

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa crisis económica se está saldando con el traspaso de una gran cartera de viviendas de manos de promotoras y particulares a las entidades financieras que, obligadas por las circunstancias, estudian cómo gestionar estos activos y toman posiciones para su entrada de lleno en un negocio que no es el suyo.
De forma conjunta o individualmente, cajas y bancos estudian las posibilidades de gestión de las viviendas de obra nueva con las que se han hecho al ejecutar los créditos al promotor impagados o con las usadas procedentes de embargos.
Entidades como Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya, Banco Pastor, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona y Caixa Penedès ya están vendiendo su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 30 por ciento.
Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados.
Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de 2008 las entidades contaban en sus balances con activos inmobiliarios por importe de 19.821 millones de euros, el 8% más que un año antes.
Las cajas son las que cuentan con más inmuebles en su haber (el 72 por ciento del total), valorados en 14.324 millones de euros, el 9,6 por ciento más que en 2007, mientras que los bancos tenían activos de este tipo por importe de 3.528 millones de euros, el 1,2 por ciento más.
Pero es precisamente la heterogeneidad de estos activos lo que dificulta a las entidades darles salida, por lo que muchas han optado por unirse con el objetivo de crear varias sociedades a través de las que canalizar el suelo y las viviendas a la venta o en alquiler, nuevas o usadas.
Éste es el caso de Aliancia, un proyecto liderado por Gerens Hill por el que hasta ahora han mostrado interés 23 cajas de ahorros y 4 bancos y cuyo objetivo es gestionar la gran cantidad de activos inmobiliarios que ha tenido que asumir la banca y que ha sido muy superior a lo que es capaz de administrar.
Según explicó a Efe el consejero director general de esta consultora inmobiliaria, José Manuel Albaladejo, "esta es la única manera de que el Banco de España reconozca, entienda y acepte que ha bajado el riesgo de las entidades financieras".
Esta iniciativa se une a la anunciada el pasado marzo por otras cajas de ahorro bajo la sociedad Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, en la que de momento participarán 23 entidades con promociones inmobiliarias y suelo urbanizable.
A estas iniciativas, que verán la luz antes de verano, se sumarán próximamente otras, según auguró Albaladejo, empujadas por el exceso de exposición que las entidades financieras tienen al sector inmobiliario.
De momento, La Caixa ya anunció que alquilará a precios más baratos que los de las viviendas de protección oficial un millar de pisos procedentes de promociones inacabadas, que ahora están en manos de Servihabitat, su filial inmobiliaria.
Por su parte, Caja Madrid también informó de que subastará, a través de su casa de subastas Reser, un primer paquete de 126 inmuebles con un descuento de hasta el 40 por ciento sobre el valor de tasación.
Con esta primera operación, Caja Madrid inicia una campaña para vender periódicamente inmuebles de forma on line a través de su casa de subastas.
Además, otras entidades como el BBVA, el Banco Popular, Banco Pastor o la CAM han creado o están mejorando sus página web (Anida, Aliseda, Inmoselección y Oportunidades CAM, respectivamente) en la que los eventuales compradores pueden buscar la casa que quieran.
Otras como el Banco Santander están en plena fase de actualización de la página en la que su sociedad Altamira podrá ofrecer sus inmuebles a la venta.
El sector constructor mira con agrado este tipo de actuaciones. De hecho, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) firmó recientemente un acuerdo con el Banco Santander para vender sus pisos con descuentos y financiación asegurada, iniciativa que podrían imitar otras entidades.
PUBLICIDAD
bueno ahora los ricos mas ricos y los pobres mas pobres aqui vemos quienes son los impulsores de las crisis los mas interesados.
No entiendo, si las mayorias de las inmobiliarias han cerrado, ahora los bancos quieren convertirse en inmobiliarias?
Vaya, la ecuación me dice que x lo guarde en el calcetin
TRANQUILOS LAS CONSULTORAS NOS SACARAN DE ESTAS;YA ESTAN ACONSEJANDO TAN BIEN COMO SIEMPRE A LOS DIRECTIVOS CORRUPTOS
NO TENGAIS MIEDO VAN A DESCAPITALIZAR LAS EMPRESAS HASTA DEJARLAS EN EL CHASIS
Y LOS CONTRIBUYENTES A PAGAR
Aquí mando yo
La desaceleración de nuestra economía no parece que afecte a todos por igual. Las principales compañías españolas siguen gastando cifras millonarias en pagar trabajos de consultoría estratégica, un negocio que controla McKinsey, presidida por Juan Hoyos, amigo desde la infancia de José María Aznar, y, en menor medida, The Boston Consulting Group, la empresa en la que se ha formado el hijo del presidente del Gobierno.
Por Vera Castelló
E s asombroso comprobar lo dependientes de las consultorías que se han vuelto las empresas. Muchas no dan un paso sin tener sobre la mesa un informe de The Boston Consulting Group o de McKinsey. Sin embargo creo que no va a quedarles más remedio que relajar su enganche “porque sale excesivamente caro”, afirma un ejecutivo de una de las principales compañías españolas. Efectivamente el negocio de la consultoría estratégica en España lleva años funcionando a las mil maravillas. Sobre todo si se tiene en cuenta la alegría en el gasto que ha reinado en buena parte de las principales empresas privatizadas. Telefónica, Endesa o Repsol YPF son sólo tres ejemplos.
Sin embargo, si el negocio ha resultado boyante en general, lo ha sido especialmente para las filiales españolas de dos consultoras internacionales: McKinsey, presidida por Juan Hoyos, amigo de la infancia de José María Aznar, y The Boston Consulting Group, en la que el hijo del presidente del Gobierno comenzó su carrera laboral en la oficina de Nueva York. Ambas llevan años cobrando facturas millonarias a las empresas por su asesoramiento.
Comencemos por McKinsey. Para explicar su sorprendente auge hay que tener en cuenta que Aznar y su presidente en España estudiaron, junto con Juan Villalonga, en el colegio del Pilar. A mediados de 1996, cuando el dedo de José María Aznar comenzó a apuntar a sus amigos para ocupar algunas de las presidencias de empresas más importantes del país, apareció su nombre para sustituir a Feliciano Fuster al frente de Endesa, sin embargo, Hoyos rechazó la oferta. Por entonces ganaba ya en la consultora unos 200 millones de pesetas. Hoyos llegó a formar parte de FAES, sin embargo tras la fusión de las fundaciones del PP salió de su patronato.
Esos datos ayudan a explicar el poder que McKinsey alcanzó en Telefónica junto a Juan Villalonga, máxime cuando el presidente de la operadora también trabajó unos años como socio de la consultora. “McKinsey llegó a tener una posición preponderante en la compañía. Definía la estrategias del grupo, asesorando al presidente y formaban casi parte de su equipo de trabajo. Tenían casi una mayor influencia que los propios gestores. Era muy difícil realizar nada sin no les convencías primero a ellos.”, recuerda un alto ejecutivo de la compañía. De hecho, según esta fuente, en alguna ocasión, Rolando Balsinde, responsable de Telecomunicaciones para Europa de la consultora, llegó a participar en los consejos de dirección de alguna filial. El propio Hoyos llevó directamente alguno de los trabajos y se paseaba por Telefónica sabiendose el presidente bis.
Lo cierto es que McKinsey ha estado presente en prácticamente todas las decisiones que tomó la operadora en la era Villalonga. De hecho, fue la diseñadora de las diversas reestructuraciones que el grupo sufrió durante esos años. Entre otros trabajos, diseñó la salida a Bolsa de Terra. Precisamente en la información remitida al órgano estadounidense de control de los mercados, la SEC, se afirmaba que Mckinsey recibiría 10 millones de pesetas mensuales entre marzo de 1999 y diciembre de 2000 por asesorar a Terra. Fuentes del sector calculan que en 2000 McKinsey facturó a la operadora unos 1.400 millones de pesetas.
Villalonga también coló en el consejo de la operadora a Martín Velasco, con quien coincidió en la consultora, y que desde su entrada en Telefónica le asesoró sobre todo en sus aventuras internacionales. Martín Velasco protagonizó uno de los escándalos más sonoros cuando se hizo multimillonario con la salida de Terra a Bolsa, gracias a que tenía una participación personal en dicha compañía. Permanece aún en telefónica otro McKinsey, Antonio Viana-Baptista, que entró también en la compañía en la era Villalonga y que con César Alierta ha pasado a asumir la máxima responsabilidad en Telefónica Móviles.
Actualmente Telefónica sigue trabajando con McKinsey, pero “la relación se ha rebajado notablemente y el gasto se ha reducido a la mitad de la mitad”, afirma un portavoz de la compañía. Ahora la consultora trabaja para las distintas divisiones en vez de hacerlo para la corporación y el presidente como ocurría en la era Villalonga.
Otra compañía con la que McKinsey ha hecho su agosto es Repsol YPF, a la que llegó a facturar, según una fuente de la petrolera, 2.400 millones de pesetas en 2001. La estrecha relación entre el presidente y McKinsey se constata en unas declaraciones efectuadas al diario El País con motivo del aniversario de los atentados del 11-S. En dicho artículo, Alfonso Cortina recuerda cómo aquel día se encontraba “reunido, en un almuerzo de trabajo, con los máximos responsables de McKinsey en España”.
En el caso de Endesa, la presencia de McKinsey ha evolucionado. El contrato de consultoría con ellos ha ido, poco a poco, relajándose hasta casi ser sustituido por la contratación de sus consultores, que han pasado a formar parte de la plantilla. Según una fuente del sector, Manuel Pizarro se escandalizó con la todavía abultada factura que pasaba la empresa, unos 10 millones de euros al año, y optó por contratar al especialista en el sector de la consultora del amigo de su amigo Aznar, Carlos Torres Vila, que es ahora el nuevo director de Estrategia de Endesa. Ya un año antes había sido contratado otro macKinsey, Luis Rivera, director de Internacional.
La consultora de Juan Hoyos también está muy presente en el sector financiero, sobre todo en el SCH, pero sus trabajos no siempre han tenido buenos resultados. Esta consultora fue la encargada de diseñar el plan para que las sucursales del banco vendieran las terminales de acceso a Internet a sus clientes con la tecnología de AOL. Fue un fracaso. Respecto a los éxitos, en el sector se apunta a la consultora presidida por Juan Hoyos como el cerebro en la sombra del “milagro Santander” de finales de los noventa. Tras la fusión con el BCH, la presencia de McKinsey no ha menguado. La consultora fue la encargada, por ejemplo, de elaborar el informe sobre optimización de redes y en otro informe de 2001 recomendó la integración de marcas.
Uno de los miembros de la cúpula del SCH, David Grimá, antes de incorporarse al Banco Central en 1993, trabajó en las oficinas de Madrid, Nueva York, Londres y Lisboa de la consultora, especializándose en postfusiones. Grimá dedica ahora todos sus conocimientos a velar por la buena marcha de Auna, compañía de telecomunicaciones en las que participa el banco.
En cuanto a las tarifas, las consultoras cobran de media unos 1.000 euros al día más gastos, que suben a 1.500 si la consultora se llama McKinsey y a 6.000 si participa personalmente Juan Hoyos. Caros, pero se pagan, porque “generan una especie de dependencia. Cualquier ejecutivo de una gran empresa que quiere tener las espaldas cubiertas en cualquier decisión solitita un informe”, afirma un ejectivo de una compañía eléctrica.
El reinado de The Boston Consulting Group es más silencioso. La compañía multinacional, líder en el sector mundial por encima de McKinsey, está en nuestro país desde 1988 y admite registrar un crecimiento anual medio del 25% desde entonces. La consultora en la que dio sus primeros pasos profesionales el hijo de Aznar –“Ya no trabaja con nosotros. Estuvo en la oficina de Nueva York nada más terminar sus estudios. Entró como asociate, que es el primer nivel de consultor”, aseguran en la empresa– admite que en los últimos años ha aumentado la importancia de sus clientes, aunque oficialmente no se da ningún nombre concreto. Sin embargo, fuentes del sector indican que esta consultora ha elaborado diversos trabajo para las compañías eléctricas, sobretodo de cara a la liberalización, sin embargo su presencia actual en el sector eléctrico es menor dada la excesiva especialización alcanzada por las empresas energéticas.
Uno de los trabajos más importantes de The Boston Consulting en nuestro país ha sido el informe realizado para el museo del Prado. Al poco de llegar Eduardo Serra a la presidencia del patronato del museo del Prado, encargó a la compañía un informe sobre la pinacoteca cuyas conclusiones vienen acompañadas de una fuerte polémica. El trabajo de Boston proponía convertir el actual organismo autónomo del Prado, dependiente de los ministerios de Eduación y Cultura y de Hacienda, en un ente público que obtuviera buena parte de su financiación de fuentes privadas. Serra pagó a la consultora 33,4 millones de pesetas.
Copadas las grandes empresas, ahora parece que estas dos consultoras han puesto los ojos en las administraciones públicas –McKinsey es la responsable del plan de estrategia global de AENA y en un informe encargado por la Sepi recomendó que Bazán absorbiera Astilleros Españoles–, ya que pese a que numerosas corporaciones locales han puesto en marcha planes estratégicos son las consultoras más modestas las que presentan facturas más moderadas. La Generalitat de Cataluña, en cambio, sí se pudo permitir pagar a McKinsey 190 millones de pesetas por un estudio para mejorar su gestión.
El daño ya esta hecho y no hay marcha atras, si quieren vender los bancos los millones de pisos vacios que hay en este pais, los tiene que rebajar mas de un 50% como minimo o se los comeran con patatas.
#4
Los bancos harán todo lo posible por vender a precio de burbuja. Es más, va pincho de tortilla, que sólo darán hipotecas para su ladrillo, poniendo todo tipo de cortapisas si es una operación en la que ellos no tienen mano (por ejemplo, segunda mano entre particulares).
Ah, y empiezan a dar los resultados del primer trimestre, los veremos sacar pecho.
que va para vender mas pisos solo tienen que aumentar la deducion de vivienda en compra ya vereis como la gente empieza a comprar y es que este pais solo lo mueve la envidia.
Que miedo con los bancos otra véz !!! ????
Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda?
¿Y quién se supone que va a comprar viviendas con los precios inflados actuales? ¿Los 4 millones de parados? Ah! no... ¿los jóvenes mileuristas? Ah no... ¿los inmigrantes? ah no.. ¿los especuladores? ah no.... hoy día solo compra un tonto con dinero, pero muy tonto tiene que ser, no un tonto normalito.
La fiesta se acabó...
La municipalidad israelí de Jerusalén autorizó la construcción de un centro turístico en el marco de un vasto parq...
La dirección de Panrico y sindicatos enfrentan este martes la que podría ser la última reunión y en la que se deci...
El ministro de Finanzas de Luxemburgo y miembro del Eurogrupo, Luc Frieden, instó hoy a Grecia a que cumpla las re...
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aconsejó hoy a Europa que revise su sistema financiero para evitar futura...
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Puerto Príncipe este lunes para una misión de evaluación...
El Gobierno de Argentina aceptará la mediación de Naciones Unidas en la disputa que mantiene con Reino Unido por l...
Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a Haití en una visita de cuatro días de duración y dio un ...
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo una propuesta de los empresarios para impulsar reformas con el ...
Estados Unidos entregará a Perú la recompensa de 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) que ofrecía por la ...
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó hoy "en los términos más fuertes" los ataques contra las...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens