La patronal CEV, CCOO y UGT firman un manifiesto "por una financiación justa" que evita "sesgos políticos"

15/09/2017 - 21:16

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han suscrito este viernes un nuevo manifiesto por una financiación y unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana, en el que afirman que el pueblo valenciano ha de reivindicar "más unido que nunca" el interés común pero evitando "cualquier sesgo político".

Los sindicatos han anunciado durante la firma del manifiesto que el próximo lunes darán a conocer la fecha de la manifestación que tendrá lugar en Valencia por una financiación justa y que, previsiblemente, será en octubre por ser "el mes del debate" de los Presupuestos Generales del Estado.

Con el manifiesto firmado hoy en la sede de la CEV por el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, iniciarán un proceso de búsqueda de adhesiones entre los grupos políticos, las entidades sociales y todas las instituciones.

El documento "pretende evitar cualquier sesgo político de tipo partidario que pueda empañar la imprescindible unidad de todos los valencianos en la defensa de un interés común" cuatro décadas después de la creación del órgano preestatutario que dio pie a la actual Comunitat Valenciana en el proceso de descentralización.

La Comunitat se encuentra hoy "en un momento que requiere esa misma unidad" para "hacernos oír con una sola voz y lograr un futuro sin más hipoteca que nuestra capacidad para generar riqueza, bienestar y progreso", y cuando estamos "en una situación fallida" en cuanto a la construcción del Estado autonómico.

Asimismo asegura que ninguno de los diferentes sistemas de financiación ha tratado "con justicia" a la Comunitat Valenciana, y este año cada valenciano recibirá 237 euros menos que la media o 839 euros menos que la autonomía mejor financiada.

La "discriminación" en la financiación y la inversión alcanzará este año los 1.600 millones de euros, con una renta per cápita 12 puntos inferior a la media, al tiempo que es la autonomía que menos recursos por habitante recibe.

Según ha dicho el secretario general de UGT, el papel de la Comunitat en el cuadrante de las comunidades debe ser en el futuro el de una autonomía rica que es solidaria.

El manifiesto recuerda que con anterioridad se han promovido otros documentos en favor de una financiación justa por parte de la Generalitat, y este mismo año Les Corts Valencianes alcanzaron acuerdos por unanimidad en este sentido.

Las tres entidades firmantes exigen una reforma inmediata del sistema de financiación que consideran depende de la voluntad política y así lo ha manifestado el presidente de la patronal al afirmar que, si esa voluntad existe, "en menos de tres meses" puede estar solucionado.

Los firmantes han insistido en que la defensa del interés común y de un sistema de financiación equiparable al resto "no discute nada que tenga que ver con la política", según Ismael Sáez, y han coincidido en la necesidad de dar a conocer la realidad de la situación, sobre todo ante el Gobierno central.

Respecto a la fecha de la manifestación en favor de una financiación justa, el secretario general de CCOO-PV ha anunciado que el próximo lunes concretarán el día, que se fijará en función de los intereses de la comunidad y el escenario "más propicio", mientras que el líder de UGT ha reconocido que el 1-O "condiciona" y que sería octubre "la fecha a tener en cuenta".

Han asegurado que no se darán circunstancias que puedan llevar a la desconvocatoria de la manifestación, al ser preguntados si se podría cambiar la fecha por el referéndum de Cataluña, ya que, han argumentado, el Gobierno no debe dejar de atender los intereses del resto de las autonomías.

El presidente de la CEV ha asegurado que no participarán en la manifestación si no existe unanimidad política porque supondría, a su juicio, "trasladar una debilidad"


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens