La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 50 millones en la línea ferroviaria de Valencia a Zaragoza

Lamban22.jpg
Aurelio Martínez, Ximo Puig y Javier Lambán.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 50 millones de euros para acometer obras de mejora en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, una infraestructura que considerada "clave para poder conectar el puerto de Valencia con Aragón y con el Corredor Cantábrico", según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Esta inversión, consensuada con Puertos del Estado y que cuenta con la aprobación de Adif, será incorporada en el próximo 'Plan de Empresa' de la Autoridad Portuaria de Valencia y tramitada a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Las anualidades y su concreción dependerán de los plazos de ADIF para la redacción, aprobación y tramitación de los proyectos necesarios.

En concreto, los 50 millones aportados por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia se destinarán a ejecutar obras que permitan corregir los "defectos más graves" de esta línea ferroviaria y lograr que sea "más transitable", tal y como ha detallado Martínez. Ello conlleva subsanar un total de 13 puntos críticos, lo que posibilitará un aumento de la velocidad en el transporte de mercancías por estos lugares.

Según Aurelio Martínez, las necesidades reales para dejar la conexión Valencia Zaragoza con las condiciones propias de nuestro tiempo exigen una inversión total de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado. "Si descontásemos la electrificación solamente faltarían 150 millones, de los cuales el Puerto va a aportar 50 millones. Por lo que solamente faltarían 100 millones; es decir, lo que cuestan solamente 5 kilómetros de AVE", detalló.

Tanto Puig como Lambán han insistido en la necesidad de que la inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia se incremente con "aportaciones de otras administraciones públicas" -en clara referencia al Gobierno central-, para lo cual los dos ejecutivos autonómicos realizarán "los máximos esfuerzos". En esta línea, y con el objetivo de ejecutar el proyecto con la mayor rapidez posible, Puig ha avanzado, también, que la Generalitat y el Gobierno de Aragón solicitarán al ministro de Fomento una reunión conjunta "para que Adif -que ya ha dado el visto bueno al proyecto- ayude a que la obra se materialice lo más pronto que sea posible" y la línea quede en condiciones "razonables".

Puig ha advertido de que, con los 50 millones de euros que aportará la APV, "no se acaban todos los problemas de la línea", aunque esta se trata de un primer esfuerzo que "ayudará a que cuando haya situaciones climatológicas adversas, no ocurra ninguna circunstancia lamentable".

La intervención beneficiará tanto al tráfico de mercancías como de pasajeros. Actualmente, un tren de mercancías con origen en Zaragoza y destino Valencia, pasando por Teruel, cubre el trayecto en 8:30 horas -con tramos de velocidades a 20 km/h, sin posibilidad de circulación nocturna y con probabilidades de parar si se producen lluvias-. Con la inversión anunciada hoy, dado que se trata de garantizar el transporte de mercancías, además de permitir el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día, se garantiza la fiabilidad de llegar a la hora prevista -fundamental para el transporte de mercancías- y se reducirá el trayecto en 2 horas.

"Obviamente, aunque el objetivo de la APV son las mercancías, el tráfico de viajeros ganará igualmente en capacidad de servicio sobre todo si, en etapas posteriores, se contempla la posibilidad de electrificar la vía", señaló Martínez.

La inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia se suma a las acciones previstas en el Plan de Inversiones 2017, cerrado con Puertos del Estado recientemente, que contemplan 31 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto (20 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria); 4 millones de euros para los apartaderos en el tramo a Teruel, que se amplían hasta 13 millones de euros para la mejora de apartaderos de modo que permitan el cruzamiento de composiciones de 750 m; y 3 millones de euros en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al Puerto de Sagunto. En total, casi 100 millones de euros.

"Alianza estratégica"

Ambos presidentes autonómicos han convenido en señalar que esta mejora en la infraestructura ferroviaria es "imprescindible y beneficiosa" para ambas comunidades, porque supone "un paso determinante para mejorar la conectividad entre el Mediterráneo y el Cantábrico". El presidente aragonés ha afirmado que mejorar la comunicación entre Zaragoza y el Puerto de Valencia a través de Teruel es "de una importancia estratégica prioritaria y absolutamente fundamental".

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han anunciado que ambas comunidades autónomas han acordado forjar una "alianza estratégica" que permita avanzar en la vertebración de dos territorios "con gran actividad comercial y un enorme peso y potencial logístico" e impulsar, de ese modo, un eje cántabro?mediterráneo que una los puertos de Valencia y Bilbao a través de Teruel y Zaragoza. El objetivo final es "superar la España radial y avanzar hacia una España configurada en forma de red".

Otra de las iniciativas derivadas de esta alianza estratégica será la celebración de una cumbre en Teruel, durante los primeros meses del próximo año, cuyo objetivo será defender un proyecto que va "más allá de la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza", y reivindicar, de ese modo, más inversiones para conectar los ejes cantábrico y mediterráneo, mediante otro futuro corredor que circularía en total por cinco comunidades autónomas.

Este Corredor Cántabro-Mediterráneo, ha señalado el President, abarca "un área de influencia que supone el 33,4% del PIB, cifras que avalan la importancia de esa conexión entre el eje Mediterráneo y el Cantábrico".

Fondo de Accesibilidad

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria se nutre de las aportaciones que realicen Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias en concepto de préstamo y tiene como principal objetivo potenciar la competitividad de las instalaciones portuarias y favorecer el reparto modal carretera-ferrocarril, para mejorar la sostenibilidad del sistema de transporte

El funcionamiento del fondo permite que las autoridades portuarias con resultados positivos puedan compensar sus contribuciones obligatorias siempre que se realicen inversiones en la mejora de la accesibilidad viaria o ferroviaria focalizando las inversiones en las obras de acceso del lado de tierra en lugar de la parte marítima, que, en el caso valenciano, ya cuenta con unas buenas infraestructuras.

Según Aurelio Martínez, "teniendo en cuenta que el Puerto de Valencia genera beneficios, que los resultados son positivos y que las perspectivas de crecimiento son razonables, hemos decidido invertir -mediante el fondo- en aquellas infraestructuras de conectividad que en estos momentos consideramos estratégicas y prioritarias y de las que tantas veces me habéis oído hablar destacando la conexión del Mediterráneo con el Cantábrico es un proyecto de hace más de 90 años. Cuando el trazado ferroviario era privado, ya entonces se consideraba prioritario. Más tarde, cuando se convirtió público y decidió Madrid con su concepción radial, se descartó el proyecto y así estamos hasta hoy".

"Estos últimos años, se han hecho numerosos estudios sobre este corredor: el de la CEV y la UPV, con la ayuda de la APV, Noatum, Logitren,... que identificaba el potencial de la línea de mercancías, sus deficiencias y las inversiones necesarias. Parece obvio que el principal nodo logístico marítimo del Mediterráneo debe de estar conectado con uno de los principales nodos logísticos de la península como es Zaragoza", aseguró.

"Valencia, a través del Puerto tiene una excelente conectividad con los mercados mundiales -más de 100 líneas regulares que nos unen con casi 1000 puertos de todo el mundo-. Para garantizar la interoceanidad tenemos que ganar masa crítica y Aragón gana una nueva y natural salida al mar", concluyó Aurelio Martínez


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens