Comunidad Valenciana

PSPV y Podem descartan un adelanto electoral en una reunión sin Compromís

El secretario general y portavoz de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, ha conseguido el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de no adelantar las elecciones autonómicas, al menos de momento, pues el objetivo es "aprovechar lo máximo posible el final de legislatura" para cumplir los objetivos del Pacto del Botànic.

Así lo ha asegurado a los periodistas Estañ tras reunirse con el presidente, quien, según el dirigente de Podem, también está de acuerdo en que la comisión de seguimiento del Pacto del Botànic se reúna antes del Debate de Política General, que comienza el próximo día 11 en Les Corts, y ha señalado que podría hacerlo este jueves.

Asimismo, ha planteado a Puig algunas de las prioridades iniciales de Podem de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2019, como la política de vivienda, acabar con los barracones, mejorar la dependencia y la sanidad, y mejorar el apoyo a las pymes y los autónomos, sin olvidar la tasa turística.

Estañ ha afirmado que le preocupa que durante el mes de agosto el debate político haya estado centrado "bien en conflictos entre los partidos que conforman el Consell (PSPV y Compromís) o en hipotéticos rumores sobre adelanto electoral", en lugar de hacerlo en cómo acabar la legislatura "cumpliendo los objetivos del Pacto del Botánic".

Tras su encuentro con el presidente, ha asegurado que a día de hoy "está descartado" el adelanto electoral, ya que lo que interesa es "aprovechar lo máximo posible este final de legislatura en clave de reivindicación de la financiación", pero también para tener "una agenda legislativa que cumpla las prioridades".

"Hemos acordado que no está sobre la mesa un adelanto electoral", ha indicado Estañ, quien ha considerado que si existiera esa posibilidad, "tendría que ser acordada por los que conforman el Pacto del Botànic" (PSPV, Compromís y Podem).

Ha señalado que es una prerrogativa que se tiene pero a día de hoy, ha insistido, "nos interesa acabar la legislatura y ser capaces de cumplir el acuerdo del Botànic".

Sobre la reunión de la comisión de seguimiento, ha asegurado que Puig está de acuerdo en hacerlo antes del Debate de Política General; ha planteado la posibilidad de que sea este jueves, y ha considerado que lo más lógico será que se reúnan las personas que conforman esa comisión y no los líderes de los partidos.

Estañ ha trasladado a Puig algunas de las prioridades de su formación en los Presupuestos de 2019, y se ha mostrado convencido de que éstos serán "más expansivos", especialmente tras ver que el PSPV "está muy satisfecho consigo mismo con los acuerdos a los que ha llegado" con el Gobierno en relación a la deuda.

"Imagino que esto tendrá una consecuencia en los Presupuestos y que nuestras medidas serán aceptadas porque irán en consonancia con el Pacto del Botànic", ha manifestado el dirigente de Podem en la Comunitat.

Ha reconocido que no se puede pedir todo, pero sí "que haya un continuidad entre objetivos", y ha manifestado que están "descontentos con la gestión en la Conselleria de Vivienda".

"Pensamos que tal y como esta la burbuja del alquiler se podría y debería haber hecho mucho más", ha señalado Estañ, quien ha avanzado que su partido volverá a reclamar este año la implantación de la tasa turística, aunque eso no implica que toda su presión tenga que ir por esa tasa.

"Nuestra predisposición es aprobar los presupuestos pero pensamos que tienen que ser más expansivos", ha defendido.

Preguntado sobre si cree que el Pacto del Botànic está "a prueba de bombas" tras los conflictos de este verano, ha afirmado que lo que interesa a Podem es que "el cumplimiento -de ese pacto- esté a prueba de bombas", "independientemente de los conflictos que pueda hablar".

"Que la acción política y el debate político sean solucionar los problemas de los valencianos", ha reclamado Estañ, quien ha pedido también que "sobre el trabajo concreto, las discrepancias partidistas sean menos frecuentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.