Ximo Puig firma la paz con Pedro Sánchez, que asume las grandes reivindicaciones valencianas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat y jefe de los socialistas valencianos, Ximo Puig, han dejado atrás los roces y el distanciamiento que marcaron su relación durante la profunda crisis nacional del PSOE. Puig ha recibido en el Palau de la Generalitat a Sánchez, que mostró públicamente su apoyo a las principales reivindicaciones del Gobierno valenciano. Entre ellas, la reforma del sistema de financiación autonómica y el aumento de inversiones estatales en la región -citó, expresamente, el desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario-.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en la reunión extraordinaria del grupo socialista europeo en el Comité Europeo de las Regiones, titulada 'Invertir En Europa, Invertir en las Personas', donde ha dedicado una parte de su intervención a explicar la apuesta que va a hacer el PSOE, a nivel político e institucional, para "impulsar el desarrollo justo del arco mediterráneo", que concentra a la mitad de la población y el 45% del PIB nacional y que el PP "ha abandonado".

Sánchez, que ha acudido a esta jornada acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que le ha recibido previamente como presidente de la Generalitat, ha dedicado unas palabras al jefe del Consell asegurando que es "muy consciente de la situación financiera de esta comunidad y por eso tiene mucho más mérito lo que ha hecho el gobierno socialista" en ella en la defensa de los derechos sociales.

Así, en un guiño a la Comunitat Valenciana y al resto de regiones del arco mediterráneo, ha asegurado que el PSOE va a apostar a nivel federal por su desarrollo económico con cicno pilares fundamentales; el Corredor Mediterráneo, la financiación, la inversión, un nuevo modelo económico y la solidaridad.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha indicado que deben finalizarse las obras de esta infraestructura, "que es fundamental para proyectar Valencia al conjunto de Europa", mientras que en las inversiones, ha defendido la necesidad de "corregir el déficit histórico de inversiones que ha soportado esta comunidad", por lo que se hará eco de esta demanda "justa y justificada".

También es respaldado la demanda de una reforma de la financiación "que sea justa para territorios como la Comunidad Valenciana" y ha recordado que ya se ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para empezar a negociar "ya" esta cuestión, "fundamental para poner en marcha políticas de cohesión social".

Modelo económico y refugiados

Para Sánchez, también hay que apostar por un nuevo modelo económico "con un urbanismo productivo, respetuoso con el litoral, promoviendo empresas comprometidas con el medio ambiente y las energías limpias", así como con un turismo sostenible.

Por último, ha abogado por hacer del Mediterráneo "un espacio de encuentros, de solidaridad" acogiendo a los refugiados que huyen de las guerras en Oriente Medio.

La socialdemocracia, hacia 2019

Pedro Sánchez ha asegurado que la socialdemocracia europea "está en condiciones de ganar las elecciones de 2019" pero para ello es necesario acabar con las políticas de austeridad y cambiarlas por aquellas que fomenten la unión social, dando la palabra "a millones de ciudadanos europeos que no se resignan, que sufren desigualdad".

Así lo ha asegurado en su intervención en la reunión extraordinaria de los partidos socialistas europeos, titulada 'Invertir En Europa, Invertir en las Personas', donde ha asegurado que echó en falta en el discurso que hace dos días dio en el Debate sobre el estado de la Unión el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el "pilar social", que a su juicio fue "el gran ausente" en ese debate.

Sánchez ha advertido de que la gran recesión iniciada en 2008 ha dado paso a "la gran desigualdad" tanto laboral como intergeneracional o de género. Frente a ello, considera que la socialdemocracia "debe ofrecer un horizonte de seguridad, crear una red de seguridad social europea, una unión social" que incluya, entre otros aspectos, un "pacto por la renta" con aumento de sueldos, un salario mínimo común europeo o políticas de igualdad de género. También ha defendido la necesidad de "rescatar a los jóvenes" ante la emigración masiva o la precariedad laboral con la apuesta por la formación, especialmente por la FP, y una política pública de alquiler para favorecer la emancipación.

El líder socialista plantea, asimismo, ofrecer una red de seguridad para parados de larga duración y, en este punto, ha denunciado que el PP y Ciudadanos "han vuelto a bloquear en el Congreso el debate sobre una prestación de ingresos mínimos" que surge de una ILP promovida por los sindicatos y con más de un millón de firmas. "Urge que se permita este debate", ha dicho.

Asimismo, ha abogado por un sistema de pensiones público, sostenible y que permita pensiones "dignas para los jubilados de hoy y mañana" ante el desafío que supone el envejecimiento de la población, que hará que en tres legislaturas, "es decir, pasado mañana, tengamos en España un ocupado por cada pensionista".

Pedro Sánchez ha defendido políticas de inversión en los aspectos que mejoran el bienestar de los ciudadanos y evitar "despilfarros como en anteriores gobiernos en esta comunidad por el anterior gobierno de derechas".

Consejo de transición ecológica

Respecto a la lucha contra el cambio climático, considera que tras el abandono de EEUU del Tratado de París la socialdemocracia debe "redoblar sus esfuerzos" en esta lucha e impulsar un nuevo modelo de crecimiento con empleos de calidad y sostenible.

De hecho, ha anunciado que el martes se va a constituir un consejo asesor dentro del PSOE de transición ecológica a la economía con la participación de los principales referentes académicos y ecologistas del país, con el propósito de unir economía y ecología y "no sean materias antagónicas como algunas veces los conservadores han tratado de hacernos creer".

"Vamos a dar la batalla"

Por último, Sánchez ha explicado a los socialistas europeos que tras el congreso del PSOE del pasado mes de junio el partido está ahora centrado en ofrecer un proyecto "renovado, del siglo XXI, solvente y mayoritario".

"Somos la izquierda que dice lo que hace y hace lo que dice", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que va a dar "la batalla ideológica con la derecha" al tiempo que apostarán por promover el diálogo constructivo para modernizar el modelo territorial en España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens