Edificios para un mundo más sano

12/02/2018 - 21:09

Almudena Ortuño. Responsable de Redes Sociales y Marketing de Rimontgó.

El compromiso es uno de los valores sobre los que Rimontgó ha basado su trayectoria en el mercado inmobiliario, hasta convertirse en un referente en la gestión de vivienda exclusiva. De acuerdo con ello, las promociones tras las que se encuentra su firma buscan ofrecer las mejores prestaciones a sus propietarios, pero también cuidar del entorno en el que vivimos. Por ello, la gran eficiencia energética de sus próximos proyectos inmobiliarios en Valencia no solo tendrá un impacto directo ejemplificado en el ahorro para el comprador, sino que contribuirá a construir una ciudad más limpia.

En concreto, estamos hablando de edificios NZEB (Nearly Zero Energy Buildings) o, lo que es lo mismo, edificios con consumo de energía casi nulo. El sector de la construcción promete vivir una gran revolución en los próximos años, ya que se deben cumplir los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) fija para 2020. Es por ello que los procesos de diseño, construcción y gestión se dirigen hacia un mayor rendimiento en todos los sentidos.

Rimontgó quiere que Valencia sea pionera en estos cambios, por lo que sus nuevas promociones persiguen una solución de envolvente e instalaciones con prestaciones energéticas iguales o superiores a las demandadas por Europa, para todo su ciclo de vida.

Este trabajo implica tanto a los arquitectos como al resto de agentes (ingenieros, constructores y fabricantes) y consta de tres fases bien definidas. En primer lugar, se elige la solución de envolvente e instalaciones en base a un cálculo del coste óptimo en un periodo de 20 años. Una vez construido el edificio, se calibra el modelo energético a partir de una prueba de infiltración y la determinación del rendimiento real de las instalaciones. Por último, una vez ocupado el edificio, se monitorizará la utilización real del mismo y sus consumos energéticos.

Este último paso permite comparar los datos reales con los previstos en la simulación, de modo que los usuarios podrán ir definiendo estrategias para recortar consumos y emisiones, hasta alcanzar el punto óptimo de eficiencia, perfeccionado así el sistema.

Es un compromiso con el medio ambiente, que, a su vez, repercute en la calidad de vida del propietario, quien, además, se beneficia de un ahorro considerable. El hecho de que la producción de energía para la climatización esté centralizada optimiza recursos y, además, hay una aportación extra de energía solar fotovoltaica, para reducir los consumos de las zonas comunes. En conjunto, todo el sistema energético está diseñado para aprovechar al máximo la energía que nos ofrece la tierra, reduciendo así el intercambio de calor con el aire. De ahí que también se haya optado por la geotermia, que es el sistema de climatización más eficiente.

El uso combinado que ha diseñado Rimontgó en estos edificios de obra nueva permite abaratar el consumo en electricidad para la calefacción y el agua caliente sanitaria en más de un 70 por ciento y, además, no produce ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Otra de las cuestiones que conviene destacar son los sistemas integrados de control de todo el equipamiento del hogar y la gestión de sus consumos, lo que contribuye tanto al confort de los usuarios como al medio ambiente. En la práctica, cada usuario podrá controlar, desde su teléfono portátil, un sistema integrado de seguridad física, funcionamiento y consumos de los sistemas de climatización y de los equipos domésticos conectados, con sugerencias de funcionamiento dependiendo de la época del año y de las condiciones ambientales en cada momento, de forma que los usuarios son conscientes de los efectos que sobre su cuenta corriente y sobre el medio ambiente producen sus hábitos de consumo.

Los usuarios podrán tomar el control y corregir aquellos comportamientos que sean mejorables, lo que notarán en su bolsillo, les producirá una mayor conciencia medioambiental y, seguramente, una gran satisfacción.

Habrá quien se pregunte "¿Por qué Rimontgó hace todo esto?". Es una cuestión de valores e ideales, pero también de lógica y razón: si cuidamos de nuestros recursos hoy, obtendremos un beneficio en el futuro.

En la incorporación de estos sistemas se produce un sobrecoste debido a la solución elegida (solución NZEB), que llega a ser de un 4,7 por ciento superior respecto a la alternativa más económica, pero los estudios estiman que las soluciones anteriormente explicadas generarán un ahorro del 40 por ciento en los siguientes 20 años. Será el propietario de las casas quien se beneficie del mismo. Una de las claves en la filosofía de Rimontgó es acompañar a los clientes no solo durante el proceso de compra, sino también en su etapa posterior, manteniendo en la mayoría de los casos esta relación durante muchos años.

Dicho todo esto, no podemos olvidar un aspecto tan importante en la arquitectura como la estética. Estos edificios se caracterizan por la funcionalidad, pero esto no significa que descuiden la belleza. Estas nuevas construcciones, que se asentarán en una zona tan consolidada como el Ensanche de Valencia -en el centro de la ciudad-, gozarán de un elevado prestigio arquitectónico: con fachadas históricas, tendrán equipamientos de última generación y acabados de alta gama en todas sus estancias.

En definitiva, estamos ante el tipo de vivienda que uno imagina cuando piensa en un hogar. Con prestaciones de obra nueva, piscina y zonas verdes, en pleno centro urbano y con una eficiencia energética tan elevada que hace significativo el ahorro. Nunca antes se ha hecho nada similar, y es por ello que podemos afirmar que estamos poniendo rumbo hacia el futuro. Un futuro mucho más respetuoso.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies