Comunidad Valenciana

Las 35 medidas del Consell del Botànic para la recta final de la legislatura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes un total de 35 medidas para este último año de legislatura durante su intervención en el Debate de Política General. Las iniciativas son:

1. El Consell aprobará, en las próximas semanas, el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto.

2. Reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la primera semana de octubre.

3. Nueva convocatoria de Avalem Joves + con un objetivo estimado de 4.500 jóvenes más contratados.

4. Impulsar València como sede europea para la cooperación en la cuenca del Mediterráneo.

5. Estrategia para la economía de la inteligencia artificial

6. Primer plan de implantación de empresas en Distrito Digital de Alicante. En una primera fase se instalarán 51 compañías con 170 trabajadores. En una segunda fase se alcanzarán las 120 empresas y los 400 trabajadores. Además, dos de las primeras compañías en llegar serán Indra y Accentur. Indra contará con 500 trabajadores, 60 ya en primeros meses y 200 más en 2019. Accenture abrirá con una previsión de 2.000 profesionales, 250 ya en los próximos meses.

7. Medidas necesarias para la repotenciación en el sector cerámico. El plan de inversiones en red de Iberdrola incluirá ya estas medidas que reducirán el precio de la energía para que las empresas cerámicas puedan ser más competitivas.

8. Impulsar la ampliación de Parc Sagunt I en más de 600.000 metros cuadrados, en colaboración con el ayuntamiento de Sagunt. La ampliación se realizará antes del inicio de Parc Sagunt II.

9. La AVI impulsará un plan piloto de polígonos industriales en Almussafes que posteriormente se extenderá al resto de áreas industriales.

10. La autoridad portuaria de València tiene previsto aprobar en su Consejo de administración del mes de octubre los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros. Una inversión que permitirá abrir un nuevo espacio para cinco millones de contenedores y evitar así la saturación del puerto.

11. Pacto por la industria de la Comunitat Valenciana.

12. La Generalitat apoyará proyectos concretos de innovación disruptiva tal y como la Unión Europea aconseja. Proyectos como el de Zeleros, la empresa valenciana que investiga el Hyperloop con el objetivo de que se ubiquen en Parc Sagunt.

13. Plan estratégico de Turismo hasta 2025.

14. Instar al Gobierno central a que defienda los intereses de la agricultura mediterránea en la PAC y que se incrementen los controles fitosanitarios en la frontera para evitar la entrada de plagas en las importaciones de frutas y verduras de países terceros.

15. Actuación mediante la ley de estructuras agrarias sobre 50.000 hectáreas de regadío de la CV para que alcancen umbrales de rentabilidad a través de la profesionalización de los agricultores y la reestructuración de parcelas.

16. Las obras de la L10 (antes T2 de Metrovalencia) en el tramo C/ Alicante-Natzaret se iniciarán en el primer trimestres de 2019. Posteriormente, la conexión Natzaret-Puerto.

17. Creación de la estrategia Juntament para agrupar todas las medidas impulsadas por el Consell relacionadas con las políticas municipales y de ayuda a los ayuntamientos. Como novedades, se creará un Plan de Saneamiento de los municipios endeudados para evitar que haya municipios que tengan hipotecado el futuro y un plan de ayuda a los municipios que por sus características tengan mayor coste de los servicios públicos fundamentales.

18. Proyecto de la AVI para reducir el impacto de los envases de plástico.

19. Plan de atención primaria, con una dotación de 90 millones de euros para los próximos 4 años para la rehabilitación, reformas, acondicionamiento, equipamiento y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares.

20. Plan contra la burbuja del alquiler. Creación de un índice orientativo de precios, desgravaciones fiscales, inspección de viviendas vacías en zonas tensionadas, entre otras medidas.

21. Impulsar un acuerdo marco consensuado con el sector empresarial que mejore la calidad de la atención de personas mayores en la red pública de centros residenciales.

22. Fortalecer el Instituto Valenciano de Atención Social Sanitaria (IVASS) para convertirlo en un instrumento eficaz de gestión pública, innovación y de calidad.

23. Iniciar el procedimiento de pago de la responsabilidad patrimonial que adquirió la administración por el cobro injusto del copago en centros públicos, copagos encubiertos y copagos a través de centros privados. Afectará a unas 12.000 personas.

24. App móvil de información y humanización sanitaria para que los familiares de los pacientes que están siendo intervenidos o tratados en los hospitales tengan conocimiento del lugar en el que se encuentran sus allegados mientras el proceso de asistencia sigue abierto.

25. Acuerdo integral de actuaciones para la reducción de las listas de espera, sirviéndonos de todos los medios disponibles de la Generalitat.

26. Acelerar el proceso de reversión del área de salud de Dénia, que pasará a ser de gestión 100% pública antes de que acabe la legislatura.

27. Construcción del edificio para el Instituto de investigación sanitaria y biomédica de Alicante (ISABIAL).

28. Plan de ayudas para el acceso a la administración, que contará con cinco millones de euros dirigidos a becas para estudiantes que preparan una oposición, becas para la primera experiencia profesional en la administración y becas para fomentar la investigación en la administración. El plan beneficiará a 500 estudiantes valencianos.

29.Mesa de la FP valenciana.

30. Plan piloto de educación tecnológica para hacer de nuestra comunidad el territorio pionero en habilidades tecnológicas de España.

31. Banco público de ADN para que las familias de las víctimas de la violencia de la guerra civil y la represión posterior a la dictadura puedan encontrar a sus seres queridos.

32. Tarjeta cultural, que subvencionará la compra de bienes culturales y la asistencia a teatros, museos y cines. Con la colaboración de entidades financieras.

33. MetroValencia dará servicio nocturno a partir de finales de año.

34. Contemplar la inversión necesaria para que a UJI licite la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud antes de que acabe 2018.

35. Compra del pico Penyagolosa e incorporación al patrimonio público. Creación del centro de interpretación del Parque natural del Penyagolosa en la masía des Sanaüja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.