33043

El PSPV cree que Francisco Camps es "el señor X del caso Gürtel"

22/10/2015 - 17:00

El portavoz del grupo socialista en las Cortes valencinas, Manolo Mata, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps era "el señor X del caso Gürtel" y que la declaración que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, entregó a Anticorrupción confirma "que el PP ha utilizado las instituciones y el dinero de los valencianos para doparse electoralmente". Compromís, Podemos y Ciudadanos también dan credibilidad a las palabras de Correa. Fuentes del PPCV, por su parte, han apuntado que esta declaración se enmarca dentro de la estrategia de defensa de Correa.

Ambos diputados han realizado estas declaraciones en el parlamento valenciano a raíz del escrito de Correa, publicado por Eldiario.es, en el que señala que fue Camps quien dio la orden de fraccionamiento de facturas que cobró Orange Market por la organización del Open de Tenis en Valencia y sobre la sonorización e instalación de pantallas para la visita del Papa a Valencia en 2006. "Quien dio las instrucciones para que fuera adjudicado a través de Canal Nou fue Francisco Camps", según le "comentó" Álvaro Pérez 'el Bigotes', afirma.

Mata ha lamentado que en la Comunidad "el trabajo parlamentario se hace con un ojo aquí y otro en los tribunales" y ha agregado que, tal y como refleja la declaración de Correa, "no fue cualquier persona quien tomó las decisiones", sino "la cúpula del PP y del gobierno valenciano", para conseguir unos fondos a través de "una trama articulada para beneficiar a determinados contratistas de la Administración que les hacían las campañas electorales con un gasto muy superior al de todos los demás".

Tras recordar "la amistad de Camps con 'el Bigotes', dado que la última llamada que hacemos en Nochebuena se la hacemos a nuestros mejores amigos", ha censurado que el expresidente "mintió a los valencianos" cuando negó conocerle, aunque ha agregado que por eso "a Camps le han arrinconado los valencianos a un rincón de la historia de la Comunidad y los tribunales tienen mucho por decidir aún".

A su juicio, es "intolerable para la democracia que se utilicen fondos públicos pervirtiendo los mecanismos de contratación y fraccionando para tener unos recursos para competir electoralmente en condiciones de desigualdad". 

Para Ferri, Camps era "la cúspide de la pirámide del caso Gürtel y de otros casos que han afectado al PP valenciano y al Gobierno valenciano en los últimos años" y estaba "implicado de la cabeza a los pies", al tiempo que ha criticado que mientras la situación económica empeoraba para el PP "la única preocupación era ocuparse de su 3 por ciento".

"Esperamos que ahora finalmente Camps sí sea juzgado por aquello que se ha repetido continuamente en nuestro territorio, que es la corrupción sistemática, el saqueo de las arcas públicas para que el PP se enriqueciera y pudiera presentarse dopado a las elecciones y continuar manteniendo el poder para continuar saqueando", ha agregado.

A su juicio, Correa "deja claro cómo estaba organizada la trama" y que el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa "era uno de los conseguidores de esta trama, no estaba en el gobierno, pero sí era el testaferro del señor Camps según las declaraciones" mientras el expresidente "se dedicaba a gobernar y a dirigir desde su posición hacia dónde iban las adjudicaciones que después revertían en ese 3% del PP". Además, ha censurado que también se aprovecharon de Canal 9 "para beneficiar al PP".

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que al margen de la estrategia de la defensa de Correa, este tiene "poco que perder", por lo que sus afirmaciones le parecen "creíbles" y considera que "estamos asistiendo a un momento de absoluta desnudez de lo que ha sido la corrupción en nuestra comunidad".

Ha lamentado que nadie ha pedido disculpas o ha asumido su responsabilidad mientras el PP "sigue negando la mayor" y debería "hacérselo mirar" porque la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, formó parte del Consell de Camps y "no puede seguir dando lecciones de valencianía y de dignidad". "Alberto Fabra supo poner distancia, Bonig tendría algunas explicaciones que dar", ha sentenciado.

Para Montiel, Camps "no puede seguir en el Consell Jurídic Consultiu (CJC)" y debería, "por dignidad y respeto a los ciudadanos, abandonar la vida política y el CJC".

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha incidido en que "el 3 por ciento ya empieza a ser una cifra mágica" en España, también en la Comunidad Valenciana, y ha asegurado que ahora se están pagando las consecuencias del "peso de la corrupción" porque "se nos ha escapado el dinero por el agujero del váter de la corrupción".

A su juicio, Camps es "uno de muchos que había en una trama de corrupción de norte a sur" de la región, con un "sistema podrido de principio a fin" del que también formaban parte, por ejemplo, el "cuentabilletes", en referencia al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, o el constructor Enrique Ortiz.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens