Valencia celebra que las Fallas ya son 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad'

Fallas22.jpg
Fotografía de Guillermo Lucas.

La undécima Asamblea de la Unesco ha decidido, este miércoles, declarar las Fallas como 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', en la reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba (Etiopía). La decisión ha sido adoptada a las 12:50 horas sin recibir ninguna objeción en contra. Miles de valencianos se han reunido esta tarde en las Torres de Serranos de Valencia para celebrar este reconocimiento con la plantà de una falla al tombe, una antigua costumbre que consiste en elevar el remate empujándolo y estirándolo con cuerdas. Estará levantada hasta el domingo, cuando se procederá a la cremá.

"Las Fallas de Valencia propician la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales. También constituyen un motivo de orgullo para las comunidades y contribuyen a forjar su identidad cultural y su cohesión social. En el pasado, esta fiesta permitió también que se preservara la lengua valenciana cuando se prohibió su uso", indica el dictámen de la Unesco.

El expediente de la candidatura de las Fallas que ha recibido en esta reunión el visto bueno de la Unesco, inició su periplo en 2011. Se elaboró conjuntamente entre el Ayuntamiento de Valencia -dirigido por Rita Barberá- y la Generalitat Valenciana y, posteriormente, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, decidió proponer a las Fallas como candidata española a esta distinción.

A lo largo de estos años, las instituciones, el colectivo fallero y ciudadanos en general han trabajado codo con codo para alcanzar esta meta común llevando a cabo diversas campañas de promoción dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, poniendo el acento, además, en la difusión en países extranjeros.

A partir de hoy, la fiesta de las Fallas de Valencia -con expediente 11.COM 10.b.30- ha quedado inscrita entre los bienes inmateriales reconocidos por la Unesco, que ya consideraba 'bienes culturales universales' a otros seis elementos del patrimonio valenciano: la Lonja de Valencia, el Tribunal de las Aguas, el Palmeral y Misteri d'Elx, el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica y las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

De generación en generación

Según consta en la web de la Unesco, "celebrada para saludar la llegada de la primavera por comunidades de la ciudad y región de Valencia y por la diáspora valenciana emigrada al extranjero, esta fiesta tradicional se caracteriza por la construcción e instalación de enormes grupos escultóricos ('fallas') compuestos por efigies caricaturescas ('ninots'), que los artistas y artesanos locales crean inspirándose en sucesos de la actualidad política y social".

Asimismo, explica que, para "simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de los festejos".

"Mientras dura la fiesta desfilan por las calles bandas de música, el público come al aire libre y se tiran numerosos castillos de fuegos artificiales. Se elige a una reina de la fiesta, la 'Fallera Mayor', que asume la tarea de promover la festividad durante un año, alentando a la población local y a los visitantes a contribuir a la preparación de los festejos y participar en ellos", describe.

De igual modo, se indica que las prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural "se transmiten en las familias y, en particular, dentro de las dinastías de artistas y artesanos fabricantes de 'ninots' que se agrupan en gremios constituidos en el seno de las comunidades ciudadanas participantes".

Felicitaciones y celebraciones

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, junto con el secretario general de la JCF, José Martínez Tormo, y Antonio Bravo y Consuelo Matamoros como representantes de la Generalitat, han conformado la delegación valenciana que ha defendido en Etiopía la candidatura de la fiesta grande de Valencia.

Fuset, en su cuenta de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje tras conocerse la decisión: "Encara amb llàgrimes als ulls..des d'Etiòpia L'enhorabona valencianes i valencians. Falleres i fallers! #SomPatrimoni #fallesUNESCO" (Aún con lágrimas en los ojos, desde Etiopía, la enhorabuena valencianos y valencianas. Falleras y falleros! #SomosPatrimonio #fallasUNESCO").

El presidente del Consell, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, han acompañado en el Ayuntamiento de Valencia a los representantes de la corporación municipal, encabezados por su alcalde, Joan Ribó, en el anuncio público de la designación, tras el que Valencia ha recibido multitud de felicitaciones de representantes del mundo político, cultural y social, tanto de dentro de España como de otros países.

Entre ellos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha celebrado la "buena noticia" de que la UNESCO haya incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a las Fallas de Valencia, una fiesta "popular y muy querida por todos".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido a los valores que confluyen en las Fallas, como la "convivencia" o la "capacidad de hermanamiento entre unos y otros", ha destacado además la dimensión "cultural, social y solidaria" de esta festividad, así como su "extraordinaria proyección internacional". Las Fallas son "la gran fiesta de la convivencia, del color, de la armonía -ha manifestado-, una fiesta que ahora van a tener la oportunidad de conocer más personas".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que las Fallas de Valencia están, desde ahora, "donde se merecen", puesto que se trata de un "hecho cultural extraordinario y grandioso". Oltra ha felicitado a todos los valencianos y valencianas y, en general, a toda la humanidad, porque "acaba de recibir un regalo muy grande, las Fallas de Valencia".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "las Fallas han logrado el premio internacional más importante y Valencia y su patrimonio han vuelto a hacer historia", por lo que ha calificado de excelente noticia" este reconocimiento " que otorga al mundo fallero el mejor sello".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens