Puig coge las riendas en la crisis del IVO: se reúne con su vicepresidente sin presencia de la consellera


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente del patronato de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Tomás Trenor, han mantenido hoy una reunión para tratar de encontrar un acuerdo y mantener la acción concertada en atención oncológica, a la que no han asistido ni la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ni ningún otro representante de su Conselleria. La crisis abierta entre ambas partes se ha recrudecido en los últimos días y ha obligado a Puig a asumir las riendas de la situación.

El IVO rechazó la firma del convenio tras conocer que un informe de la Abogacía de la Generalitat cuestionaba la legalidad de la fórmula elegida por Sanidad para articular el convenio. Además, desde el primer momento manifestó su disconformidad por el veto de elección de pacientes oncológicos para recibir tratamiento en el instituto, decisión que quedaba, en todos los casos, en manos del médico especialista del sistema público.

Precisamente la inclusión de la posibilidad de elección de pacientes sería uno de los puntos que el presidente de la Generalitat ha puesto sobre la mesa para llegar a un acuerdo.

El IVO ha señalado que, tras el fin del anterior convenio de colaboración, el 31 de diciembre de 2016, el número de pacientes derivados a la institución se ha reducido en torno a un 60% y, denuncia, además, que la Generalitat no ha hecho frente a las facturas de todo el año, que suman más de 40 millones de euros.

Por su parte, la consellera de Sanidad acusó al IVO de intentar hacer negocio y estar en una "encrucijada": "o bien seguir manteniendo esa alma asistencial histórico social de servicio público a los valencianos de entidad sin ánimo de lucro o tener un alma más empresarial".

Montón afirmó que, si el IVO no firmaba el convenio con las condiciones impuestas por Sanidad, los pacientes oncológicos serían asistidos directamente por los centros públicos -a pesar de la advertencia realizada hace meses sobre la escasez de recursos para poder asumir al completo la labor del instituto-.

Carmen Montón, conocía la existencia de este encuentro aunque ni ella ni ningún otro responsable de la Conselleria han estado presentes en el mismo. Según fuentes del propio departamento, la Conselleria "desea que se mantenga la colaboración entre ambas entidades en beneficio de los pacientes valencianos".

Plazo ampliado

La Conselleria de Sanidad ha ampliado recientemente el plazo para que la Fundación del IVO pueda presentar la documentación requerida para acceder a la convocatoria de Acción Concertada para la Prestación Integral Oncológica en la Comunitat Valenciana, hasta el 2 de octubre. Para ello, ha alegado la trascendencia que tiene "la atención a las personas que precisan tratamientos oncológicos", una parte de las cuales los recibe en el IVO.

La convocatoria de la Acción Concertada fue realizada por la Conselleria con fecha 31 de mayo de 2017 y el plazo de presentación de solicitudes ya había vencido, aunque se ha concedido una ampliación para que el IVO pueda presentar la documentación que estaba pendiente para "proceder a la formalización del acuerdo de la acción concertada".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
28-09-2017 / 18:19
TIC, TAC
Puntuación 0

EL TRIPARTITO PAGARÁ, AUNQUE NI TIENEN ALMA NI TIENEN LA MAS MINIMA HUMANIDAD ¡PAGARÁN!

CARMEN MONTÓN, MARZÀ, GREZZI, ¡PAGARÁN!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens