La Comunitat Valenciana necesita 21.530 millones para infraestructuras

Foto: iStock

La Comunitat Valenciana necesita un mínimo de 21.529,5 millones de euros de inversión en infraestructuras en los próximos 10 años "para alcanzar el nivel de bienestar social y el desarrollo socioeconómico que le corresponde, en función de su población y su PIB", según el informe elaborado por la patronal autonómica, la CEV, en colaboración con agentes públicos y privados de la región. El documento cifra en 7.208 millones el déficit de la inversión en obra pública en la zona en los últimos 15 años y se presenta como base para un gran pacto por las infraestructuras entre todos los representantes económicos y políticos, que garantice una estrategia estable y a largo plazo. Un enfoque que apoya el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha pedido nuevas reuniones con Mariano Rajoy y con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para trasladarles esta situación. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana.

"Somos una región exportadora y con superávit comercial, pero el déficit permanente en infraestructuras lastra la competitividad y la generación de empleo", denuncia el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Del volumen de inversión total planteado, 17.983 millones -el 83,5 por ciento del total- serían competencia estatal y 3.547 millones, autonómica. Por áreas, destaca el peso de las infraestructuras de transporte, con 12.383 millones -el 57,5 por ciento del total-, de los que prácticamente la mitad, 6.000 millones, estarían vinculados al Corredor Mediterráneo ferroviario, seguida por urbanismo, con 3.683 millones; agua, con 1.709 millones; mantenimiento, con 1.451 millones; infraestructuras sociales, con 1.308 millones; medio ambiente, con 537 millones, y energía, con 459 millones.

José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Contratistas de la Comunitat Valenciana (Fecoval), subraya que el documento recoge las obras prioritarias, y no la totalidad de las inversiones requeridas en la región, y que tendrá que ir siendo actualizado. "Somos conscientes de la dificultad de que el contenido se plasme totalmente en la realidad y en los plazos fijados. Tomando como partida 2017, la inversión para la región es mucho inferior y, además, no se va a cumplir. El documento es un punto de partida, una primera versión. Proponemos la creación de una mesa de trabajo de obras públicas, con representantes del sector público y privado, donde se pueda ir analizando, desarrollando y haciendo seguimiento de la estrategia", defiende.

Fondos europeos y privados

En un contexto de recursos públicos limitados -especialmente, a nivel de la Administración autonómica, lastrada por la infrafinanciación y el alto volumen de deuda, que supera ya los 45.000 millones de euros-, la clave para lograr el mayor nivel de desarrollo real de las 317 actuaciones consideradas necesarias para la Comunitat pasa por ampliar el peso de la captación de fondos europeos, así como por abrir nuevas vías de colaboración público-privada. El estudio indica que en torno al 35 por ciento de la inversión -unos 7.450 millones- podría cubrirse con participación de inversores privados.

Los expertos coinciden en destacar la oportunidad que supone el alto grado de liquidez disponible en el sistema, que busca alternativas a los mercados de valores -sujetos a la alta volatilidad- y a los productos bancarios -con rentabilidades muy reducidas-. "Fondos privados, family office y socimis -sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario- analizan activamente operaciones que les ofrezcan mayor seguridad y rentabilidad. Si se plantean infraestructuras con un ratio coste-beneficio positivo, podemos encontrar otras fuentes de financiación", destaca Santa Isabel.

Un principio que se traslada, también, a la captación de recursos europeos. "Tenemos que definir proyectos basados en estudios rigurosos y empaquetarlos bien para presentarlos a las instituciones de la Unión Europea, que tienen recursos disponibles", apunta. En este sentido, el presidente de Fecoval critica que, en los últimos años, "ni la Comunitat Valenciana ni, en general, el Estado han sabido captar y canalizar los fondos de Europa convenientemente".

En esta línea, "el nivel medio de inversión de la Unión Europea en España en los tres últimos años se sitúa en 1.179 euros por habitante, frente a los 4.588 de Reino Unido, los 2.379 euros de Alemania, los 2.129 euros de Italia y los 1.969 euros de Francia", según datos facilitados por la Cámara de Contratistas. "Estamos en los últimos puestos de la UE en cuanto a inversión por habitante", dice su director, Manuel Miñés.

El Gobierno valenciano está desarrollando acciones para paliar esta situación, como la creación de áreas y departamentos internos específicos, tanto a nivel general como por Consellerias, o la reciente visita de Ximo Puig a las principales instituciones europeas, para mejorar el grado de relación. Además, en septiembre estará operativa la oficina autonómica de evaluación de proyectos, que dará soporte a la oficina nacional, ya en funcionamiento.

Proyecto pionero

El mayor peso de la financiación con participación privada se propone para las infraestructuras de energía, urbanismo y sociales. En este último caso, la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), trabaja con el sector empresarial, desde hace más de un año, en la definición de vehículos de inversión público-privada para el plan de infraestructuras educativas. El objetivo es captar fondos del Plan Juncker y privados, con una fórmula que permita que este tipo de financiación no compute en la deuda autonómica.

Es, precisamente, en la definición de cómo articular y garantizar este punto en la que se encuentran, actualmente, trabajando los expertos financieros y legales de la Administración, según Santa Isabel.

"Es la primera vez que se recurre a este tipo de vehículo y está costando mucho trabajo y tiempo ponerlo en marcha, pero, una vez que esté definido y se aplique en la práctica, podrá extenderse a otro tipo de infraestructuras, como sanitarias o de justicia. Es una puerta que hay que abrir", asegura.

En otros ámbitos, ya se están dando pasos en esta dirección. Por ejemplo, la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje (LOTUP) incorpora la posibilidad de trabajar con operadores privados en el ámbito de la rehabilitación.

Principales líneas de actuación

--Transportes:Es el área con más dotación, con obras de gestión de la capacidad, con 9.050,8 millones; mercancías y logística, con 1.706 millones; accesibilidad a ciudades, con 1.369,9 millones, y redes secundarias, con 256,3 millones.

--Urbanismo: Se invertirá en integración urbana -2.010,5 millones-, movilidad urbana -1232 millones- y rehabilitación -256,3 millones-.

--Agua: La inversión es para regulación de recursos hídricos, con 535,9 millones; tratamiento, con 465,9 millones; distribución, con 370,3 millones, y abastecimiento, con 336,6 millones.

--Mantenimiento: Se contemplan 1.450,6 millones para carreteras, aguas y redes de metro y cercanías.

--Sociales: Educación centra 895,2 millones, seguida por justicia, con 240,4 millones, y salud y bienestar, con 172,1 millones.

--Medio ambiente: Regeneración de playas y espacios, con 537 millones.

--Energía: Obras de conexiones energéticas, por 458,8 millones.

(Puede leer el reportaje completo, así como otras noticias, análisis y entrevistas en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana')


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Comentarios 18

#1
28-07-2017 / 08:08
Otro Aeropuerto Castellon
Puntuación -4

Otro aeropuerto de Castellon o la estafa de la sanidad

#2
28-07-2017 / 12:07
Puntuación -5

El aeropuerto de Castellón es de los que más aumento tiene y tendrá de pasajeros. Hay unos cuantos aeropuertos más por el país que apenas tiene tráfico pero parece que solo molesta el de Castellón.

No es de extrañar que cada vez suba más Compromís con la infrafinanción que tenemos los valencianos y comentarios ofensivos como con los catalanes, cada vez somos más los que estamos cansados de este barco.

#3
28-07-2017 / 12:10
pp-mierda
Puntuación 4

En que se gasto el PP en los 20 años de saquoe los cerca DE 40.000 mill en los que incremento la deuda autonomica''??

EN ROBAR Y MAS ROBAR

#4
28-07-2017 / 13:11
victor
Puntuación 6

Una patronal que ha quebrado en su organización empresarial, carece de credibilidad .

Salvando lo que haya que salvar. Un montón de paniaguados enchufados a la subvención.

#5
28-07-2017 / 17:22
pocholo
Puntuación 13

Al margen del ladronicio y la corrupción en Valencia, lo cierto es que es el único caso kafkiano donde estando por debajo de la media de PIB per cápita y con derecho a recibir compensaciones por solidaridad interregional , paga en vez de recibir. En términos relativos es la comunidad más infrafinanciada de España y eso es cierto. por supuesto que hay otras como Baleares, Murcia , Cataluña y alguna otra. El modelo de financiación debe cambiar ya mismo, y resarcir a los perjudicados por no haberse corregido cuanto tocaba. En esto, el Sr Puig tiene toda la razón del mundo , guste o no guste.

#6
28-07-2017 / 19:40
Alicante
Puntuación 5

AL 5

PUES QUE SE APLIQUE EL CUENTO VICTIMISTA LA GENERALITAT VALENCIANA CON ALICANTE POR QUE NOS TIENE MAL FINANCIADOS Y MÁS QUE OLVIDADOS CON SU HIPER CENTRALISMO VALENCIANO ANTES DE RECLAMAR VALENCIA QUE ARREGLE SU CASA.

#7
28-07-2017 / 20:56
Jorge ruiz
Puntuación 3

Al 2......pues hala, vota in-da-pan-den-sia y verás que de pronto te volverás rico, Mónica Otra se volverá lista y guapa y atareis los perros con longanizas.

#8
28-07-2017 / 22:46
pepe
Puntuación 3

AL 2

AHHHH Que hemos copiado el separatismo victimista de Cataluña? pero del espolio a la malvada meseta del Agua del Tajo para que los señoritos hagan campos de golf y masifican la costa mas todavia de eso nada de nada no? mientras tanto los nacionalistas de la estelada tirando el agua del Ebro al mar y negandosela a la Comunidad valenciana.

#9
28-07-2017 / 23:19
MAROMI56
Puntuación -2

AL 8

Si los ríos no "tiraran" agua al mar, en más o menos tiempo el mar dejaría de existir.

#10
28-07-2017 / 23:41
las 2 varas de medir
Puntuación 3

al 9

pues que la tiren la del Ebro al mar los Catalanes ahhh no de eso nada a explotarla al maximo para ellos y el Deltadel Ebro todo plagado de arrozales en una agricultura insostenible,pero a Valencia ni gota mejor tirarla al mar.

#11
28-07-2017 / 23:41
las 2 varas de medir
Puntuación 0

al 9

pues que la tiren la del Ebro al mar los Catalanes ahhh no de eso nada a explotarla al maximo para ellos y el Deltadel Ebro todo plagado de arrozales en una agricultura insostenible,pero a Valencia ni gota mejor tirarla al mar.

#12
28-07-2017 / 23:41
las 2 varas de medir
Puntuación 0

al 9

pues que la tiren la del Ebro al mar los Catalanes ahhh no de eso nada a explotarla al maximo para ellos y el Deltadel Ebro todo plagado de arrozales en una agricultura insostenible,pero a Valencia ni gota mejor tirarla al mar.

#13
29-07-2017 / 00:01
MAROMI56
Puntuación -2

Al 10,11 y 12

Parece que Vd. no ha leído o interpretado bien mi comentario. En ningún momento he mencionado el Ebro. He escrito "ríos", e insisto, si los ríos no desembocaran en el mar, el mar dejaría de existir. Entiendo que eso no debe ser bueno para nadie y especialmente para la Comunidad Valenciana con centenares de Km. de costa marítima donde residen centenares de miles de valencianos.

#14
29-07-2017 / 09:46
AL 6
Puntuación -1

Al 6

¿por que no se llama Comunidad Alicantina?, ¿Pais Castelló?, tiene mucha gracia eso de Cumprumis.

#15
29-07-2017 / 09:48
pp-mierda
Puntuación 1

Mas de 20.000 milll de infrafinanciacion y mientras la Mafia -ppera regalando 5.000 mill a las consesionarias de autopista radiales en torno a Madrid que regalo el Comisinsista .de bigotes a sus amigos ,, a cambio de cuanto'' ?? PORQUE EN VALENCIA LOS QUE HACIAN LOS COLEGIOS PUBLICOS ""EMARSA "" trincasron mas del 1000 mill en sobrecostea,

ROABAR Y MAS ROBAR

#16
29-07-2017 / 10:30
Valenciano
Puntuación 4

Compromis/PSOE/Podemos han subido la deuda publica y lo unico que han hecho ha sido acordar ampliar un parque. No han construido NADA. No vale ladrar cuando estan en la oposicion y luego rascarse los bajos cuando gobiernan, la gente ya sabe de sobra como estan las cosas y al 2019 se van con patadita a la oposicion por vagos.

Y el dia que se les ocurra hacer aqui lo mismo que en Cataluña yo pido la independencia de mi casa de ese nuevo pseudo pais por la misma regla de tres.

#17
29-07-2017 / 10:50
pp-mierda
Puntuación 0

LA deuda en gran parter ha subido por los intereses que se paga a la parte que esta contraida con bancos y en deuda comprada por entidades privadas enlos 20 años de saqueo sistematico del PP. QUE LA PASO DE 3.000 MILL A 47.000, a ENGAÑAR A LOS BORREGOS!A qui lo que sepide es que los pobres no financien alos ricos, y que los ladrones PP devuelvan lo robado!!

Claro que para eso primero los borregos deben reflexionar y dado lo facil que se tragan -os- la mierda del PP va a .costar

#18
29-07-2017 / 13:34
Valenciano
Puntuación 3

Numero 17, entonces me admites que nos gobiernan gente que prometio solventar todos los problemas y que ahora ya no hacen nada de nada por una excusa barata. Cuando uno promete cosas debe cumplirlas, en cualquier contrato las dos partes saben lo que hay y quien se desvia es considerado un estafador. Compromis/Psoe/Podemos sabian bien como estaban las cosas y lo que no arreglan ahora es porque ya lo tenian pensado de casa. A no ser que ahora se admita que han sido unos completos inutiles de no saber como estaban las cosas a la hora de diseñar su programa electoral. La gente pide seriedad, no bocetos en una servilleta, y si no son capaces de solventar los problemas de la sociedad deberian convocar elecciones y dimitir. No para que gobierne el PP, sino para que no impidan que la gente pueda presentar proyectos reales y serios como el que tu podrias hacer o cualquier persona que quisiera presentarse. Es muy facil cobrar a fin de mes y disfrutar de los derechos cuando se gobierna, pero estos señores jamas han aceptado ninguna responsabilidad de sus cargos. La prueba esta en que en vez de hincar los codos y pensar solo se dedican a exigir que el estado se lo solvente todo. Y el dia que lleguen a gobernar en espala iran a la UE a que les solventen los problemas, la cuestion es que siempre lo haga otro menos ellos que fueron quienes se presentaron a unas elecciones, como unos autenticos vagos.






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