Comunidad Valenciana

Las competiciones deportivas apoyadas por Juan Roig generaron 16,66 millones de ingresos turísticos

La primera edición del Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (PAC_CV), apoyado por la Fundación Trinidad Alfonso -financiada por el empresario y mecenas Juan Roig- y el Comité Olímpico Español (COE), supuso una inversión de 1,01 millones y generó ingresos de 16,66 millones -por los participantes y sus acompañantes-, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El PAC_CV dio soporte a 22 competiciones en su primera edición -en la temporada 2016-2017- en las que participaron 14.133 deportistas -casi el 80 por ciento, de fuera de la Comunitat Valenciana, con un 9 por ciento, extranjeros-. Cada año, la Fundación Trinidad Alfonso destina 500.000 euros al PAC_CV.

El informe recoge que, "gracias a ese gasto -de 16,66 millones-, se ha generado un impacto total en la Comunitat Valenciana de 8,99 millones de renta -sueldos y salarios y beneficios- y 389 empleos". Por sectores, hostería fue el más beneficiado, con el 41 por ciento de la renta y el 37 por ciento del empleo.

"Programa inédito"

El Programa persigue fomentar la celebración de competiciones deportivas oficiales, de carácter nacional e internacional, mediante la concesión de ayudas económicas para aquellas federaciones españolas que organicen dichas competiciones en la Comunitat Valenciana.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó el por qué de este programa de ayudas: "El PAC_CV surge de la inquietud y casi obsesión de nuestro presidente, Juan Roig, de que pasen cosas positivas en la Comunitat Valenciana. Que se hable de nosotros por cosas buenas. Con esta idea, hablamos con el COE y se mostraron encantados y predispuestos a sumarse a esta iniciativa. Con ellos ha sido todo más fácil".

Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español destacó que el PAC_CV "es algo inédito, único. No hay nada parecido en España, ninguna institución que aporte altruistamente medio millón de euros anuales a que se desarrollen competiciones. Para ponerlo en perspectiva, medio millón de euros puede ser el presupuesto que tengan la mitad de las federaciones. Ojalá salieran imitadores porque este programa es algo increíble, fantástico para el deporte español".

Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia y director del estudio de impacto económico hizo hincapié "en lo beneficioso de este tipo de iniciativas para el tejido social y económico de la Comunitat Valenciana. Ojalá la Fundación Trinidad Alfonso siga muchos años haciendo esto porque el influjo sobre el PIB y el resto de indicadores son muy positivos".

Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, intervino en representación de las 20 federaciones que hasta el momento se han acogido a estas ayudas. Este fin de semana, precisamente, se celebra el Dance Sport Cup en Benidorm, competición acogida al PAC_CV. Vañó indicó que la ayuda del programa "ha servido para que este campeonato, que se celebraba habitualmente en Madrid, lo hayamos podido traer a la Comunitat Valenciana. Nos sirve para aumentar también la calidad del campeonato porque hemos podido mejorar las conexciones desde los aeropuertos a Benidorm, evitándole un gasto extra a los deportistas. Es una gran ayuda", explicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias