El Consell de Turisme rechaza de forma contundente la tasa turística y pide "no politizar el debate"


El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha señalado que "el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana desaconseja la aplicación de un impuesto sobre la actividad turística porque no constituye un estímulo que favorezca los intereses del sector turístico".

El Consell de Turisme, que reúne a representantes de la Administración y del sector -patronales y asociaciones empresariales, sindicatos y cámaras de comercio- ha celebrado una sesión sesión extraordinaria donde se ha abordado la resolución de Les Corts sobre el impulso de un impuesto sobre la actividad turística. Colomer ha explicado que, durante la misma, "se han considerado muchos argumentos para finalmente desaconsejar la aplicación de una tasa turística".

En concreto, Colomer ha apuntado que uno de estos argumentos es que "en estos momentos los caladeros de nuevos ingresos se deben enfocar hacia la lucha contra el intrusismo profesional, la competencia desleal y el fraude fiscal en alojamiento clandestino", por ello "desde el punto de vista moral vemos como un error gravar al alojamiento reglado y formal que ya tributa y además genera riqueza, empleo, marca y prestigio para la Comunitat".

Además, Colomer ha explicado que el Consell de Turisme "consideramos que una tasa turística circunscrita al alojamiento no responde a la realidad y a la globalidad del sector turístico, por tanto cargar solo en el alojamiento no sería una decisión justa y equilibrada para el sector".

Asimismo, Colomer se ha mostrado preocupado por que se culpabilice al sector turístico de la masificación de las ciudades. Sobre este asunto ha señalado que desde el Consell de Turisme "consideramos que una tasa turística no se puede asociar a la calidad turística" y que "el mundo y este país presenta ejemplos muy claros de esto no es así, porque hay ciudades masificadas que pagan tasa desde hace muchos años". En este sentido, ha hecho hincapié en que "estos esquemas requieren más rigor y que se aborden con criterios profesionales".

Colomer ha recordado que "el trabajo por la calidad no puede depender de un impuesto sobre la actividad turística, implica un esfuerzo de gobernanza colaborativa, de inversión en capital humano, inversión en tecnología, productos competitivos y diferenciados, y en inteligencia de mercado".

Evitar la politización

El responsable de Turisme ha explicado que "el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana valora los asuntos desde un punto de vista profesional y técnico" y ha señalado que "el posicionamiento de los partidos políticos no es lo que marca la deliberación ni la posición del Consell". Asimismo, ha declarado que "el Consell de Turisme, como órgano consultivo, eleva a los partidos políticos y al parlamento valenciano el contenido de la posición del sector turístico valenciano".

Por ello, Francesc Colomer ha querido resaltar que "no debemos politizar el debate", al tiempo que ha añadido que "los partidos políticos y el parlamento nos merece todo el respeto del mundo, pero no debemos mezclar las estrategias de los partidos".

En la reunión extraordinaria del Consell de Turisme celebrada esta mañana, han asistido los principales agentes del sector turístico. Por parte de la Generalitat, además del secretario autonómico de Turisme, quien preside el Consell, participaron la directora general de Turismo, Raquel Huete, Emili Sampío, subsecretario de Presidencia, y José Luis Wagner, secretario del Consell de Turisme. Por parte de la Diputación de València, la diputada de turismo de la provincia de València, Pilar Moncho, además de los técnicos Evarist Caselles y Luis pastor. De la Diputación de Alicante, han asistido Adrián Ballester y José Francisco Mancebo. Por parte de la Diputación de Castellón, ha asistido el diputado provincial de turismo, Andrés Martinez.

Asimismo, ha asistido al Consell de Turisme la representante del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Lourdes Soriano; la representante de la Confederación Empresarial Valenciana, Eva Blasco; de la Confederación Empresarial de Castellón, Miriam Gimeno; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor y Nuria Montes, la secretaria general; de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, Juan Delgado y Lola Quereda; el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí; el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela; el presidente de Confederación Empresarial Valenciana, José Palacios; por parte de Conhostur, Manuel Espinar; de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes de la Comunitat Salvador Amorís; el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos; así como las representantes de Apha, Cristina Seguí y Cristina Cortés.

También, han asistido por parte de la Fundación Turismo Valencia el director Antonio Bernabé; de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil y Eugeni de Manuel Rozalem; Agustín Grau como responsable del patronato municipal de Turismo de Alicante; la concejala de turismo de Castellón, Patricia Puerta; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, así como los representantes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO José Miguel Mandingorra y Patricia Carrillo; y Lola Navarro de UGT.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens