2009 / 17:20
Pitoniso
Puntuación -1

En noviembre el Euribor andará por el 1%, seguramente Trichet se verá obligado a bajar tipos al 0,5-0,75%, la economía mundial sigue en barrena, hasta que no haya crecimiento no habrá consumo ni inflación.

6
22-05-2009 / 19:09
Gilito
Puntuación 0

Puede subir el Euribor con la subida actual del crudo que provocará una subida de la inflación y por ello subida del Euribor.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens