El Constitucional anula la ley valenciana que permitía a Les Corts revocar a senadores autonómicos

13/11/2017 - 20:59

El Constitucional ha anulado la ley valenciana que permitía a Les Corts revocar el nombramiento de un senador autonómico, una norma que fue interpretada por el PP como una puerta abierta al reproche para la que fuera alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, que estuvo imputada ante el Supremo.

El Tribunal Constitucional (TC) considera que los preceptos de esta norma que permiten revocar el nombramiento de un senador autonómico por pérdida de confianza y que prevén que los senadores autonómicos rindan cuentas ante la cámara valenciana son inconstitucionales. Ello es así, dice el TC, tanto porque la ley invade competencias del Estado central como porque subordina al Senado respecto de la cámara autonómica.

La norma valenciana olvida que los senadores, cuando son nombrados, pasan a representar al pueblo español en su conjunto, señala el TC en su sentencia.

De este modo, la potestad de la cámara autonómica acaba, dice el TC, en la designación del senador o senadora para formar parte de la Cámara territorial. Pero, a partir de ahí, la Constitución no le permite subordinar el Parlamento respecto del legislativo autonómico.

"El legislador autonómico ha pretendido establecer" sin justificación alguna "deberes de comparecencias y rendición de cuentas sobre senadores que, una vez designados, son miembros de un órgano constitucional del Estado que quedan por tanto sustraídos, en tanto se mantengan en el cargo, a toda disciplina" de las Comunidades Autónomas, dice la sentencia.

Les Corts aprobaron la ley ahora anulada en relación con la fallecida Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de Valencia y senadora popular y también imputada ante el Supremo. Una vez ya había fallecido, más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Popular recurrieron contra varios apartados de esta Ley Valenciana ante el TC, que ahora la ha anulado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens