33043

El delegado del Gobierno se suma al Consell en la petición de quita de la deuda valenciana con el Estado


El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha manifestado a favor de que el Estado negocie con la Generalitat una quita de la deuda histórica de la región, en coherencia con la posición que mantuvo durante su anterior etapa como conseller de Hacienda del Consell. "Si se ha llegado a un acuerdo para la mutualización de los intereses, por qué no se puede llegar a una mutualización de deuda", apuntó. "No es que habría que plantearlo es que la quita de la deuda estaba en cima de la mesa", añadió.

Para Moragues, gracias a la financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "el pago de intereses es, en la práctica, una quita de la deuda y la aportación estatal para 2016 es de 2.000 millones de euros extra", ya que el Estado asumirá los intereses de crédito de la Generalitat (1.006 millones de euros) lo que se sumará a los 980 millones que la comunidad obtiene de incremento en la financiación. Al acabar este año, en torno al 70% de la deuda de la Comunidad Valenciana será con el Estado.

Moragues, que fue el ponente en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', destacó que la Comunidad Valenciana está ahora en buena posición para abordar la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica, ya que el Gobierno central ha reconocido esta cuestión y se ha comprometido a resolverla. Además, considera que "los problemas financieros de la Generalitat están resueltos porque el Gobierno paga los intereses de la Generalitat, paga a los bancos y paga a los proveedores que la Generalitat no puede pagar". No obstante, destacó que, aunque "la situación financiera está resuelta, otra cosa es la autonomía financiera y, para ello, es necesario un cambio de modelo de financiación. Un modelo aprobado por los socialistas y que el PP votó en contra".

"Los valencianos partimos en una situación ventajosa respecto al cambio de modelo de financiación que hará Rajoy y me preocupa los interlocutores que tendrán los valencianos porque los socialistas aprobaron este sistema que nos discrimina. Me aterroriza pensar que Pedro Sánchez tenga algo que decidir al respecto ya que él votó a favor del modelo que nos perjudica". Además, el delegado ha señalado que "si los responsables valencianos piensan que en 15 días, como ellos dicen, se puede cambiar el modelo, o desconocen el procedimiento o faltan a la verdad".

En esta línea, se ha pronunciado en contra del "federalismo asimétrico y la singularidad de Cataluña" que proclama el PSOE, cuando el objetivo debe ser, en su opinión, "simetría e igualdad de acceso a los servicios básicos".

Más inversiones

Por otro lado, el delegado también ha subrayado las inversiones del Gobierno en la comunidad y ha puesto como ejemplo el Corredor Mediterráneo, "una infraestructura en la que se ha invertido esta legislatura más de 5.000 millones de euros, 1.200 millones en nuestra Comunitat mientras que en la legislatura socialista fueron cero euros. Y el año que viene se invertirán otros 1.300 millones".

Asimismo, ha defendido las inversiones en materia hídrica de la comunidad como los 50 millones de euros en modernización y lucha contra la sequía, 20 millones de euros de ellos en el Júcar y 30 millones de euros en la cuenca del Segura.

Incertidumbre política

Durante su intervención, Moragues ha repasado los últimos indicadores económicos que confirman que España y la comunidad van por buen camino. Entre otros puntos, destacó que la producción industrial ha aumentado el 9%  en la Comunidad Valenciana y que los os datos de exportaciones en el primer semestre de este año han aumentado un 11%, alcanzando 14.087millones de euros, cuando la media nacional fue de un 5%.

Asimismo, se refierió a las cifras de desempleo, publicadas hoy. "Somos la tercera región que más empleo está creando y ahora hay 65.000 más afiliaciones más que hace un año". No obstante, y a pesar de la positiva evolución, considera que las cifras de paro "son intolerables" y abogó por seguir trabajando en este ámbito.

Sin embargo, Moragues ha advertido que "gobiernos inestables y la incertidumbre política pueden perjudicar dicha tendencia". En este punto, ha destacado las reformas que ha realizado el Gobierno de Rajoy y ha dicho "que la fiabilidad y la buena gestión" caracterizan a este Ejecutivo frente a otras opciones políticas sin experiencia en la gestión o cuyo currículum llevó a la España a la peor crisis de los últimos 40 años como hizo el PSOE".

En este punto, ha señalado que "estamos en un cambio de época, con un espíritu de segunda transición y es necesario apostar por el diálogo y por el consenso como pilares de la actividad política para aumentar el bienestar de todos los ciudadanos".

Preguntado al respecto de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fijada para el 2 de noviembre, ha asegurado que se ha hecho "cuando lo han permitido las agendas" pero que el presidente del Gobierno "siempre está atento y pendiente de las necesidades y problemas de la Comunidad".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens