33043

El Consell deriva 75 millones del pago de la deuda al abono de la extra de 2012 de los funcionarios


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha anunciado que la Generalitat Valenciana ha modificado los presupuestos para habilitar una partida presupuestaria de 75 millones de euros para hacer frente al pago del 25% de la extra de Navidad correspondiente al año 2012, que se debe abonar a finales de este año a los funcionarios del Gobierno valenciano. En concreto, esta dotación se detraerá del apartado 'gestión del servicio de deuda' (destinado a pagar los intereses de la deuda). El Consell había solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una partida extraordinaria de fondos del FLA para abonar esta paga, pero le fue denegada.

Oltra ha subrayado que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico "está gestionando bien, y, desde luego, mucho mejor que el Gobierno anterior", lo que "ha permitido liberar una partida para poder hacer frente a este pago parcial de la paga extraordinaria a nuestros empleados y empleadas públicos".

Sobre la reunión entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, fijada para el próximo 2 de noviembre, Oltra ha asegurado que "vamos a confiar en que esta reunión vaya bien" y en "poder avanzar en un calendario" que permita dar una solución al problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "Ha dado fruto ser un gobierno esperanzado y confiado y tenemos esperanzas y confianza en lo que se pueda hablar", ha dicho.

La vicepresidenta ha señalado que, aunque supone una "descortesía" que el presidente del Gobierno vaya a tardar cuatro meses desde la constitución del nuevo Consell, en reunirse con el President de la Generalitat, "lo importante es que la reunión llega".

"Seguimos trabajando en el diálogo, que, para nosotros, es prioritario", porque "la cuestión de la infrafinanciación de la comunidad se soluciona hablando y tomando decisiones políticas, y esa es la voluntad de todo el Consell", ha argumentado.

No obstante, ha advertido de que "si al final la vía política no da frutos, seguimos también explorando otras vías, que, cuando se acaba la vía política, en un sistema democrático son las habituales, y que son las de reclamar ante la justicia lo que la política no te da". "Tenemos una hoja de ruta que no dependía solo de una reunión, sino del contenido de una reunión y de las sucesivas reuniones", ha precisado también.

OItra ha recordado también que actual sistema financiación autonómica caducó el pasado 31 de diciembre, por lo que "quien está fuera de tiempo es el Gobierno de España, que es quien tiene que organizar el diálogo para el cambio del sistema de financiación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens