Marruecos cierra el expediente a la industria cerámica española al no apreciar prácticas de 'dumping'

(Fotografía de Guillermo Lucas).

El Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos ha cerrado el expediente antidumping abierto contra la industria española de baldosas cerámicas sin ningún tipo de medidas. La patronal del sector, Ascer, detalla que, durante la investigación, abierta el 12 de mayo de 2016, se ha demostrado la inexistencia de este tipo de prácticas -que consisten en vender un producto por debajo del coste de producción, para ganar cuota de mercado-. "La queja era muy débil, tanto en su parte formal o legal, como desde el punto de vista de los datos", subraya.

El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, destacó que no ha habido "un castigo preventivo" a los fabricantes españoles en términos de negocio y apuntó que la resolución del expediente puede disuadir a otros países a iniciar procesos similares.

"Hay que señalar que es el primer procedimiento en Marruecos en el que no se han impuesto medidas, así que entendemos que es un importante logro para el sector", ha subrayado el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso.

En esta línea, destacó la "trayectoria intachable" del sector, que ha superado otras cinco investigaciones antidumping, en Canadá (1976), Comunidad Económica Europea (1984), Sudáfrica (1993), México (2003) y Pakistán (2013).

Zarzoso destacó positivamente "el hecho de que el sector afronte estas denuncias de manera conjunta y coordinada". Ascer ha organizado la defensa conjunta de las empresas afectadas en la investigación por dumping de sus ventas a Marruecos. La participación sectorial ha sido muy alta, registrándose 63 empresas, entre las que el gobierno marroquí seleccionó una muestra de cuatro.

El presidente de Ascer quiso mostrar su agradecimiento al Gobierno de Marruecos, "que ha tomado una decisión justa y razonable", y las autoridades que han colaborado y apoyado al sector en la investigación, la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, la Embajada de España en Marruecos y la Oficina Comercial Española en Rabat. También ha querido agradecer la colaboración de Apisa, la asociación marroquí de importadores.

Noveno mercado

Marruecos es uno de los principales destinos de las ventas del sector cerámico español. En 2016, ocupó la novena posición en el ranking de destinos con unas ventas totales por valor de 78,9 millones de euros, un 13,3% más que en el ejercicio anterior. Entre enero y agosto de 2017, las ventas han alcanzado los 56,6 millones, registrándose una estabilización de las ventas, que han crecido un 1,6%.


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