De la Serna, Puig y López Miras acudirán al acto de los empresarios por el Corredor Mediterráneo en Madrid


El gran evento por el Corredor Mediterráneo que se celebrará el 3 de octubre en Madrid reunirá al mundo empresarial y político, por primera vez en la serie de encuentros itinerantes en defensa de esta infraestructura organizados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el último año. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de Murcia, Fernando López Miras, han confirmado su asistencia a una cita a la que el lobby valenciano ha invitado, también, a sus homólogos en Cataluña, Carles Puigdemont, y Andalucía, Susana Díaz.

AVE prevé la asistencia de unos 2.000 representantes del mundo económico y de la sociedad civil de toda España en el encuentro, que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). De la Serna intervendrá en el acto de clausura y se espera que ratifique, una vez más, el compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta infraestructura.

Lo cierto es que, desde su llegada al Ministerio, han sido constantes sus gestos y medidas en este sentido -con impulso a la inversión prometida y revisión de aquellos tramos del Corredor Mediterráneo donde las obras estaban paradas o avanzan a ritmo más lento-, tal y como los propios empresarios han reconocido en repetidas ocasiones. En este contexto, los encuentros entre el ministro y los representantes del empresariado valenciano se han sucedido de forma regular, tanto en Madrid como en Valencia.

El lobby AVE -que reúne a los cien principales líderes empresariales valencianos y tiene como máximos exponentes a Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, y Juan Roig, presidente de Mercadona- afirma que ha recibido una "respuesta masiva" a la convocatoria del encuentro por el Corredor Mediterráneo en Madrid, por parte de empresas, sindicatos, universidades, organizaciones cívicas y deportivas -como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español-.

Entre ellos, están los presidentes de la patronal nacional, CEOE, Juan Rosell, y de Cámara España, José Luis Bonet; de patronales y cámaras de gran parte de España, y líderes empresariales como Luis Aires, de BP; Juan José Brugera, de Colonial y Círculo de Economía; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia; Clemente González, de Aliberico, y Javier Vega de Seoane, de DKV y Círculo de Empresarios.

Muchos de ellos han acudido a los encuentros celebrados, desde principios de año, en La Encina (Alicante), Tarragona, Murcia y Almería, que sumaron unos 2.000 asistentes y que han contribuido a dar visibilidad a esta infraestructura, considerada estratégica para la vertebración territorial y la competitividad económica nacional.

El trazado del Corredor permitiría conectar la red logística y portuaria del Mediterráneo con Europa y reforzar la internacionalización. En el caso de España, los territorios que atraviesa el Corredor centran el 45 por ciento del PIB, el 47 por ciento del tejido productivo y el 46 por ciento del empleo. A nivel europeo, los países que recorre la infraestructura -con 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría- suman el 54 por ciento de los habitantes y el 66 por ciento del PIB.

Por ello, los empresarios defienden que es clave para el crecimiento del sistema productivo y de la exportación española, la mejora de la competitividad y la atracción de inversiones, con la consiguiente creación de empleo y riqueza.

Campaña de firmas

Además de hacer seguimiento del estado de las obras, una de las iniciativas para concienciar a la sociedad ha sido una campaña de recogida de firmas #QuieroCorredor, para dar a conocer la infraestructura y sumar apoyos. Hasta ahora, ha logrado más de 12.000 firmas.

La próxima cita del calendario por el Corredor Mediterráneo de AVE será el 13 de noviembre en La Encina, para presentar el segundo chequeo de 2017 de las obras.


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Comentarios 1

#1
29-09-2017 / 18:34
Puntuación 6

La inversión mas rápida y rentable seria abrir Canfranc con tracción Diesel y cambiar el Central de Aragon a ancho europeo

En muy poco tiempo y con una inversión ridícula tendríamos el ancho europeo en Valencia, Castellon y Sagunto

(contando que Francia quiera reparar unos km de vía )






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