Puig pide "impulso" de la UE a la red europea de transportes, con más fondos y mayor participación de las regiones

El Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), celebrado en Bruselas, ha aprobado el dictamen definitivo 'El futuro del Mecanismo Conectar Europa', defendido por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Puig destacó la necesidad de dar "un nuevo impulso político" a los corredores definidos como parte de la Red Transeuropea de Transporte, lo que implica, según el dictamen, tanto incrementar la financiación para su construcción, como simplificar su gestión y dar más participación a las regiones en su diseño y gestión.

En esta línea, señaló la necesidad de reforzar las actuaciones en áreas periféricas de la UE, entre ellas, el Corredor Mediterráneo ferroviario, dado su "carácter estratégico". Recordó que es "uno de los nueve principales ejes de la UE, no solo por su papel conector entre Europa y África, sino también entre el este y el oeste de la Unión".

El documento, que ha sido aprobado prácticamente por unanimidad, defiende, asimismo, la "descarbonización del transporte europeo", con el fomento de infraestructuras ferroviarias y portuarias, el papel destacado de los nodos urbanos dentro de la red y la atención a tramos transfronterizos.

Todo ello, para lograr "una mayor coordinación" con el fin de mejorar la conectividad y la cohesión, "clave en el desarrollo económico y financiero" de las regiones y del conjunto de la Unión Europea.

El mecanismo Conectar Europa contempla una inversión de 23.200 millones en las redes transeuropeas hasta 2023. Pero, según las conclusiones del informe, el ritmo es "muy lento" y es necesario un mayor esfuerzo, "si queremos cumplir con los plazos que los reglamentos de la UE proponen", indicó Puig.

"Diálogo" para Cataluña

La situación en Cataluña llevó a introducir una intervención inicial. Puig defendió el diálogo para resolverla, destacando que España es un país democrático, "que tiene tensiones territoriales, como otros países de la UE, pero hay mecanismos para resolverlos, a través de la Constitución, Estatut de Autonomía y otras reformas que se pueden abordar". Una solución "dentro de la legalidad", porque "no hay democracia sin cumplimiento de la ley".

Cataluña anunció el lunes la suspensión temporal de su participación en la delegación española del Comité de las Regiones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens