El secretario autonómico de turismo ve más rentable aflorar los alojamientos ilegales que una tasa turística

19/09/2017 - 20:27
Más noticias sobre:

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha defendido este martes que es "más rentable estrechar el cerco" a los apartamentos turísticos clandestinos, para que "afloren" y que paguen los impuestos correspondientes, que establecer una nueva tasa turística para obtener los recursos que se necesitan. "Ahí es donde está la verdadera tasa y los nuevos ingresos que se precisan", ha recalcado.

Por ello, ha anunciado que van a realizar un estudio sobre lo que reportará a las arcas públicas este afloramiento y cómo pueden revertirlo en la Hacienda autonómica teniendo en cuenta que muchos de estos gravámenes, como el IRPF o el IVA, son estatales.

Colomer se ha reunido este martes con asociaciones y entidades de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana para dar el apoyo a esta tipología turística que contribuye a crear "calidad y destino" frente a la oferta no reglada. "Hay que marcar una frontera muy contundente", ha recalcado.

Al respecto, ha señalado que en la reunión también han analizado la posibilidad de establecer una tasa turística y ha subrayado, aunque "sin arrogarse la portavocía" del sector, que "todos están de acuerdo" en que "el verdadero caladero de nuevo ingresos" está en aflorar los apartamentos tuurísticos ilegales y que tributen más que en aprobar nuevas tasas para los legales.

Colomer ha destacado que el sector es el que "crea riqueza, empleo, marca y prestigio". Por ello, ha cuestionado que se carguen nuevos tributos a la gente que "sí que da la cara" y "está fiscalizada" y ha recalcado que es una posibilidad que la AVT "no tiene en la mesa" ni le consta que se tenga en cuenta en la preparación de los presupuestos autonómicos.

En esta línea, ha sostenido que si se abre el debate en las Corts defenderán su posición con argumentos y ha reclamado a quienes defienden esta tasa que justifique "con mucho rigor" su postura. Con todo, ha apuntado que es un debate que "aún no ha empezado", por lo que descarta también "hacer futuribles" sobre el destino de lo recaudado con este tasa. En cualquier caso, ha subrayado que "debe hacerse con el concierto y la voluntad del sector" y que no debe hacerse "clonando las fórmulas de otros lugares".

169 informes y 30 actas

La AVT ha inspeccionado en julio y en agosto a 181 empresas y 13.758 apartamentos turísticos y ha abierto 169 informes y 30 actas. A estos propietarios se les da un plazo de 15 días para inscribir los apartamentos en el registro, que a finales de mes podrá hacerse desde una aplicación móvil, antes de aplicarles una sanción.

Además, en estos dos meses se dan dado de alta en el registro 2.589 nuevas viviendas: 441 en Castellón, 752 en Valencia y 1.396 en Alicante. Hasta agosto se han dado de alta 10.420 nuevas viviendas y desde el inicio de la legislatura 32.335. En total, en el registro hay 59.171 viviendas.

Colomer ha anunciado la voluntad de formalizar un acuerdo con el Colegio oficial de Administradores de fincas, que gestionan más del 80% del parque de viviendas de la Comunitat Valenciana, para que ayuden en "esta estrategia coral" que "se le debe dar a la lucha contra el intrusismo".

Del mismo modo, ha apostado por "intensificar" la alianza con los Ayuntamientos para que todas las Policías Locales "contribuyan más" en la detección de apartamentos ilegales tras los buenos resultados de las experiencias pilotos desarrolladas este verano en Gandia, Alfàs del Pi y Peñíscola y ha recordado que en la próxima ley se prevén multiplicar por 20 las sanciones a los apartamentos turísticos, que pasarán de los 30.000 a los 600.000 euros.

Colomer ha insistido en que hay que hacer "una reivindicación a favor del alojamiento reglado de alquiler", una tipología que está "en auge en el mundo" y a la que hay que dar "toda legitimidad y apoyo" . Por ello, en la campaña 'Mediterráneo en vivo' se hará una defensa de esta modalidad ya que garantiza una calidad que los apartamentos ilegales no ofrecen y pueden llevar al turista "a una frustración".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens