Helga Schmidt, a juicio por presunto fraude en el Palau de les Arts

5/12/2017 - 17:36
Más noticias sobre:

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha abierto juicio oral contra la exintendente del Palau de Les Arts Helga Schmidt y otras cuatro personas más por el presunto fraude en el coliseo. Están acusadas de delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

Así consta en un auto, en el que el juez acuerda la apertura de juicio contra Schmidt, para quien el fiscal pide siete años y medio de prisión; el que fuera director financiero del Palau, Ernesto Moreno, que se enfrenta a ocho años de cárcel; el presidente del consejo de administración de Patrocini -empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores-, José Antonio Noguera Puchol -para el que solicita siete años-; Joaquín Maldonado -otros siete años-, y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe -mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones-, Pablo Broseta -también siete años-.

El magistrado incluye a las empresas Patrocini y Radcliffe como responsables civiles subsidiarias y acuerda que se mantenga la libertad provisional de todos los encausados con las medidas cautelares vigentes. También requiere fianzas: a Schmidt, Maldonado y Noguera, 495.603,72 euros cada uno; a Moreno, 899.667,77 euros, y a Broseta, 404.064,05 euros. Tienen 10 días para presentar las fianzas y, en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

Según recuerda el magistrado en su auto, la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía se constituyó en enero de 2005, siendo una fundación pública adscrita a la Conselleria de Cultura. Las funciones ejecutivas las desarrollaba Schmidt, desde la constitución de la entidad hasta enero de 2015. Entre otras cláusulas en su contrato, se le exigía exclusividad.

Captación de patrocinadores

Pese a ello, en un momento determinado, Schmidt se reunió con Noguera y Maldonado y, con conocimiento de Moreno, decidieron crear una sociedad de naturaleza mercantil -Patrocini- para gestionar la captación de patrocinadores, pese a que el Palau tenía un departamento que se dedicaba a esta función.

De esta sociedad, "que tenía un evidente ánimo de lucro, pues no era ni una ONG ni una fundación sin ánimo de lucro", fue consejera Schmidt, "con incumplimiento no solo de la ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, sino también de su propio contrato". Durante el periodo en que Schmidt compatibilizó de manera ilícita los cargos de intendente y consejera de Patrocini, suscribió un total de cinco contratos que "suponían un evidente beneficio económico para la sociedad privada".

Para ello "no se siguieron en ningún momento los trámites esenciales de la contratación administrativa y, por tanto, se eludió la publicidad, concurrencia y transparencia de los procedimientos que pretende garantizar la normativa vigente".

La empresa privada recibió de la fundación 508.040 euros en concepto de precio fijo por la organización de eventos Viva Europa y comisiones por captación de patrocinadores, "sin que se haya podido establecer previamente la capacidad de la empresa, la posible existencia de ofertas más ventajosas o si el precio establecido resultaba ajustado a derecho".

Por su parte, Patrocini carecía de infraestructura personal y material para la realización de la labor para la que contrató de manera irregular con la Fundación. Además, en el periodo 2007-08, 2008-09 y 2009-10, en el año en que comenzó la labor de Patrocini, se redujo considerablemente el número de patrocinadores, es decir, empeoró la situación. Por lo tanto, no se justificarían "en absoluto" las comisiones que Patrocini -10% por mantenimiento y 30% por nueva captación- habría pactado contractualmente.

Por otro lado, en diciembre de 2008 se constituyó la sociedad Viva Europa June 24th S.L.U., cuyos administradores y socios fundadores fueron Patrocini. Esto implicaba que Schmidt, intendente de la Fundación y miembro del consejo de administración de Patrocini, se encontraba a ambos lados de la relación contractual.

Sobrecostes y facturas falsas

Esta mercantil suscribió varios contratos con la Fundación por el procedimiento negociado por especificidad técnica. En relación con el evento Viva Europa 2009 el Palau habría pagado un sobrecoste "carente de toda justificación" de 248.222,79 euros. Los acusados presentaron una factura falsa que fue abonada aún sabiendo que no se ajustaba a la realidad.

En el evento Viva Europa 2010, el Palau habría pagado a Patrocini 21.440 euros "sin justificación". Y en Viva Europa 2011, el Palau pagó un sobrecoste de 70.800 euros.

Asimismo, y por otro lado, se suscribieron otros contratos entre el Palau y Radcliffe & Asociados S.A., representada por Pablo Bruseta en calidad de apoderado de la sociedad. Se le adjudicaron varios trabajos que no llegó a desarrollar, haciendo una labor únicamente de intermediario. Esta adjudicación "se llevó a cabo por el empeño personal de Moreno, quien le dijo a Schmidt que esta actuación no supondría un aumento del gasto por parte del Palau".

El Palau pagó a Radcliffe por sus servicios un sobrecoste como mínimo de 294.419,65 euros y pudiendo llegar hasta los 786.971,65. "Este sobrecoste no justificado supone un perjuicio a los fondos públicos por dicho importe, consecuencia de la actuación de Moreno y Broseta", detalla el juez.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens