Comunidad Valenciana

La recaudación fiscal crece desde 2010, pero no ha recuperado el nivel de 2007

El Registro de Asesores Fiscales Reaf-Regaf, órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas, ha advertido en un informe que pese a que la recaudación crece desde 2010, no se ha recuperado todavía respecto a 2007.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre fiscalidad autonómica y local 2017, que ha sido presentado hoy en un acto organizado por el Consejo Valenciano de Economistas. En este texto, se destaca que el crecimiento económico y las modificaciones normativas impulsan la recaudación tributaria estatal y autonómica.

También, que la recaudación, en general, crece desde 2010 hasta ahora, pero no se ha recuperado todavía en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), si se compara con la de 2007.

En casi todos los territorios y para cualquier nivel de renta, las tarifas autonómicas hacen que el IRPF salga a ingresar, si las circunstancias particulares no lo remedian.

La competencia fiscal entre CCAA da resultados dispares: en el IRPF no hay una tendencia definida al alza o a la baja; en Patrimonio tampoco; en Sucesiones, es claramente a la baja y en ITP y AJD, al alza.

"Caos normativo"

A juicio de estos expertos, existe cierto caos normativo, sobre todo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones porque, a veces, no se aclara si las reducciones son propias o mejoran las de la norma estatal.

Asimismo, se advierte que "se ha exagerado la utilización de la capacidad normativa, excepto en el Impuesto sobre Patrimonio, estableciéndose un total de 732 tipos, reducciones, deducciones o bonificaciones, sólo en territorio común".

Los impuestos propios, que son 82 en territorio común, y sólo en Cataluña 18, representan en 2016 solamente el 2,2% de la recaudación tributaria de las autonomías, pese a haber aumentado en 122,5 millones respecto a 2015.

La mayor parte de los impuestos gira sobre el mismo objeto imponible, el agua el 78,8% de la recaudación, y los demás también tienen objetos imponibles comunes, pero su regulación es muy diferente.

Por su parte, la subdirectora general de Tributos, Sonia Díaz, ha destacado las principales novedades fiscales en la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2018.

Éstas pasan por la deducción autonómica por arrendamiento, desaparece el anterior requisito de depósito de fianza por parte del arrendador y será el arrendatario, beneficiario de la deducción, el obligado a presentar el modelo de autoliquidación correspondiente por el arrendamiento.

También se elevan los límites cuantitativos en arrendamiento de vivienda habitual en unos 100 euros y se modifica el límite de base liquidable general y del ahorro de 25.000 a 30.000 euros en tributación individual y de 40.000 a 50.000 euros en tributación conjunta.

Por otra parte, se introduce una nueva bonificación en cuota para la adquisición de viviendas por personas físicas o jurídicas cuya actividad sea de construcción o inmobiliaria siempre que se cumplan unos requisitos como que esa adquisición sea por la entrega de una vivienda al transmitente en el plazo de tres años y que esa vivienda constituya la vivienda habitual del transmitente.

Por último, se ha informado de que se crea el impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética, derogando la normativa anterior, que regulaba únicamente la eliminación de residuos en vertederos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Despiojando al pais de atracadoles S.L.
A Favor
En Contra

Para eliminar los atracos a mano armada, no hay que hablar ni escribir informes. Lo solución es eliminar al atracador y recuperar lo atracado.

Todo lo de mas, es mamoneo y más mamoneo. O como dice el mayor atracador del reino M.Rajoy, “yo me dedico a la política, pero de vez en cuando, un atraquillo no está de más ”.

Puntuación 1
#1