Comunidad Valenciana

Profiltek refuerza su negocio de platos de ducha con una fábrica propia

(Fotografía de Guillermo Lucas).
Valencia

La empresa líder en la fabricación de mamparas de baño en España, Profiltek, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva fábrica en Quartell, centrada en la producción de platos de ducha de resina de poliéster. La fabricación de platos supone la "integración vertical en el proceso de un producto que ya estábamos comercializando desde hace algunos años", ha señalado su director general, Félix Lafuente.

Las nuevas instalaciones de Profiltek cuentan con 2.800 metros cuadrados, y suponen una capacidad de producción de 3.000 platos mensuales. "Vamos a invertir un total de 2 millones de euros en esta planta, que se ha diseñado con una visión 4.0 y que es pionera en nuestro país, al estar totalmente automatizada. Con esta apuesta, vamos a ampliar el abanico de soluciones de personalización de calidad para el espacio de baño".

El objetivo de Profiltek con esta nueva fábrica, según Félix Lafuente, es el de "complementar con alta calidad a nuestras mamparas a medida con un producto totalmente competitivo, platos de ducha que se realizan con esta misma filosofía que nos ha llevado a liderar el mercado".

La nueva fábrica de Profiltek supondrá la creación de quince nuevos puestos de trabajo. Con ella, Profiltek cuenta ya con cerca de 25.000 metros cuadrados de instalaciones en Quartell, entre administración, producción y logística.

100.000 mamparas al año

Profiltek lidera la fabricación de mamparas de baño en España. Cuenta con 230 trabajadores y produce más de 100.000 mamparas al año, completamente adaptadas al gusto de los consumidores y 100% personalizadas. Es el único fabricante nacional que integra en fábrica la tecnología de decorado del vidrio con impresión digital.

En 2011, arrancó un plan de internacionalización con un ambicioso objetivo: elevar la aportación del negocio exterior del 5 por ciento al 30 por ciento del total en diez años. Un proyecto que implica no solo una fuerte apuesta comercial, sino una adaptación en sistemas de gestión, procesos y productos. Félix Lafuente explica que, en los dos últimos ejercicios, Profiltek ha implantado "un sistema lean global -tanto en producción, como en administración-", que está permitiendo a la compañía mejorar su eficiencia y competitividad, y está dando un impulso al producto estándar, clave para abrir mercados con mayor distancia geográfica -ahora supone solo el 30 por ciento de la producción total, frente al 70 por ciento de la fabricación a medida, principal línea estratégica de la compañía-.

"Las características de nuestros productos, personalizados y fabricados a medida, además de voluminosos, pesados y muy frágiles, nos llevan a centrar el crecimiento alrededor del centro productivo, ubicado en Valencia. Esto limita nuestra área de exportación a unos 3.000 kilómetros de distancia; más allá, los costes logísticos nos restan competitividad", detalla el directivo.

La compañía está dando impulso al negocio de contract, para el que se ha creado una división específica, Project Division, que trabaja, sobre todo, con hoteles. Profiltek ha realizado ya proyectos de diseño para empresas hoteleras y trabajos en materia de innovación para arquitectura en países como Portugal, España, Francia, Suiza, Dubai, Argelia, Líbano, Irak, Senegal o Tanzania.

"Se trata de un canal que valora, en gran medida, los materiales avanzados tecnológicamente, con más funcionalidades y resistencia, y que, además, permiten la total personalización de los espacios de baño. Podemos dar soluciones a medida para cada habitación, lo que nos da una ventaja competitiva frente a la oferta local, y, al ser encargos con muchas unidades, se compensan los costes logísticos. Somos muy activos en este ámbito, con una actividad permanente de prospección de mercados y participación en ferias y eventos profesionales en todo el mundo, conjuntamente con el departamento de Exportación", señala Lafuente.

Objetivo: 50 millones en 2020

El ejecutivo estima que el crecimiento del negocio internacional y la recuperación de la demanda nacional, tanto por la reactivación de la promoción inmobililiaria como por la rehabilitación de viviendas, permitirá a Profiltek alcanzar los 50 millones de euros de facturación en 2020. La firma cerró el pasado ejercicio con 33 millones en ventas, un 12 por ciento más que en 2016, de las que un 22 por ciento correspondió a la exportación.

La compañía da cobertura a Portugal desde España y tiene una filial propia en Francia, que aporta actualmente en torno al 15 por ciento de las ventas. La segunda fase del plan de internacionalización prevé la consolidación del grupo en países como Italia, Bélgica y Reino Unido. "Preferimos centrarnos en pocos países y ser competitivos", señala.

Especialización e I+D

La estrategia de producto de Profiltek se ha basado en dos pilares básicos: la especialización, en mamparas y platos de ducha, y la I+D. La compañía destina, cada año, en torno al 3 por ciento de su facturación a innovación y desarrollo. Cuenta con una potente división de I+D+i, centrada tanto en nuevos diseños, materiales, acabados y aplicaciones, como en los procesos industriales, y un laboratorio interno de investigación, desde 2009. Además, trabaja con equipos externos de diseño y desarrolla proyectos en colaboración con centros tecnológicos y universidades.

En 2011, la firma lanzó Imagik, tecnología de impresión digital directa sobre vidrio pionera en el mundo, en la que ha invertido más de 1,5 millones de euros. Este sistema le permite personalizar el vidrio templado con cualquier diseño, adaptar la mampara a cualquier espacio y elegir diferentes aspectos y acabados, con más de 20 millones de combinaciones posibles.

Profiltek da un paso más en su objetivo de consolidarse como líder en decoración y equipamiento del baño con la solución Konvert, que propone un espacio personalizable, con un plato que incorpora mampara, ducha y un armario con puertas de cristal, con diferentes posibilidades de uso, "para optimizar completamente el espacio y que sea más ergonómico y funcional", destaca.

Además, está presentando nuevas prestaciones, que lanzará al mercado en 2019. Entre ellas, destacan el vidrio calefactable Thermotek, que permite controlar la temperatura; Ecliptek, que convierte una mampara transparente en opaca, o la tecnología de iluminación led integrada en el vidrio Lumitek. Las mamparas de Profiktek incorporan el tratamiento Teknoclean, que facilita la limpieza y mantenimiento, con una capa protectora, antiadherente, que repele los líquidos y minimiza las incrustaciones de suciedad y cal.

Novedades en platos

La empresa ha puesto en el mercado nuevas colecciones de platos de ducha extraplanos marca Profiltek, "para completar el espacio de ducha con unas propuestas innovadoras, de gran calidad y con alto valor estético", detalla. En total son siete soluciones (Gotham, Zenda, Lotus, Daray, Matis, Rodik y Konvert), que son un 30% más ligeras que los platos convencionales, lo que facilita su transporte, manipulación e instalación.

Al igual que las mamparas a medida, los platos Profiltek son adaptables a la medida de cada espacio, ya que están fabricados en resina con cargas minerales para poder recortarlos al espacio disponible. Además, pueden fabricarse en cualquier color de la gama RAL. Además, los platos cuentan con tecnología antibacteriana y son muy fáciles de limpiar, además de disponer de propiedades antideslizantes.

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