33043

Puig anuncia una reordenación territorial y la revisión del suelo rústico que fue recalificado

22/10/2015 - 19:15

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que el Gobierno valenciano va a llevar a cabo una reordenación territorial en coordinación con los ayuntamientos. Entre otros puntos, ha indicado que el Consell cuenta con "dos planes territoriales para lanzar de forma inmediata: el que protege la huerta y el que protege el litoral". Además, ha indicado que se revisará la situación del suelo rústico recalificado como urbanizable para el desarrollo de PAIs durante el boom inmobiliario, con la posibilidad de revertir el cambio de calificación.

Puig se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control den el pleno de las Corts Valencianes, tras la pregunta formulada por la síndica de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, quien le ha pedido una respuesta de "sí o no" a la cuestión de si el Consell "va a hacer algo para salvar de la especulación urbanística las más de 50.000 hectáreas de suelo rústico que fueron declaradas urbanizables durante el 'boom' inmobiliario". Punset criticó que en la comunidad, de cada 100 euros generados, 26 correspondían al sector de la construcción, una situación que "no es buena ni para la economía ni para la diversificación de riesgos y del modelo productivo".

Ha advertido de que, según un estudio de Greenpeace, hace diez años en la provincia de Castellón sólo quedaban 24 kilómetros de costa sin urbanizar; en la de Valencia, once; y en la de Alicante, algo más de 50. En esta línea, señaló que hay una ingente bolsa de suelo rústico que todavía no está destrozado y edificado, pero que lleva el nombra de suelo urbanizable" y que oscila entre 50.000 y 80.000 hectáreas, "el doble de lo que tenemos edificado hasta ahora", ha manifestado.

"Todos tenemos responsabilidad"

El presidente de la Generalitat se ha mostrado "absoluta y radicalmente de acuerdo con el diagnóstico y lo que tenemos que hacer" de C's, y ha destacado que del modelo actual "no solo participó un gobierno ansioso de recursos", sino "una gran parte de la sociedad", por lo que "todos tenemos una parte de responsabilidad", aunque "unos más y otros menos".

Para Puig, "nadie que tenga un poco de sentido común y actúe con cierta capacidad crítica puede no compartir que hay en la comunidad un exceso de suelo urbanizable". Al respecto, ha dicho que el Consell es "consciente" de esta situación y, por ello, "desde el primer momento la Conselleria está actuando".

Del mismo modo, ha indicado que la Generalitat quiere compartir con los grupos parlamentarios todas las iniciativas que se puedan llevar a cabo y en el ámbito territorial "ver de qué manera hacer una acción pedagógica fundamental y cambiar mucha acción de pensamiento, porque desgraciadamente durante mucho tiempo la pedagogía era la contraria".

"El 'laissez faire, laissez passer' no tiene nada que ver con este Consell", ha dicho Puig, quien ha abogado por "reindustrializar", pero también por "reagrarizar" y, para ello, ha pedido la "colaboración" de los partidos para realizar "un desarrollo razonable de los recursos naturales que tienen que ser para todos los valencianos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens