Comunidad Valenciana

Fepeval advierte de la necesidad de avanzar en planes de seguridad integral y contra incendios

Tras el incendio acontecido la pasada semana en el polígono La Cova de Manises, en el cual se vieron afectadas un total de nueve naves y almacenes, la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) vuelve a poner el acento en la necesidad de desarrollar "planes de seguridad integral que permitan valorar las amenazas existentes en las distintas áreas industriales, así como los protocolos de actuación y medidas que permitan reducir el riesgo".

El gerente de Fepeval, Diego Romá, recuerda que "la semana pasada fue en Manises y hace apenas un par de meses tuvimos otro en Rafelbunyol, pero cada día, pese a la excelente labor del Cuerpo de Bomberos, estamos expuestos a una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta para poder actuar de la manera más diligente posible".

Desde Fepeval recuerdan que "es básico tener toda la información actualizada de las empresas que están ubicadas en los polígonos para que los Bomberos y el resto de cuerpos de seguridad sepan a qué se exponen en cada momento. Esta es una información que debe incluirse en los planes de seguridad Industrial y algo que nos están demandando pero que todavía no tenemos, salvo en las empresas que son de muy alto riesgo", añade Romá.

En este sentido, el responsable de seguridad de Fepeval, Antonio Molina, recuerda que "hemos creado una Comisión de Seguridad en el que se analizan los incendios que se producen así como las acciones que hay que desarrollar". Desde dicha comisión se va a desarrollar una plataforma digital para que los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en situaciones de emergencia dispongan de toda la información necesaria.

Como complemento a esta plataforma digital, se pretende poner en marcha un 'Centro de Gestión de Incidencias 24/7', que sirva para atender cualquier duda ante una situación de emergencia en un área industrial, así como reportar cualquier aviso y poner en marcha los protocolos de actuación necesarios.

Los Planes de Seguridad Industrial, protocolos que Fepeval viene reivindicando desde hace años, suponen un estudio y valoración de todas las amenazas y riesgos que pueden existir teniendo en cuenta la singularidad específica de cada área empresarial. No sólo se trata de planes para actuar ante contingencias como incendios, sino que se desarrollan en función del análisis previo que se haga de la zona y puede abarcar amenazas como inundabilidad, robos, seguridad vial o vandalismo entre otros.

Una vez estudiados cada uno de estos riesgos asociados al contexto específico de la zona industrisal, se desarrollan los pertinentes planes de acción estratégicos para cada una de estas amenazas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado