La CEV se convertirá en patronal de ámbito autonómico el 3 de marzo

Más noticias sobre:

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) aprobará, en su asamblea del próximo 3 de marzo, la reforma de sus estatutos para transformarse de organización de ámbito provincial a tener ámbito autonómico, dentro del proyecto de tomar las riendas de Cierval como patronal de la Comunitat Valenciana, tal y como anunció su presidente, Salvador Navarro, la semana pasada.

La patronal valenciana ha liderado, en los últimos meses, diferentes propuestas para garantizar la viabilidad de la patronal autonómica, Cierval, arrastrada al preconcurso por las deudas de las patronales de Alicante (Coepa) y Castellón (CEC), ambas inmersas, además, en investigaciones juidiciales cuyas consecuencias económicas para Cierval -como responsable subsidiaria de las subvenciones recibidas- son difíciles aún de predecir. "Cierval tiene muy difícil por sí sola salir del preconcurso, por la dificultad para generar ingresos que la hagan viable y por la incertidumbre generada por los procesos judiciales abiertos", admitió.

Navarro es especialmente crítico con la patronal castellonense, al especificar que "las malas prácticas de los anteriores gestores de la CEC" -investigados judicialmente por fraude en subvenciones para formación- han generado una "pesada mochila" que ha provocado la caída de Cierval.

Las patronales se han fijado de plazo hasta el día 27 de febrero para intentar salvar a Cierval, lo que implicaría aportaciones económicas por las tres organizaciones provinciales, que en el caso de Castellón y Alicante no son viables. "Este planteamiento es imposible. Ni la CEC ni Coepa, que está aplicando el plan de viabilidad con el que se comprometió para salir de la situación de concurso, tienen capacidad para hacer frente a esos pagos. No es fácil salvar a Cierval de la liquidación", admitió Francisco Gómez, presidente de Coepa.

Navarro recordó que la CEV ha realizado en los últimos meses inyecciones de liquidez a Cierval, "sin tener obligación alguna".

Modelo autosuficiente

Ante la probabilidad de que Cierval se vea abocada a la liquidación, Navarro plantea "construir algo nuevo y sólido, un proyecto que sea de todos. Los empresarios de Valencia, Castellón y Alicante somos capaces de eso y de mucho más". "Debemos olvidar viejos modelos, que, como se ha demostrado, ya no funcionan", aseveró.

El nuevo modelo pasaría por replicar los principios de gestión que ha aplicado en los últimos años la CEV, y que le han permitido lograr una situación financiera saneada: evitar la dependencia de fondos públicos, apostando por la autosuficiencia con ingresos privados, aportados tanto por parte de asociaciones y colegios -sectoriales y territoriales- como por empresas directamente asociadas -con un peso de hasta el 30% en la nueva entidad-. "Una organización que tiene como fin defender los intereses empresariales, no puede depender de fondos públicos", subrayó.

Navarro indicó que se han iniciado ya contactos con algunas organizaciones sectoriales, que han mostrado su apoyo al proyecto. La intención es reforzar estas negociaciones en las próximas semanas.

Consejos provinciales

Respecto a la participación de las patronales de Alicante y Castellón en el nuevo proyecto, Navarro afirmó que está abierta a todos los interesados, siempre que cumplan los compromisos que asuman con la nueva organización. "El que se quiera sumar, que se sume", subrayó. En esta línea, indicó que la patronal autonómica busca integrar a los sectores empresariales, consejos provinciales, comarcales y empresas.

"Habrá que hablar, ver y cuidar sensibilidades provinciales, comarcales y sectoriales, no sólo provinciales", señaló. En esta línea, explicó que las patronales provinciales se integrarían bajo la fórmula de consejos provinciales, que darían cobertura a las cuestiones específicas de cada zona y cuyo presidente sería elegido por los empresarios de cada provincia.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens